powered by Coinlib

Tres Perlas.

martes, 7 de mayo de 2013

Jesse Chacón anuncia la creación de la Corporación Industrial Eléctrica
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón presentó detalles del plan de acción comunicacional para el ahorro y eficiencia energética en 100 días.
Chacón puntualizó que debido a la situación crítica en que se encuentra el sistema eléctrico, se tendrá que aplicar una regulación de este servicio en la zona occidental del país. “En los estados Zulia, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Lara se aplicará un ajuste para el uso racional del servicio”.
Enfatizó que el Estado no está dispuesto a subsidiar el consumo por encima del uso racional. “Aquellos que quieran usar el servicio eléctrico por encima del uso pueden hacerlo pero se les cobrará el incremento”.
En ese sentido, explicó que no será aplicado un ajuste de tarifa sino será creado un nuevo modelo tarifario.
Informó que a partir de este momento se tendrá una corporación de servicio y una corporación industrial. “Todos los venezolanos entendemos que el uso racional y eficiente de la energía es una demanda de toda la sociedad”, puntualizó.
De esta manera, destacó que se procederá a la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, la cual fue aprobada el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro.
Con respecto a la aplicación de normativas, expuso que el principal ejemplo lo dará el sector público. “Los ministros se encargarán de reducir al 20% el uso racional”.
Sin embargo, pidió la combinación y colaboración de ambos sectores, el público y privado a fin de suplir la demanda eléctrica. “El planeta no es de chavistas ni de antichavistas, si destruimos el planeta, somos todos”, indicó.
Apoyo del Ceofanb
Igualmente, hizo referencia a la participación que ha tenido el Ceofanb, representado por el mayor general Wilmer Barrientos. “Con el apoyo del Ceo hemos logrado crear un equipo de inspectores que chequearán la ejecución de este planteamiento”.
También, recordó que el objetivo primordial de todas estas medidas apuntan a la preservación del planeta. “Queremos un sistema que nos permita mejorar nuestra calidad de vida”, resaltó.
En relación al Plan Pico y Poda, expuso que se ha activado en 17 estados y se espera llegar esta semana a los 23 estados y al Distrito Capital. “La intención de este programa tiene que ver con la creación de conciencia (…) no es que nosotros anunciamos el plan y mañana no habrá averías, yo esperaría que en 15 días hayan disminuido las averías”, señaló.
Nicolás Maduro sobre las nuevas medidas
“En generación he aprobado un conjunto de recursos para aumentar en estos cien días 1.000 megavatios en generación eléctrica a escala nacional y poder buscar un colchón importante para ir al mantenimiento de un conjunto de plantas de generación”, comentó.
Agregó que para atender la actual demanda de energía también aprobó recursos y tomó algunas decisiones, entre las que se encuentran un plan nacional de ahorro.
El mandatario nacional indicó que se prevé impulsar, en primer lugar, un ahorro de energía en el sector público, que tendrá como meta, para 30 días, “aportar, por lo menos, 20 % de ahorro de consumo actual en todo el sector público”.
“Cada ministro, cada ministra, cada jefe de oficina pública debe responder por un mínimo de 20 % de ahorro. Podemos hacer, como hicimos en años pasados, un aporte superior de 30, 40, 50 % de ahorro en la demanda”, apuntó.
Maduro recordó que en los últimos 14 años la demanda ha aumentado 69 %, con un consumo que pasó de 10.854 a 18.367 megavatios.
“Tenemos que ir a una cultura del ahorro (de energía eléctrica) para todos poner un granito de arena por un país que nos pertenece a todos”, acotó.
Con información de AVN.
Rafael Ramírez: El Sucre permitirá ampliar el comercio con Uruguay
EFE.- El ingreso de Uruguay al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) le permitirá ampliar el comercio con Venezuela, estimó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita oficial a este país.
Con el Sucre "vamos a tener un mecanismo más amplio y versátil para ampliar el intercambio comercial", afirmó Ramírez en declaraciones a periodistas a la puertas del hotel de Montevideo donde se aloja la delegación visitante.
El Sistema Único de Compensación Regional fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, firmó la solicitud de adhesión durante una visita a Caracas en marzo pasado y el pedido fue refrendado la semana pasada por el propio ministro.
El Sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideado por la ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Hasta ahora Venezuela ha utilizado el Sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.
El ministro venezolano explicó que al final del año los bancos centrales de cada país "compensan" las cifras de comercio para evitar el trasiego de dinero.
"Es una valiosa herramienta para impulsar el comercio y ya funciona entre Venezuela y otros países", agregó.
El presidente uruguayo José Mujica destacó recientemente la "gran importancia" de Venezuela como mercado para Uruguay y señaló la necesidad de "diversificar" las ventas.
Una fuente oficial uruguaya dijo recientemente a Efe en Montevideo que la adhesión al Sucre "va a traer un montón de beneficios para las pequeñas y medianas empresas uruguayas".
El mercado venezolano pasó a ser en 2012 el quinto en importancia para Uruguay, recibió el 5 % del total de las exportaciones por 406 millones de dólares con un incremento del 24,7 % en relación a 2011 y sus compras superaron a la de otros países bastante más poderosos como Rusia, Estados Unidos y Alemania, según cifras del instituto oficial Uruguay XXI.
Sin embargo, las ventas uruguayas se concentran fundamentalmente en tres productos: quesos, con ventas que totalizaron 176 millones de dólares el pasado año, carne vacuna fresca (58 millones) y leche en polvo (51 millones de dólares).
Además, Venezuela representa el 2,4 % de la inversión extranjera directa en el país.
En contrapartida Uruguay, que importa la totalidad del petróleo que consume, tiene en Venezuela a su principal proveedor y el crudo es casi el único producto que adquiere junto a mínimas compras de abono mineral.
"Somos dos países complementarios, Uruguay nos exporta alimentos y nosotros petróleo", agregó Ramírez que también es el presidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
El ministro dijo que se reunió con el presidente de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap, Raúl Sendic, con quien conversó sobre la posibilidad de ampliar los acuerdos entre ambos países para la exportación de coque y carbón venezolano.
"Además avanzamos en otros proyectos de cooperación, alguno relacionado con la presencia de Ancap en la faja petrolífera de Venezuela", dijo Ramírez, aunque prefirió mantener reserva sobre mas detalles.
La visita oficial del presidente Maduro a Uruguay, primera escala de una gira que abarca también Argentina y Brasil, tiene por objetivo "seguir estrechando y ampliando la cooperación política, comercial e industrial" entre ambos países, agregó.
Nicolás Maduro promete suministro "permanente" de petróleo a Uruguay
EFE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro "permanente" de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.
En una rueda de prensa conjunta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap, para "ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados" a Uruguay.
Antes, Maduro había anunciado a los periodistas su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.
"El 28 de junio esperamos estar aquí, para dar nuestro aporte" de manera "humilde" al bloque, dijo.
El gobernante venezolano consideró que el Mercosur, formado también por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido) "tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio de unión suramericana" y celebró el proceso de adhesión de Bolivia y el interés de Ecuador de seguir ese paso.
Maduro llegó este martes a Uruguay para una visita oficial de menos de un día enmarcada en su primera gira regional tras las elecciones del 14 de abril en su país y que le llevará también a Argentina el miércoles y a Brasil el jueves.
Tras reunirse con Mujica, ambos mandatarios participaron en una reunión con sus delegaciones para analizar los resultados de la V Sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico, en la que participarán desde el lunes en la capital uruguaya varios ministros y funcionarios.
Además del acuerdo en materia petrolera, los gobernantes asistieron a la firma de otros convenios en materia alimenticia para la exportación productos uruguayos como la leche y la carne a Venezuela, y de transporte, para el apoyo de la empresas Urutransfor a la modernización del metro de Caracas.
Se firmaron, asimismo, acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel internacional.
También fue ratificada la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.
La solicitud de adhesión había sido firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado y refrendada la semana pasada por el propio canciller.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License