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Fin de semana económico: Fondos de Reserva, CITGO y Devaluacion.

viernes, 5 de septiembre de 2014



Al Fondo de Reserva irá 0,6% de lo que ingresó al Fonden
Analistas consideran irrisorio el aporte inicial anunciado por Nicolás Maduro.


VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014 07:31 AM

A fin de disminuir las dudas de inversionistas y empresarios acerca de la cantidad de divisas que posee la República Nicolás Maduro anunció la creación de las reservas estratégicas, una cuenta que reflejará todo lo que existe en los distintos fondos en dólares, principalmente Fonden y Fondo Chino, pero el aporte inicial no ha sido el esperado.


Maduro afirmó el pasado miércoles que "vamos a llevar en una cuenta única todo lo que el Estado maneja para inversiones de desarrollo en Fonden, Fondo Chino y otros fondos de aportes de divisas".


Inmediatamente agregó que la cuenta, a la que llamó Fondo Estratégico de Reservas, "la vamos a abrir con 750 millones de dólares y en los meses que están por venir tenemos algunas metas muy importantes".


El aporte inicial para el Fondo Estratégico equivale a 0,6% de los 119 mil millones de dólares que ingresaron al Fonden entre 2005 y 2014.


Si a lo administrado por Fonden se suman los 46 mil millones de dólares colocados en los dos fondos creados para manejar los proyectos con China, se obtiene un total de 165 mil millones de dólares y el aporte inicial al Fondo estratégico de Reservas apenas representa 0,4% de esta cifra.


Un aspecto clave en el Fondo, aparte de la magnitud de los recursos, es que si las divisas que colocará el Gobierno no ingresan a las reservas internacionales del Banco Central, sino que se mantienen en una cuenta aparte como ha dicho el Presidente Nicolás Maduro, estos dólares no serán utilizados para disminuir la sequía de divisas que sufre el sector privado.


Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que los anuncios de Nicolás Maduro apuntan a la creación de un fondo de estabilización, es decir, unas divisas que en caso de que caigan los precios del petróleo podrían ser transferidos en un futuro a las reservas.


"Una cosa fue los comentarios iniciales cuando se hablaba de unificación de todas las reservas que sería integrar Fonden y el Fondo Chino a las reservas internacionales que administra el Banco Central, pero ahora estamos hablando de un fondo estratégico con un aporte inicial de 750 millones de dólares es una idea totalmente diferente", explica Efraín Velásquez.


Complementa la idea y señala que "eso podría ser una nueva versión de un fondo de estabilización macroeconómica pero con cantidades irrisorias para enfrentar cualquier desequilibrio de balanza de pagos".


El economista Orlando Ochoa explica que "750 millones de dólares es una cifra muy baja, muy pequeña poco trascendente" y agrega que según la información que maneja los recursos disponibles en los distintos fondos, no comprometidos, no superan 6 mil millones de dólares.


En junio de 2005 una reforma legal cambió la arquitectura financiera del país. Desde entonces, Pdvsa ya no estuvo obligada a entregar todos los dólares que obtiene por la venta de petróleo al Banco Central, y sólo envía lo que estima necesario para mantener la estabilidad de las reservas internacionales y cubrir importaciones.


El resto de los petrodólares fluye a una serie de fondos en moneda extranjera que maneja directamente el Ejecutivo como Fonden y Fondo Chino.


La estrategia contemplaba que el Gobierno dirigiría la mayoría de estos petrodólares a proyectos destinados a diversificar la economía, a disminuir la dependencia en el petróleo.


No obstante, las estadísticas oficiales registran que nueve años después el país se ha hecho más dependiente de la renta petrolera y Pdvsa aporta 96 de cada 100 dólares que ingresan al país.


Entre 2005 y 2012 las exportaciones no asociadas al petróleo registran un severo descenso de 50% desde 7 mil 571 millones de dólares hasta 3 mil 771 millones.


vsalmeron@eluniversal.com


Publicado el 05 de Septiembre en www.eluniversal.com



ALTERNATIVAS A LA VENTA DE CITGO

-¿Se debe vender Citgo?


R: ¡No! El valor estratégico de esa empresa para Venezuela es mucho mayor que el valor de sus activos. A través de Citgo llegamos a controlar el 10% del mercado interno de gasolina de EEUU (el mayor del mundo). Llevábamos el petróleo venezolano desde nuestros yacimientos hasta el tanque de gasolina de los automovilistas americanos, pasando todo el tiempo por instalaciones venezolanas.




-¿Procesaba Citgo petróleo proveniente de otros países?




R: Sí. La capacidad de aquellas refinerías superaba el volumen de crudo que podíamos despacharles. Lo complementábamos con petróleo mexicano. De haberse completado la Apertura Petrolera, hubiésemos podido atender totalmente la dieta de nuestras refinerías.




-¿Pagaba Citgo dividendos a Pdvsa?




R: Al principio no. Cuando se compró Citgo se hicieron grandes inversiones para dotar aquellas refinerías de procesos de conversión profunda para poder transformar los crudos pesados y ácidos de Venezuela en productos de alto valor. Fue necesario tomar un financiamiento. De haber contado con un aval del Estado, desde el primer momento Citgo hubiese repatriado dividendos. Sin ese aval, Pdvsa tuvo que negociar fórmulas de precio que garantizasen a los financistas el pago de la deuda. Pagada ya en 1997, Citgo comenzó a repatriar dividendos.




-¿Afectó eso a Venezuela?




R: Algo. Controlábamos toda la cadena desde nuestros pozos hasta el tanque de gasolina de los automovilistas americanos. Teníamos la capacidad de determinar en cuál eslabón de esa cadena habría mayores utilidades. Preferíamos que éstas se concentrasen en los eslabones que estaban del “lado de acá”. Quienes no saben del negocio petrolero, critican sin saber de lo que hablan.




-¿Es Citgo rentable?




R: Ciertamente. Las ganancias de Citgo entre 1998 y el 2013 -cifras oficiales- han alcanzado a 8.900 millones de dólares y, en ese lapso, pagó dividendos por 9.350 millones de dólares. En el 2013 sus ganancias fueron de 778 millones de dólares y pagó dividendos a Pdvsa por 900 millones de dólares.




-¿Quién es más rentable Citgo o Pdvsa?




R: En el 2013 Citgo fue mucho más. El caso de Pdvsa fue patético. Según su Informe de Gestión 2013, Pdvsa ganó US$ 12.097 millones. De ellas, 12.000 millones provinieron de la venta al BCV de sus acciones en una empresa aurífera (que no produjo ni un gramo de oro) y US$ 7.952 millones resultado de utilidades cambiarias por la devaluación del bolívar. Sin estos dos rubros, Pdvsa lo que tuvo en el 2013 fue una pérdida de 7.855 millones de dólares.




-¿Por qué quieren entonces vender a Citgo?




R: Tanto el gobierno como Pdvsa agotaron su capacidad de endeudamiento y necesitan desesperadamente recursos. La otra posibilidad es que temen que la embarguen. Quizá quieren con esta venta esconder las pérdidas que tendrá Pdvsa en el 2014.




-¿Por qué pueden embargarla?




R: Porque con motivo de la Apertura Petrolera se propició la llegada de inversionistas que contribuyesen con el desarrollo de tecnologías capaces de propiciar el desarrollo de la Faja del Orinoco (hasta ese momento no existía ninguna tecnología económicamente viable). Se adelantaron los siguientes pasos: 1º Se le consultó a la Corte Suprema de Justicia si era posible recibir inversiones privadas en el sector de los hidrocarburos. En ponencia del magistrado Román Duque Corredor la Corte fijó los parámetros para hacerlo; 2º Se sometieron al Congreso Nacional las Bases de Negociación. El Congreso aprobó dichas bases y con ellas se procedió a negociar con las empresas; 3º Se licitaron y suscribieron los contratos; 4º Los contratos ya firmados fueron sometidos para su ratificación al Congreso Nacional; 5º A pesar de lo anterior un grupo de venezolanos -encabezados por Luis Vallenilla y Alí Rodríguez- pidió la nulidad ante la Corte Suprema de Justicia. Ya durante el gobierno de Chávez, la Corte Suprema ratificó la plena legalidad de esos contratos en ponencia de la Dra. Cecilia Sosa. ¡Se habían cumplido, pues, todos los extremos legales!




En el 2006 el gobierno modificó la Ley de Hidrocarburos, aumentando los impuestos y las regalías a cambio de entregarles a las empresas la propiedad del 40% de las reservas del subsuelo (vulnerando así nuestra soberanía). Algunas aceptaron y otras no. Las que no aceptaron alegaron que se violaban los contratos suscritos. El gobierno les respondió: o aceptan o se van del país.




Las que no aceptaron demandaron ante el tribunal de arbitraje del Ciadi. Esos arbitrajes lucen perdidos y Pdvsa no tiene cómo pagar. Quizá venden Citgo para evitar un embargo.




-¿Hay alternativas a la venta o el embargo de Citgo?




R: La única alternativa racional es sentarse a negociar con Conoco-Phillips y Exxon-Mobil.


Publicado el 05 de Septiembre en www.abcdelasemana.com


En caída libre el bolívar venezolano

ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Catapultado por la inacción gubernamental frente a la crisis económica, el bolívar venezolano extendió el viernes las fuertes caídas que venía registrando en días anteriores para establecer en el mercado paralelo un mínimo histórico al cerrar en las 90.59 unidades por dólar.


Analistas advirtieron que de continuar la tendencia de los últimos días, el tipo de cambio probablemente caerá por debajo del sicológico nivel de 100 bolívares por dólar antes de que termine el próximo mes, dado que la moneda nacional sigue siendo golpeada por la escasez de dólares y la demora del régimen de Nicolás Maduro por anunciar lo que piensa hacer para contener la crisis.


“Sorprende la velocidad con que el tipo de cambio ha estado escalando en los últimos días. La falta de dólares, y la falta de medidas económicas, están detrás de todo esto”, comentó desde Caracas José Guerra, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela.


El bolívar venezolano ha perdido su valor aceleradamente en las últimas semanas tras haber permanecido relativamente estable de mediados de abril a mediados de julio en niveles cercanos a los 70 bolívares por dólar.


Pero la moneda venezolana comenzó a perder terreno nuevamente en la segunda mitad de julio y la tendencia cobró más fuerza a lo largo de agosto, pasando desde 76 bolívares que registraba en la última semana de julio a los 90.60 del viernes, según datos del sitio de internet dolartoday.com, que monotorea las fluctuaciones de la moneda en el ilegal mercado cambiario paralelo.


A ese ritmo, que representa en promedio un incremento diario en el valor de dólar de 48 céntimos venezolanos, el tipo de cambio llegaría a los 100 bolívares por dólar para la segunda mitad de septiembre.


Según fuentes del sector bancario, parte del problema se debe a que el gobierno ha reducido la oferta de dólares en el mercado secundario, en momentos en que se prepara para los vencimientos de más de $4,500 millones en deuda previsto para octubre.


Pero la incertidumbre dentro del sector privado generado por la falta de acción del régimen de Maduro frente a la crisis también alimenta la demanda.


“Nadie quiere tener bolívares en este momento”, explicó Guerra. “Nadie quiere porque las expectativas para la economía son muy malas, y porque la inflación se está comiendo el valor de la moneda”.


El régimen había dado señales de que estaba dispuesto a modificar el régimen cambiario para comenzar a solucionar la crisis, en un intento por disminuir las distorsiones que presenta la sobrevaloración del bolívar y la escasez de dólares para las importaciones.


Los economistas habían interpretado la propuesta, introducida por primera vez por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, como una señal de que el gobierno finalmente estaba por eliminar el control cambiario.


Pero las últimas declaraciones de Maduro dejan entrever que eso no está realmente en las cartas.


“La burguesía me dice que libere los dólares, que quieren ellos que les regale los dólares. Hemos creado diversas formas para atender los mercados. Las divisas siempre serán de la República”, expresó el gobernante la semana pasada.


Esta no es la primera vez que Maduro da un giro de 360 grados, comentó el economista Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.


“A la gente se le olvida, pero Maduro, hace un año fue quien sacó a Nelson Merentes del Banco Central y lo puso de Ministro de Finanzas”, comentó Ibarra en referencia a un cambio ministerial que fue interpretado por los mercados como un fortalecimiento del sector dentro del chavismo que estaba promoviendo las correcciones para evitar un mayor descalabro económico.


“Pero luego Maduro cambió de opinión, y mandó a Merentes de regreso al Banco Central, para luego darle superpoderes a [Rafael] Ramírez para que arregle la economía. Y ahora parece que Súper Ramírez ya no es tan superpoderoso, y que la unificación cambiaria que propuso ya no va”, agregó.


Agregó que la única constante en la política de gobierno es la inacción.


“Lo único que ha cambiado de un año para acá es que Maduro está más gordo. Del resto no se ha hecho nada, dando la impresión de que está enormemente inseguro y que realmente no sabe qué hacer, cómo enfrentar esto”, comentó en referencia a la graves crisis económica del país que mantiene gran parte de las estanterías de los supermercados vacios.


Publicado el 30 de Agosto en www.elnuevoherald.com
 
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