powered by Coinlib

Otra Devaluacion mas #Venezuela : Pdvsa venderá divisas a cualquier tasa para el Fonden.

viernes, 26 de septiembre de 2014




MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL
viernes 26 de septiembre de 2014 12:00 AM

Pdvsa venderá divisas a cualquier paridad oficial cuando se requieran entregar bolívares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de manera que el Gobierno se garantiza ingresos adicionales a través de esa vía.


El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas publicaron el convenio cambiario 30 que señala que "la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV a los fines de la entrega de bolívares de las contribuciones de la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Exhorbitantes del Petróleo se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficial vigente".


El Fonden, que es el esquema principal del denominado gasto paralelo, se alimenta de los ingresos que se generan por la contribución a los precios extraordinarios del crudo. De hecho, ese mecanismo recibe fundamentalmente divisas, pero si requiere bolívares para atender los proyectos o las misiones, el BCV le solicita a Pdvsa que de los recursos ya liquidados venda una parte. En la normativa de la contribución de febrero de 2013 esa operación se efectuaba a la tasa de 6,30 bolívares, ahora ello cambia.


Con el nuevo convenio la estatal podrá vender esos dólares a 6,30 bolívares, a 12 bolívares (paridad Sicad I) o a 49 bolívares (tasa del Sicad II). Analistas señalan que la industria terminará ofertando esas divisas a la paridad más alta para tener más ingresos en bolívares.


El economista, José Guerra, explica que esa vía creada por Pdvsa para entregar bolívares al Fonden es una manera de devaluar y apunta que "estás realizando un ajuste cambiario para los ingresos y no para las importaciones".


Barclays Capital en una nota sobre el convenio cambiario destaca que con ese cambio el Gobierno podría incrementar significativamente sus ingresos en moneda nacional, y en ese sentido, dice que si las ventas en el Sicad II aumentan a 5 millardos de dólares, los ingresos adicionales podrían ser equivalentes a 5% del PIB.


Si bien ese aporte ayudaría a aliviar parte de la brecha fiscal y reducir el financiamiento del ente emisor a la petrolera, la banca de inversión considera que la reducción del déficit del sector público dependerá de la evolución del gasto, que este año ha crecido 90%.


En el transcurso de este ejercicio los egresos del Gobierno central se han disparado, y los desembolsos que ha realizado la Oficina Nacional del Tesoro para salarios, pensiones y gastos de funcionamiento de los entes oficiales y las empresas estatales han superando a los ejecutados en el 2006, que fue un período de elecciones.


Los compromisos


El nuevo convenio cambiario evidencia que la industria petrolera busca maneras, no solo de dar más aportes al fisco, sino mejorar su flujo de caja y atender sus compromisos.


Ya en abril, luego de la entrada en vigencia el Sicad II, Pdvsa decidió que los ingresos correspondientes a los financiamientos, ventas de activos , dividendos, cobros de deudas, prestación de servicios, y cualquier otra fuente se vendan a la tasa del Sistema Alterno de Divisas.


No obstante, todavía el grueso del flujo de ingresos petroleros que se genera por las exportaciones de crudo se tiene que ofertar al Banco Central a la tasa de 6,3 bolívares.


Entre las medidas que tenía previsto ejecutar el para entonces Vicepresidente del Área Económica y actual Canciller, Rafael Ramírez, estaba la convergencia cambiaria, que implicaba el establecimiento de una paridad mayor.


Publicado el 26 de Septiembre en www.eluniversal.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License