powered by Coinlib

El Agujero Negro que Abrió Libra

lunes, 15 de julio de 2019


Un Banco Central Global Privado, que emite una moneda digital desde una base de datos federada, sin limitantes físicas, ni de fronteras ni de circulación, que no responde a políticas de gobiernos ni a los poderosos organismos creados por ellos, con una volatilidad financiera estándar, con una base de salida de tres mil millones de datos personales más los extraordinarios aliados en la Asociación de los 100, sin lugar a dudas un pensamiento de ficción incluso para muchos hoy. Impresionante como todo ha cambiado para las criptomonedas y el futuro, el agujero negro que abrió Libra empieza a absorber lo que viene. No se pongan tan cómodos.

Quienes sigan en su zona de confort quedaran por fuera de todo lo que se construye. Facebook dinamito la normalidad.

Lo dijimos en nuestra cuarta entrega del ‘Banco en las Nubes’ cuando hablamos de las Capas Tectónicas, no fue por casualidad que a este grupo lo llame así, poderosos organismos poli omnipresentes que desde hace tiempo, a pesar de públicamente declararse contrarios a las criptomonedas, venían preparándose para tener un lugar de privilegio en lo que se está forjando. Armaban, y lo continúan haciendo, sus estructuras.

Tienen la capacidad para generar un terremoto y tsunami incluido, ¿no lo perciben?

Desde las tribunas han saltado todos, desde los gobiernos y sus políticos, las organizaciones globales oficiales hasta la comunidad criptográfica. A pesar de lo anunciado de Libra, aparentemente muchos pensaban que la cosa iba a ser más tenue, un nuevo método de pago y ya, se equivocaron. Y se engañan quienes continúan creyendo que el mundo realmente no está cambiando, que no sea de tu gusto, a tu ritmo o tus expectativas, es otra cosa.

Ahora es evidente que los gobiernos, los bancos tradicionales y los neo bancos, las startup tech y los brazos ejecutores mundiales no se van a quedar sentados sin hacer nada. La batalla se librara en varios frentes.

Nadie va entregar el poder de controlar, regular y dirigir las relaciones financieras de la sociedad, es una lucha de fuerza y resistencia.

Todo este proceso genera muchísimas dudas y pocas certezas, sin embargo estoy convencido de que va a ocurrir un cambio en el poder a escala global. Cómo será y quienes serán los actores principales es lo que empieza a dilucidarse y lo veremos, si agudizamos nuestros sentidos, en vivo y en directo.

Acabamos de pasar un punto de inflexión de nuestra historia monetaria, ¿lo notó?

Eso sí, deje de ver tan corto, la Blockchain con todas sus aplicaciones, permisada o no, pública o privada, centralizada o descentralizada, con cadenas laterales, sin escalabilidad o con ella, simplemente cambio las reglas del juego.

Es disruptiva, tiene la capacidad de evolucionar sobre sí misma y solo los miopes o los manipuladores pueden seguir diciendo otra cosa. Procúrese una óptica de realidad y futuro, hágase el favor de asumir y prepararse para el futuro.

La comunidad de criptomonedas por otro lado continua dispersa y sin claridad unificadora, incluso algunos de sus más representativos líderes parecen tener como prioridad la liquidación del otro en lugar de la defensa de la idea original del Bitcoin. Mientras seguían con su guerra de guerrillas y sus eternos debates de las purezas técnicas, por los laterales Libra escalo, distribuyo y asomo la aplicación asesina.

Quizás una de las mayores limitantes de este conjunto de proyectos es precisamente su diversidad de criterios, formas, intereses y manifiesta tendencia a no importarle lo que hagan los bancos, Facebook, Google, WeChat y otros, asumen que tienen el toro por las astas y los demás no cuentan, craso error.

Falta organicidad, coherencia y sentido de cuerpo.

La defensa y el impulso de la descentralización, la libertad económica o el P2P en lo absoluto están ceñidos con la organización de los factores comunes en búsqueda de objetivos compartidos.

La verdadera, real y masiva adopción de las criptomonedas en condiciones de libertad no es cuestión de filosóficas y eternas discusiones entre los mismos, es existentemente convertirse en una opción de millones de personas, no por una donación, ni por una Airdrop o por especulación financiera, es por usabilidad directa, continua, sencilla y profundamente común.

En el libro blanco de Libra se concluye que “Nuestro sueño es ampliar el acceso a servicios financieros mejores, más económicos y abiertos, sin importar quién eres, dónde vives, qué haces o cuánto tienes. Reconocemos que, para lograrlo, nos enfrentamos a un camino largo y difícil, y que no podremos lograrlo solos: necesitaremos unirnos y formar un movimiento real en torno a este objetivo. Esperamos que te unas a nosotros y contribuyas a que este sueño se vuelva una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo”. ¿Les suena mal?

La intención de esta nota no es generar debates sobre lo que representa Facebook, así como tampoco meternos en discusiones técnicas, ambas válidas y pertinentes para ir construyendo el contexto de algo que está en pleno desarrollo, y lo haremos, en próximos artículos descarnaremos estos temas, pero ahora creo que fundamental establecernos en el impacto de Libra y de este agujero negro que abrió.

Una señal importante ha sido el movimiento hacia arriba del precio del bitcoin, ethereum, bitcoin cash y otros pocos, quizás las primeras víctimas de Libra antes de entrar a circulación, serán muchas de las altcoin que no tienen nada que ofrecer más allá de ser una buena o mala copia de bitcoin. El mercado empieza a preguntarse qué sentido y futuro tendrán unas criptos 100% especulativas frente a una criptomoneda manejada por miles de millones de usuarios. ¿Para qué usar una moneda que requiere de varios procesos, aplicaciones, POS digitales o físicos, cambios de token, si con una sola aplicación tengo todo lo que quiero?

Así como legisladores de Estados Unidos ya han pedido ‘parar a Libra’, otros países más pequeños y menos desarrollados están sintiendo curiosidad por lo que esta criptomoneda puede hacer por sus maltrechas economías. Es que muchos de estos gigantes poli omnipresentes tienen más poder, más dinero y mayor fuerza tecnológica que muchísimas naciones, y ojo, esto es una realidad no una preferencia política ni ideológica. Empezamos a cruzar líneas impensadas hasta hace poco, por eso he insistido desde el principio que esta disrupción tiene una llave y muchas cerraduras que se están abriendo. 

Detengámonos un momento, respiremos antes de continuar.

Para quienes llegaron tarde les recomiendo revisar mis cinco artículos sobre ‘Un Banco en las Nubes’, para los que siguen el hilo, aunque estamos en plenas obras, el cemento del mercado se agota.  

Libra ha abierto un boquete enorme, donde muchos van a intentar entrar.

En un mundo de permanentes guerras comerciales entre los bloques políticos tradicionales, ¿quién garantiza homogeneidad ahora?, claro frente a un enemigo percibido como común es posible, pero precisamente allí está el detalle, ¿es este el caso? O ¿Rusia y China tienen otros planes?
  
La regulación mundial ahora intentaran montarla en veloces patines y veremos en acción las primeras muestras de fuerza de Libra.

Con una asociación inicial de 28 miembros fundadores, de los 100 que se esperan reunir, que incluyen a Visa, MasterCard, Stripe, Paypal, Lyft, Ebay, Uber, Vodaphone, Xapo, Coinbase, varios titanes de capital de riesgo entre otros, se crea un formidable candidato a gobernar el futuro próximo, una plataforma con el poder para desafiar la soberanía del dinero patrocinado por el Parque Jurásico: Los Estados, la banca tradicional y los órganos reguladores.

El agujero negro de Libra es un reto gigantesco para los defensores de la libertad financiera y económica individual, a pesar del durísimo golpe inicial queda espacio para avanzar en las contradicciones y la lucha que se viene entre gobiernos y los Libra. Es hora de sacar el dinero de verdad y dejar de jugar a la especulación y al atesoramiento.

Lo que si no queda mucho es tiempo. Sino rompen en el campo el síndrome de los generales bizantinos, la suerte de la tierra P2P se torna en extremo empinada.

Lo previsible hoy puede ser o no inevitable mañana, depende de si entendió lo que acaba de pasar y se actúa en consecuencia. Seguir el ritmo y el son que están tocando los del Parque Jurásico y las Capas Tectónicas representara la muerte de los sueños de romper el esquema actual.

Imagen de Stefan Keller en Pixabay
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License