powered by Coinlib

Playita o casita: Léalo que el TUCANO esta a 170

viernes, 13 de febrero de 2015





El dólar en nuevo mercado marginal cuesta 27 veces más que tasa oficial.

El dólar en el nuevo mercado marginal venezolano de divisas cotizó a Bs 170,03 en su día inaugural, casi 27 veces más que la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar, según divulgó este jueves el Banco Central (BCV).


Según el gobierno venezolano, este mercado marginal -que supone una devaluación parcial del bolívar- sólo representará entre el 5 y 10% de las divisas que se asignarán en el control de cambio este año, pues asegura que 70% de los dólares se entregarán a la referida tasa de Bs 6,30 por dólar para la compra de alimentos y medicinas.


La cotización de este nuevo mercado marginal resultó apenas 10,3% por debajo de la tasa de este jueves del mercado negro, de Bs 189. A este mercado ilegal, conocido en Venezuela como paralelo, las autoridades le atribuyen ser responsable de la inflación de 64% en 2014 y 56% en 2013, y de ser un factor de distorsión en la economía.


El salario mínimo mensual en Venezuela calculado a la tasa de este nuevo mercado tiene un valor de 33,07 dólares.




- Expectativas de compra -




El mercado marginal, denominado Simadi (Sistema Marginal de Divisas), entró en vigencia este jueves contando con una tasa ponderada por el BCV a partir de la oferta y demanda de divisas, según indica la normativa publicada este mismo jueves.


Venezuela, el país de múltiples tasas cambiarias, tiene ahora la tasa Cencoex de 6,30 bolívares para sectores de alimentos y medicinas; el denominado Sicad a través de subastas para sectores no prioritarios y viajeros, que empezarán en 12 bolívares; y esta nueva del Simadi.


Y en medio de todo, el dólar negro o paralelo que ronda los 185 bolívares.


Se prevé que la estatal Petróleos de Venezuela será uno de los principales oferentes en este nuevo mercado, donde una tasa considerablemente más alta que las otras dos fijadas por el gobierno le permitirá oxigenar sus finanzas y las del fisco venezolano.


Las normas de operación establecen los montos máximos de compra de divisas para personas naturales en casas de cambio, y las condiciones para participar en el mercado de divisas y títulos bursátiles a través de bancos.


Las personas naturales que deseen comprar divisas en las casas de cambio “al menudeo” solo podrán adquirir hasta 300 dólares al día, USD 2.000 al mes o USD 10.000 al año.


Asímismo, las operaciones al por menor hechas a través de bancos tendrán un monto mínimo de USD 300 por persona natural.


Para las “operaciones de negociación de divisas” se estableció un monto mínimo de USD 3.000 para poder participar. Se prevé que con esta modalidad se atenderá fundamentalmente a las empresas, ávidas de dólares para poder funcionar.


La sequía de divisas en la economía venezolana desde finales de 2012 ha provocado una drástica caída en las importaciones -fundamentales para el abastecimiento del país-, y generando además miles de millones de dólares en deuda comerciales con el sector privado y sus proveedores internacionales.


Asimismo la reducción en la entrega de divisas del control de cambio ha generado la escasez de al menos uno de cada tres productos básicos, con la consecuente acumulación de largas colas de venezolanos en supermercados y farmacias en búsqueda de alimentos y medicinas.


El panorama luce más complicado para el año 2015, en el que el precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- se ha desplomado 60% desde junio pasado, reduciéndose así la disponibilidad de divisas de Venezuela.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License