powered by Coinlib

Toda la verdad sobre El Petro.

martes, 18 de septiembre de 2018


Empecemos por un concepto fundamental y claro de lo que realmente es una criptomoneda. Les confieso que me ha sorprendido como, incluso portales dedicados y nacidos bajo esta evolución del dinero, despachan una definición tan burda, limitada y evidentemente inexacta. Una criptomoneda no es simplemente “una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio”,  eso es falso. Sin la Blockchain o cadena de bloques no existen las criptomonedas, eso es así de sencillo. Otra cosa es, por ejemplo, el e-peso, moneda digital de Uruguay que ellos mismos la definen claramente y dicen que “no es una nueva moneda, una criptomoneda ni un nuevo medio de pago. Es una nueva forma de tener billetes para hacer las mismas cosas que se hacen con el billete físico”.

Así que en definitiva y en razón de la verdad, una criptomoneda es una “moneda digital, nacida de una cadena de bloques que subyace en una red punto a punto o P2P, que funciona en base una serie de nodos, donde mineros obtienen un código encriptado tremendamente complejo que puedes depositar en tu monedero electrónico, descentralizada, irreversible y única”. Fin del tema, las criptomonedas se emiten dentro de la cadena de bloques, funcionan por medio y en ella, dado lo novísimo de todo el ecosistema este continua avanzando y mejorando su tecnología para acelerar, consolidar y hacer más seguro, fuerte y amigable su manejo por parte del común de las personas.  

El Petro no existe como criptomoneda y hasta ahora ni siquiera como una moneda digital emitida por un Banco Central como el caso de los uruguayos. En el mejor de los casos podríamos hablar de la intención de un gobierno por emitir una criptomoneda con garantía de un activo, sin embargo, ni siquiera ese es la situación de este esperpento del régimen de Venezuela.

Gracias al internet, las mentiras cada vez tienen más patas cortas, a pesar de que los charlatanes tienen las piernas más largas, la idea del bendito Petro sucedió en la transmisión de un insignificante evento en diciembre del 2017, donde a un Presidente alrededor de máquinas para minar criptos, unos cuantos vivos le vendieron la idea de crear una “criptomoneda nacional” para, según ellos, romper el cerco económico del imperialismo. A partir de ese momento se inició una serie de eventos que parecían, solo parecían, que ciertamente se emitiría un Token, el PTR, para luego de cumplir con los pasos necesarios dentro de la Blockchain se crearía la criptomoneda Petro. Lo que pasa es que un gobierno nada democrático, oscuro y con serios vicios de legitimidad, no podía de ninguna manera crear algo, que fuera criptográfico, consensuado, distribuido, e inmutable, incluso si decidiera hacerlo como Ripple obligatoriamente tendría que usar la Blockchain.

En la página web de El Petro, todavía está la última modificación del White Paper del proyecto, revísenlo y verán como de manera flagrante y reiterada se ha incumplido lo que allí esta estampando. Esto es suficiente para catalogar a este o a cualquier otro proyecto como Scam. Para los un poco descuidados, el libro blanco es la expresión principal del ADN de lo que se está prometiendo que se va a hacer, su definición, el porqué, el problema que se pretende resolver, las características y montos de la emisión de los tokens, sus particularidades técnicas, su mapa de ruta, es decir a dónde vas, cuales son los pasos y metas que te propones cumplir, en fin el corazón del proyecto y el compromiso de los promotores. Nada de eso se ha cumplido y mucho de lo allí escrito se asemeja más a un declaración política que a un White Paper.

Por supuesto esta cosa llamado Petro, no se cotiza en ningún lado, ninguna casa de cambio seria lo ha tomado en cuenta, todos los reportes independientes y profesionales lo catalogan de estafa, peor, el monto de lo supuestamente recaudado solo ellos lo saben realmente, cuanto fue y donde está, de hecho el propio Presidente ya lo repartió, para el que tenga duda googlealo y verán como distribuyo como si fuera algo personal de su propia chequera. Es largo el camino de desatinos y locuras que han anunciado desde ese diciembre, y ciertamente no tiene mayor relevancia traerlos a colación, unos de los últimos anuncios del gobierno, especifica que ¡“cada 6 meses se revisara la cotización del mismo”!, imagínense al Bitcoin cotizándose cada vez que a alguien se le ocurra aumentar o disminuir su valor.

Esa es la verdad de algo que se llama Petro, que hasta ahora, no ha creado o no esta en ninguna Blockchain, por lo tanto no tiene tampoco Smart Contrac, no ha emitido Token y por supuesto no es ninguna Criptomoneda.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License