powered by Coinlib

Economía Física: 45% bajan ventas de Licores.

lunes, 15 de septiembre de 2014




El directivo de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui, Franklin González, advirtió que están desapareciendo algunas marcas de whisky importado

Zona Norte.- La escasez también está golpeando a quienes se dedican a la venta de bebidas alcohólicas. Según el reporte de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui, en los últimos meses, algunas marcas, sobre todo importadas, han desaparecido, y los proveedores advierten que para la temporada decembrina la ausencia de los rubros será mayor.


El directivo regional de la Cámara de Licoreros, Franklin González, informó que han desaparecido de los anaqueles whisky reconocidos provenientes de otros países, y los distribuidores sólo han argumentado que carecen de divisas para importar. “Según nos dijeron, en todo el año no han recibido dólares; y si no les dan antes de diciembre, durante la Navidad es probable que no se consigan algunas marcas”.


Señaló que la falta de variedad; y el costo de los productos, que se ha elevado en más de 40%, ha generado que las ventas hayan bajado 45%.


Explicó que a ello se le suma la restricción de sus jornadas laborales, tras un decreto gubernamental, que los obliga a bajar las santamarías los domingos y días feriados.


Según González, por la norma del Gobierno estadal, la operatividad de los comercios expendedores de bebidas alcohólicas disminuyó 30%. Mencionó que incidencias como estas han generado que de los 1.300 agremiados, 45 haya decidido abandonar el mercado.


Posiciones


Comerciantes de la zona norte aseguraron que los despachos de whisky y cerveza han disminuido en los últimos dos meses, aunque las facturas siguen aumentado.


Carlos Urbáez, propietario de Comercial Centro, ubicado en Puerto La Cruz, dijo que la situación no es nueva. “Anteriormente me distribuían entre ocho y 10 cajas de whisky de 12 botellas, pero ahora sólo traen una o dos. Ya no es rentable venderlo, sobre todo por el incremento excesivo de su precio. Una botella que costaba 2.480 bolívares, está en Bs 3.500”.


Coincidió en que los proveedores argumentan que el alza del costo obedece a que los importadores no están recibiendo dólares y eso limita el despacho.


En la licorería Las Delicias, de la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, dejaron de vender whisky hace tres años. Uno de los motivos fue el alto costo del producto.


La encargada Inés Vázquez contó que era un riesgo tenerlo en exhibición porque en varias oportunidades violentaron el techo del negocio para robarse las cajas.


Carlos Álvarez, encargado de Orlamar, situado en Guanta, indicó que el valor de esta bebida ha aumentado casi 90% en sólo mes y medio. Según dijo, durante esta semana se elevó al menos 40% más. Por ello, optó por encargarlo por unidades.


El representante de la Organización Nacional de Licoreros de Venezuela (Onali), Fray Roa, informó el viernes que no hay dólares para garantizar el escocés para Navidad. “El whisky no se podrá importar sino hasta enero. No hay cómo surtir. Este año no hay producción”. Así lo señaló a globovisión.com.


Espumosas


En cuanto a la cerveza, los expendedores consultados coincidieron en que también se redujo el suministro.


En 2013 recibía tres paletas de 72 cajones de la bebida espumosa, por cada comercio. Durante 2014 les llega una “y no sé cuándo recibiré el nuevo pedido”, comentó Álvarez. “Sería incorrecto decir que habrá buenas ventas en diciembre. Hay incertidumbre”.


A juicio de la compradora Teresa García, los comerciantes se aprovechan de la situación para abultar el precio de los productos. Precisó que hace dos semanas compró una caja de cerveza en Bs 350 y a la semana estaba en 500.


6 mil

Vacantes de trabajo directo se ponen en riesgo, si los licoreros deciden cerrar las puertas de sus negocios. El directivo de la Cámara de Licoreros, Franklin González, advirtió que hay otro número significativo de empleos indirectos representado por personas que resultan beneficiados por las actividades del gremio.

Publicado el 15 de Septiembre en www.eltiempo.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License