powered by Coinlib

Mi opinión: Nueva etapa.

miércoles, 30 de julio de 2014



Nueva etapa.

Volvemos a estar con todos ustedes, he efectuado cambios en el blog “La Ciencia del Bolsillo” que espero sean de su agrado, con una renovada plantilla seguiremos tratando el tema económico de Venezuela y del mundo, desde la óptica del ciudadano de a pie.

Siempre hemos manifestado que los grandes números, los cuadros, los análisis técnicos y la presentación de indicadores, no son suficientes para poder explicar en realidad, lo que acontece en la cotidianidad de la gente.

Debemos buscar más profundo, desenmarañar las teorías y estudiar cómo se afecta el presente de las personas, no basta con ilustrar el PIB o los indicadores de desempleo para poder saber si se va por buen camino o no, en muchas ocasiones el inadecuado o sesgado manejo de las estadísticas, crean falsas visiones de un país.

En Venezuela en particular, el escenario crudo, es brutalmente diferente al que arrojan las presentaciones del gobierno nacional, tras 15 años en el poder ininterrumpidamente y luego de haber manejado recursos, como nunca en nuestra historia republicana, la situación económica y financiera parece encontrarse a las puertas de un cataclismo social y político.

Confirmaba en estos días el gobernador del Estado Anzoátegui, emblemático dirigente oficialista, que el control de cambios con 11 años ya de instaurado, nada tenía que ver con la sanidad financiera y agregaba: "El control de cambio en Venezuela, no es una medida económica, es una medida política. Si nosotros quitamos el control de cambio ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos control de cambio, tendremos que amoldarnos a manejar con él la economía".

Dicen los abogados que “a confesión de parte, relevo de pruebas”, y eso precisamente es lo que nos sucede hoy en día a los venezolanos, por eso insistir en observar y analizar nuestra realidad, dentro de ópticas estrictamente basadas en cálculos y teorías académicas, llevara irremediablemente a ver solo un aspecto de toda la ecuación.

Requerimos entonces, de revisar la realidad económica con una perspectiva mucho más abierta y junto con las consideraciones, recetas y teorías clásicas y ortodoxas, escudriñar en un terco gobierno, que pretende estar por encima de lo que la ciencia económica, hace siglos ya demostró.

Bienvenidos a esta nueva etapa de La Ciencia del Bolsillo, presentaremos información al detal, análisis en lo macro y nuestra opinión de lo que nos acontece y lo que podríamos eventualmente esperar a futuro. Saludos.

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License