powered by Coinlib

#Economía nocturna: "Reservas internacionales en caída libre"

lunes, 2 de mayo de 2016


Las reservas internacionales del país siguen sin recuperarse. El 26 de abril de 2016 se colocaron en 12.607 millones de dólares, esta cifra muestra no solo el nivel más bajo en lo que va de año, sino también el menor monto desde el mes de abril de 2003.

Estos recursos en divisas del Banco Central de Venezuela son utilizados para realizar los pagos de deuda externa del país y para financiar las importaciones. Su monto varía de acuerdo a los ingresos por exportaciones y aunque hoy su caída es reflejo de la poca entrada de dólares por la baja del precio del petróleo, también es producto del deterioro del aparato productivo venezolano que implica menores posibilidades de generar ingresos por ventas externas del sector no petrolero.

Voceros del gobierno insisten en que la caída del petróleo ha complicado el flujo de divisas y por ende la situación económica de la nación.

Periodos anteriores

Venezuela cerró el año 1997 con reservas internacionales por el orden de los $ 17.818 millones cuando el petróleo promedió 16,39 dólares por barril y se importaron bienes por $ 14.917 millones. Mientras que en 2003 (año del paro petrolero) el precio de la cesta de crudo venezolana reflejó un promedio de 25,76 $/b y los recursos del BCV finalizaron el periodo en $ 29.887 millones.

Hoy en día la cotización promedio del barril de petróleo se coloca en $27,03 pero las reservas internacionales son menos de la mitad de lo que se encontraban en 2003 cuando el precio del crudo era menor y se dejó de percibir una cifra importante de divisas debido al paro.

“La economía enfrenta dificultades para generar ingresos”, sostuvo Anabella Abadi, economista del Grupo ODH Consultores. Recordó que el 96% de la entrada de divisas proviene del petróleo. Además de la caída de los precios, acota la baja en la producción. “De acuerdo al plan Siembra Petrolera elaborado en 2005, Venezuela debería poder producir 5,8 millones de barriles diarios, sin embargo, ahora produce menos de la mitad”, por lo que se hace inviable compensar la disminución de la cotización del crudo con más exportaciones.

Debido al deterioro del aparato productivo local, el sector es más dependiente de las importaciones, Abadi recalca que también menoscaba las posibilidades de generar ingresos por exportaciones no petroleras. “Una economía en recesión, tiene menos posibilidades aún de potenciar sus exportaciones para generar nuevos ingresos en divisas”.

Según los datos oficiales, las ventas externas del sector no petrolero o tradicional estuvieron por debajo de $ 1.900 millones en 2015, el monto más bajo desde 1999. Para este año el Gobierno espera cerrar con exportaciones por $ 7.000 millones con la puesta en marcha de un plan para desarrollar al exportador venezolano, por lo que habrá que esperar los resultados y su impacto en las reservas del país.

De cuánto se dispone

El presidente Nicolás Maduro propuso en 2015 un Plan de Recuperación Económica para el país, entre las cuales se estableció como meta el fortalecimiento de las reservas internacionales. Durante el pasado año, estos recursos cayeron $ 5.710 millones, lo que significó una pérdida del 25,9% de las reservas del BCV y durante el 2016 la caída alcanza los $ 3.723 millones.

Ya en 2014 con la reforma vía habilitante de la Ley del Banco Central se estableció que las monedas extranjeras de fácil conversión, los diamantes y demás piedras preciosas, se incluyen como parte de las reservas internacionales y se ejecutaron transferencias importantes desde el Fondo Chino. Pero así como ingresó dinero fresco, así de igual salió para pagar deuda y financiar importaciones.

“A pesar de la fuerte reducción en la adjudicación de divisas para importaciones, así como los préstamos y otros mecanismos financieros que ha llevado a cabo el Gobierno para mejorar su liquidez en moneda extranjera, las reservas han disminuido notablemente”, recalcó ODH Consultores en un informe.

Al disminuir el saldo total, la porción líquida de las reservas sigue siendo baja. Es decir, los recursos en divisas disponibles son cada vez menores. De acuerdo a los últimos estados financieros del BCV al mes de marzo, el 68,9% de las reservas internacionales son posiciones en derechos especiales de giro (instrumentos de financiamiento), posición en el Fondo Monetario Internacional y oro monetario. El resto 31,1% son divisas en efectivo, unos $ 4.117 millones, lo que alcanza para un mes de importaciones, aproximadamente.

Menos reservas señalan debilidad, acota ODH Consultores. “El Gobierno ha demostrado su disposición a ejecutar pagos por los bonos de deuda externa. Sin embargo, la disminución de las reservas, así como los recortes de asignaciones de divisas para materias primas e insumos claves para la activación de los sectores productivos –en una economía en recesión-, son señales del debilitamiento económico y de la capacidad de pago del país en el mediano plazo”.

Publicado en El Estimulo: http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/las-reservas-internacionales-venezolanas-sin-perspectivas-de-fortalecimiento
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License