powered by Coinlib

Tres Perlas Económicas.

miércoles, 11 de abril de 2012

Empresas registran solicitudes masivas de prestaciones sociales
Trabajadores de varias empresas comenzaron a retirar las prestaciones sociales que tienen acumuladas, luego del anuncio del presidente Hugo Chávez de que un fondo manejado por el Gobierno centralizará el dinero de este beneficio y lo invertirá en proyectos como la construcción de viviendas.
”Hay una enorme cola de personas sacando las prestaciones sociales. Lo que sucedió entre lunes y martes demuestra que los trabajadores desconfían de las autoridades como administradoras de fondos”, aseguraron fuentes del sector empresarial.
José Grasso, analista financiero y director de Softline, escribió en su cuenta Twitter: “Los bancos administran 41.925.000 de bolívares en fideicomisos de prestaciones sociales. Ha sido una figura útil, ha funcionado y los trabajadores contentos”.
Los informantes precisaron que en algunas compañías el personal hizo cola para solicitar sus prestaciones sociales. Agregaron que incluso hay sindicatos identificados con el oficialismo que han incentivado a los trabajadores a retirar el dinero.
Los retiros masivos pudieran generar problemas en las empresas que llevan las prestaciones sociales como un registro contable, que principalmente son pequeñas y medianas. La mayoría no tiene la liquidez suficiente para entregar los recursos de manera inmediata.
Fuentes sindicales consideran que la actitud de los trabajadores es una consecuencia lógica de las declaraciones de Chávez.
”La gente teme que le pase lo mismo que a muchos empleados del sector público, que deben esperar años para cobrar sus prestaciones y en algunos casos fallecen sin lograrlo”.
El fondo anunciado por el Gobierno manejaría las prestaciones sociales de las 6,9 millones de personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, laboran en el sector formal de la economía: 4,51 millones en la empresa privada y 2,39 millones en la administración pública.
Confiscación colectiva
Esperanza Hermida, coordinadora de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, Provea, señaló que el fondo único de prestaciones sociales es una confiscación colectiva del patrimonio de los trabajadores y sus familias por parte del Gobierno.
También explicó que la disposición del Ejecutivo que involucra un bien obtenido por el trabajador con su esfuerzo implica cambios, además de la Ley Orgánica del Trabajo, en la Ley del Banco Central de Venezuela para determinar los intereses de las prestaciones sociales depositadas en el fondo.
Hermida agregó que el fondo choca con el Código Civil, pues las prestaciones sociales son un bien de la familia por lo que el trabajador requiere del permiso de su conyuge y los hijos para hacer retiros de los haberes depositados en el banco por ese concepto.
También colide con las leyes orgánicas para la Protección del Niño y el Adolescente y Procesal del Trabajo. Con respecto a esta última, Hermida refirió que actualmente el trabajador demanda al patrono ante los tribunales laborales para que le pague las prestaciones. “¿Con el fondo a quién demandará cuando no le cancelen a tiempo su dinero?, dijo.
EL NACIONAL | @CodigoVenezuela
Reportó el Cendas - FV que ocho rubros subieron
Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en Bs. 3.656,98
Caracas, abril 10 (Corresponsalía).- El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FV), reportó que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de marzo de 2012, se ubicó en Bs. 3.656,98, aumentando Bs. 17,45, es decir, 0,5%, respecto a febrero de este año 2012.
Es de mencionar que para cubrir este incremento de la CAF se requieren dos nuevos sueldos mínimos. Además, la variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período marzo 2011 / marzo 2012, es 27,8%, Bs. 794,75, lo que representa un 51,3% de un salario mínimo.
Puntualmente, ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: Pescados y mariscos, 6,9%; raíces, tubérculos y otros, 6,0%; caraotas, arvejas y lentejas, 3,2%; carnes y sus preparados, 2,5%; azúcar y sal, 2,4%; grasas y aceites, 2,4%; leche, quesos y huevos, 2,2% y cereales y productos derivados 0,1%. Frutas y hortalizas bajó -5,6%.
Mientras que dos grupos mantuvieron los precios de febrero: Salsa y mayonesa Bs. 46,60 bolívares; y café, Bs. 43,60 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 103,2%.
Seis productos presentaron problemas de escasez en este mes: sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, queso blanco duro y café, que representan el 10,5% de los productos que contiene la canasta.
Pescados y mariscos subieron 6,9%, al pasar de Bs. 382,05 a Bs. 408,56 el kilo.
Las sardinas enlatadas (la presentación de 170 gramos), siguen reguladas en Bs. 1,55, desde junio de 2009, pero desaparecieron desde octubre de 2006. Las que se consiguen, se ofertan en Bs. 7,10, 358,1% por encima del precio oficial. En el rubro raíces, tubérculos y otros tuvo un alza de 6,0%, al aumentar de Bs. 317,42 a Bs. 336,40, el kilo, debido al incremento de precios de la yuca, de Bs. 9,20 a Bs. 11,00 el kilo, es decir, 19,6%; y el apio, de Bs. 25,00 a Bs. 27,00 el kilo, equivalente a 8,0%.
El rubro caraotas, arvejas y lentejas aumentó de Bs. 88,07 a Bs. 90,87, es decir, 3,2%. Las caraotas negras subieron 6,2% con relación al mes de febrero, al pasar de Bs. 6,40 a Bs. 6,80 el ½ kilo.
Carne a precio regulado no hay, desde hace nueve meses. Este rubro y sus preparados aumentaron 2,5%. La carne de res molida y la de lagarto se consiguieron en Bs. 40,00 el kilo, es decir, 160,1% por encima del precio controlado en Bs. 15,38; y la carne para bisteck, regulada en Bs. 22,74 el kilo, en Bs. 53,20, es decir, 133,9% más cara.
El precio promedio de la carne de pollo fue de Bs. 21,20 el kilo, que equivale 35,8% más que su precio oficial de Bs. 15,61.
El rubro azúcar y sal aumentó 2,4%, de Bs. 75,72 a Bs. 77,50, el kilo. El azúcar se vende en Bs. 7,40 el kilo en supermercados y mercados municipales. Grasas y aceites subió de Bs. 65,61 a Bs. 67,21, 2,4%. El aceite se vende en Bs. 15,34 el litro, 43,5% por más del precio controlado en Bs. 10,69. La presentación de 1.000 grs. de la margarina es Bs. 21,20 y escasea.
Se agota inventario de productos en las fábricas
Panorama.com.ve.
Así lo confirmó al diario una fuente ligada a las principales transnacionales del ramo radicadas en el país.
“El inventario de productos de higiene está llegando a su punto mínimo. Por ejemplo, Kimberly-Clark tiene poco stock de pañales Hugies y papel higiénico. Jonhson&Jonhson y otras transnacionales también tienen bajo inventario en los desodorantes y máquinas de afeitar.
Hay que recordar que toda la materia prima de estos productos es importada”, detalló la fuente.
Otro vocero del ramo agregó que “en los comercios se está presentando algo similar. Los inventarios están disminuyendo”, dijo.
“Los comercios no hicieron más pedidos el mes pasado en espera de la entrada en vigencia el pasado 1 de abril de los nuevos precios de los productos de higiene, congelados desde noviembre”.
Al respecto, un gerente de una reconocida cadena de la ciudad reconoció que “hemos hecho pedidos puntuales y estamos trabajando con el inventario que tenemos de los 19 rubros ajustados el 1 de abril. Incluso, las propias fábricas nos recomendaron que no hiciéramos grandes compras, ya que no se sabía a qué precio iban a quedar”, señaló.
Pese a estos escenarios, las empresas productoras se han comprometido a garantizar el abastecimiento de los 19 rubros ajustados. Sin embargo, pidieron a cambio, según la fuente del sector, que se le agilizarán las divisas y simplificaran los trámites para importar.
Y, efectivamente, esta petición será atendida hoy en la sede de Cadivi, de acuerdo con lo anunciado el lunes por el vicepresidente del Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, al término de un encuentro con el vicepresidente Elías Jaua, la Superintendente Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Karlin Granadillo y representantes del sector privado.
“Este miércoles nos reuniremos a las 3:00 de la tarde en la sede de Cadivi para debatir todos los aspectos asociados al otorgamiento de divisas y, de esta manera, simplificar este proceso”, informó el funcionario.
Menéndez adelantó también que el próximo lunes 16, representantes del Gobierno sostendrán un encuentro con las 47 empresas asociadas a los 19 rubros que fueron ajustados, con la finalidad de avanzar en el Sistema Integral de Gestión para la industria y Sistema Integral de Gestión para la Industria y Comercio (Sigesic).
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License