powered by Coinlib

La Ruta de los Híbridos

lunes, 15 de julio de 2019




Las voces autorizadas, los planes de grupos públicos o privados y los anuncios oficiales de los gobiernos y sus organismos, confirman la poderosa presencia de la cadena de bloques en el sector financiero global, y la expansiva cascada que rápidamente genera en todos los sectores de la sociedad. Es una fuerza disruptiva que rompe esquemas y que no obedece a ningún proyecto en exclusiva, incluso los primogénitos de Nakamoto ya no tienen la única prerrogativa a despecho de los maximalistas, nos encontramos a las puertas de un grupo de bancos en las nubes por donde se construye la ruta de los híbridos.

El poder y el monopolio del Estado de generar, distribuir y controlar el dinero han entrado en una nueva etapa.

A través de los tiempos siempre habrá quienes les fascina seguir viviendo bajo una roca, incapaces de ver lo que realmente pasa a su alrededor terminan, en los mejores casos, como un leve recuerdo para fanáticos de las pequeñas historias. Quienes por el contrario se adelantan o asumen la ola de los cambios, tienen por lo menos la posibilidad de avanzar y convertirse en parte del engranaje de lo que se viene.

Libra rompió la calma, abrió un agujero negro y género que unas cuantas decenas de proyectos pisen el acelerador.

Ya es un hecho por demás comprobado que para los más poderosos gobiernos, junto a sus bancos centrales y organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Común Europeo es hora de definir ya no solo el tema de las regulaciones, sino el asumir a las criptomonedas y la tecnología subyacente de la cadena de bloques, como algo que no pueden de ninguna forma obviar o menospreciar y que de alguna manera necesitan controlar, manejar y dictaminar su desarrollo.

Claro esa es su intención, tienen el poder y los mecanismos.

El sistema financiero tradicional por otro lado, demuestra, como lo hemos dicho aquí hasta la saciedad, que no estaba para nada dormido, y que por lo menos los de mayor fuerza hace un buen rato que estaban involucrados en procesos de investigación y desarrollo de la Blockchain para sus propios intereses. Nada reprochable por cierto, cada quien defiende sus territorios, esa es la historia de todos nosotros.

Y caminando un poco más allá, las fintech y los neo bancos que nacieron como alternativas a la banca actual, nunca se planteó ser un movimiento disruptivo ni nada por el estilo, incluso algunos CEO de estas plataformas han marcado distancias con las criptos, repito, cada quien vive debajo de la roca si así lo decide. Es recientemente que otros están comenzando a utilizar la tecnología blockchain y las criptos a sus proyectos, aclarando que su intención no es destronar a los bancos de hoy, sino complementarse. 

No hago juicios de valor, pongo las cosas en el tapete para que veas las rutas.

Facebook impacta porque tiene un inventario de datos en sus alforjas de por lo menos 2 mil 700 millones de almas alrededor del mundo, una pelusa. Telegram y su cripto GRAM tiene previsto salir en octubre y a pesar de tener unos 200 millones de usuarios y haber recabado una buena cantidad de recursos en su lanzamiento inicial, nunca genero el escozor de Libra. Muchos otros van a seguir su camino de desarrollo, monitoreando como van sucediéndose los acontecimientos y preparándose para dar el salto definitivo cuando consideren que llego el momento para hacerlo.

Desde la criptografía hay también distintas, múltiples y opuestas ópticas de hacia dónde y cómo se debe ir. Los exchange, el caso de Ripple y las Stablecoin, son algunos de los ejemplos que más descubren las contradicciones entre los diferentes actores de las criptos, no todos intentan romper con nada, posiblemente ofrecer alternativas financieras, económicas y sociales mejores a la sociedad, pero en lo absoluto imponer una visión, por el contrario en todas lo que he visto, abundan las intenciones de cooperación, competencia y regulación en igualdad de condiciones con los actores tradicionales.

Ahora hay otro lado de la comunidad criptográfica, podríamos decir la original, aquella que defiende un nuevo orden de las cosas partiendo de la modificación radical de las relaciones financieras y económicas de la sociedad. La intención central de estos proyectos es darles a las personas la posibilidad de manejar, decidir y utilizar sus finanzas con total libertad, sin intermediarios, rápida, sin fronteras y de forma segura y confiable. 

Así las cosas es muy posible que para muchos de ustedes cada uno de estos grupos pueda parecer que andan por su lado, es normal que sea de esa forma, sin embargo, una vez que los tradicionales y las organizaciones poli omnipresentes asumieron la cadena de bloques, todo esto cambio. La asimilación de la tecnología no implica en ningún caso que se resolvieron los temas de escalabilidad, seguridad, operatividad y facilidad, representa es el convencimiento, de que esta será la matriz fundamental para el futuro financiero global.

Pendientes que la Blockchain no es un mesías, es una llave que abre puertas insospechadas hace poco tiempo.

A la sazón, ¿cómo se cuecen estas rutas?

Al principio de toda esta evolución parecía que ciertamente los caminos de los poderes tradicionales, los gobiernos, los organismos poli omnipresente y la comunidad criptográfica no se cruzarían para nada. Igualmente muchos cometían el error de ver a la cadena de bloques como algo estático e inmodificable.

La realidad, esa terca verdad que nos demuestra los hechos y nos desnuda las mentiras, se ha encargado de poner las cosas en su justa dimensión.

Es impresionante como en un brevísimo periodo de tiempo la cadena de bloques no solo ha evolucionado en sí misma, sino que definitivamente ha demostrado su enorme valor dentro de todo lo que se está construyendo en estos momentos. A partir de ahora vamos a ser testigos de espectaculares movimientos en extremo heterogéneos entre sí mismos, no espere ver homogeneidad y vías únicas, el futuro que se está edificando en este presente tiene rutas diversas y desarrollos bifurcados.

Ciertamente los actuales poderes financieros tienen más de 100 dictaminando y moldeando las relaciones económicas de la sociedad a nivel global, su fuerza es solo comparable a su propia capacidad de cambiar todo para no cambiar nada, esa es una pasmosa realidad. Ahora, es un escenario de hoy, no tiene porque obligatoriamente ser la de mañana, así como el mundo ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de su existencia, estamos en este momento, en presencia de un punto de quiebre importante, donde apenas vemos como las criptomonedas y la blockchain poseen las características necesarias para un nuevo salto en las finanzas globales.
 
La economía mueve los hilos de la sociedad, determina sus relaciones y establece su contexto.

La cadena de bloques no va a venir, está aquí. Lo que veremos a continuación no está definido, vamos a ser testigos de cómo van a irse conformando alianzas y complejos procesos entre diferentes actores. El poder va a cambiar de manos y muy posiblemente serán híbridos quienes empiecen a tener la mayor capacidad y fuerza en lo que se construye.

El mundo unipolar ha dado paso a una realidad global de diferentes centros de poder, la absorción por parte de los gobiernos y los organismos internacionales de la blockchain no se da por un tema de gustos, es fruto del convencimiento de que la realidad va hacia ese lado y por lo tanto requieren de sumarse para no quedarse por fuera.

La ruta de los híbridos ya la empezamos a ver, lo que pasa es que a nuestros ojos, las cosas pasan tan rápidamente que al final simplemente nos encontramos dentro de ella sin siquiera darnos cuenta. Los movimientos aguas adentro son constantes y telúricos, no hay puros. La capacidad de asimilar las distintas y hasta contradictorias realidades, serán determinantes para quienes quieran asumir la batuta del futuro, la llave de la cadena de bloques puede funcionar para muchos actores, los que tengan una lectura idónea tendrán una enorme ventaja sobre los demás.

Por primera vez en mucho tiempo de nuestra historia, existe un instrumento capaz de excavar y romper esquemas enquistados durante años, sin embargo, nuestra propia evolución hacia formas y relaciones diferentes, produce que lo que se está desarrollando, sea igualmente polifacético.

Las finanzas globales que se vienen serán muy diferentes a lo que conocemos hoy en día, los bancos y los sistemas de pago y crédito van a expandirse hacia conglomerados integrales de circuitos completos, donde para nada será necesario salir de un lado a otro para poder cubrir todas las necesidades. También nacerán puntos de desarrollo comunales que estarán insertos dentro de la globalidad pero adaptados a sus propias realidades.

La ruta de los híbridos financieros romperá los esquemas actuales, no será de manera inmediata ni lineal, como todo lo que estamos presenciando, pero tampoco será en 10 años, ya está aquí y créanlo, nada la detendrá. Las empresas, gobiernos y personas tenemos la opción de formar parte o no de ella, la evolución se producida en capas y en movimientos apenas perceptibles para muchos, pero avanzara, no tengan la menor duda.
         
Tiempos espectaculares los actuales, la heterogeneidad será la pauta de la 4ta revolución industrial, lo mejor de toda esta ruta, es que está en plena construcción y con múltiples carriles para desarrollar. No todos los seres humanos pudieron vivir en épocas de rupturas y profundos cambios sociales. La ruta de los híbridos se enriquece cada vez más, ahora es que se necesita de más motores, son momentos disruptivos.   

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License