powered by Coinlib

#Venezuela : CVG Venalum, Descalabro Hecho en Socialismo.

jueves, 25 de septiembre de 2014




“El desfase en la fecha de inicio del Proyecto de Modernización e Incremento de la productividad de CVG Venalum, estimado para julio del 2014, aunado al déficit de materias primas, insumos, equipos y repuestos” son causales de peso que explican el incumplimiento de la meta de 455 celdas de reducción del metal previsto para septiembre. La realidad es que la estatal opera hoy en día con 228 celdas activas, es decir, a un cuarto de su capacidad instalada. Estas conclusiones se desprenden del último informe de la Gerencia General de Planta, correspondiente a la semana del 8 al 14 de septiembre, al que tuvo acceso Correo del Caroní.

mramirez@correodelcaroni.com

CVG Venalum, la otrora industria con récords consecutivos de producción de aluminio primario, tenía como meta contar este mes con 455 celdas de reducción del metal en servicio, pero solo tiene 228 celdas activas, que la hacen operar a un cuarto de su capacidad instalada.

La industria atraviesa uno de los peores momentos desde su inauguración en 1978, como la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica considerando su capacidad instalada de 430 mil toneladas al año.

El último informe semanal de la estatal, correspondiente a la jornada del 8 al 14 de septiembre, indica que de una meta de producción de 125 mil 448 toneladas de aluminio primario desde enero hasta el 14 de septiembre, la industria ha logrado producir el 64% de la programación, es decir, poco más de 80 mil toneladas del metal. El ritmo de producción actual es inferior al registrado el año pasado.

La estatal que fue modelo de productividad en años anteriores no ha logrado recuperarse del recorte energético de 2009 que obligó a apagar cerca de 400 celdas y que llevó la industria al suelo. Los problemas se han intensificado en la misma proporción que han disminuido sus ingresos y se han elevado sus costos de producción y pérdidas.

La raíz de la baja producción está en el mayor número de celdas desincorporadas y el menor número de celdas incorporadas con respecto al plan, “dado el desfase en la fecha de inicio del Proyecto de Modernización e Incremento de la productividad de CVG Venalum, estimado para julio 2014, aunado al déficit de materias primas, insumos, equipos y repuestos”, apunta el documento de la Gerencia General de Planta.

En la segunda semana de septiembre, debían incorporarse 11 celdas pero sólo se incorporó una en la Línea IV, específicamente.

El informe refiere que el plan de incorporación de celdas estuvo suspendido desde el 25/04/14 hasta el 11/06/14, debido al déficit de ánodos por baja disponibilidad de fluoruro de aluminio en planta, por no disponibilidad de kit de sellos para tolvas y del 29/08 a la fecha en V Línea por baja disponibilidad de ánodos negros aptos para cocción eléctrica, así como descenso del amperaje de operación.
Al cierre del 2014 se proyecta una producción de 153 mil 189 toneladas de aluminio primario, que de cumplirse significaría un aumento de 21,2% respecto al 2013 cuando se obtuvieron 126 mil 324 toneladas del metal.

Además de las limitaciones descritas, el informe indica fallas en grúas y equipos móviles, bajo inventario de ánodos servidos en celdas, falta de equipos para traslado, bajo flujo de cabos, bajo inventario de baño para banqueo, ausentismo del personal por falla de transporte y ajustes en parámetros de producción por condición operativa de celdas y descenso de amperaje, entre otros.

Baja pureza

Además de la baja producción, lo poco que se produce se fabrica con niveles de pureza reducidos, que afectan la producción de lingotes y cilindros de aluminio. El nivel de hierro no debería exceder de 0,20.

El informe semanal indica que 51 celdas tienen contenido de hierro superior a 0,2%, lo cual representa un 22,37% de la población actual de celdas en servicio. “El promedio del contenido de hierro de planta se ubica por encima del plan (0,22% Vs. 0,16% Fe) y es menor a la semana anterior (0,23%), continúa afectando la disponibilidad de metal apto para la producción de lingotes 22 kg y cilindros”.

Aguardan inversiones

A mediados de abril de este año, el ministro de Industrias, José David Cabello, firmó convenios entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) con la empresa China Minmetals Engineering, mediante el Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

El ministro precisó que trabajan para modernizar e incrementar la producción de aluminio de CVG Venalum y que intercambian ideas y estrategias a favor de la producción nacional. “Recuperar empresas que fueron abandonadas ha sido una característica del gobierno bolivariano. Trabajamos en equipo para darle cumplimiento”, destacó.

Cinco meses después, las inversiones no han llegado.

________________________________________________________________________________________
Descalabro progresivo

885 celdas estaban conectadas a finales de noviembre de 2009.

498 celdas quedaban en servicio en mayo de 2010.

270 celdas producían aluminio aún en noviembre de 2013.

228 celdas quedan conectadas en la estatal CVG Venalum en la actualidad.

25% es el ritmo de operación de la reductora de aluminio.

Publicado el 25 de Septiembre en www.correodelcaroni.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License