powered by Coinlib

#Venezuela : Precio actual hace inviable producción de leche líquida.

miércoles, 24 de septiembre de 2014




ANGIE CONTRERAS C.EL UNIVERSAL
miércoles 24 de septiembre de 2014 12:00 AM


El reciente aumento en el precio de la leche pasteurizada es insuficiente para cubrir los costos de producción. Los precios "justos" fijados la semana pasada alcanzan para cubrir la mitad de las necesidades que tienen las industrias.


Las estructuras de costos que manejan las empresas afiliadas a la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) arrojan un precio de Bs 30,50 para la presentación de 900 cc, y cuyo precio fue regulado en Bs 18, con lo cual la industria perdería Bs 12,5 por cada litro que procesa.


El costo de la materia prima representa entre 79% y 81% del costo total de producción. La industria ha estado pagando la materia prima a un precio promedio de Bs 21,87 por litro, y el gobierno recién decretó un precio de 13,65 para el litro de leche cruda a puerta de corral, que con incentivos alcanza los Bs 16 por litro.


Estas distorsiones mantienen en aprietos a las empresas procesadoras de leche pasteurizada, que ante la imposibilidad de cubrir sus costos, han tenido que paralizar sus operaciones.


"En la última estructura de costos presentada por Asoprole al Ejecutivo en julio, el precio de venta sugerido para el consumidor final para la presentación de 900 cc fue de Bs. 30,50, sin tomar en cuenta la inflación acumulada a la fecha, que se estima según cifras oficiales podría cerrar por encima del 60%", dijo Asoprole en un comunicado.


El gremio señaló que los precios autorizados por el Ejecutivo no se ajustan a las estructuras de costos presentadas por la industria, por lo tanto, la industria "no puede garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional, con leche fluida pasteurizada refrigerada, toda vez que los productores están en libertad de ofrecer su producto a aquellas empresas que pueden pagar el precio real del mercado".


El director ejecutivo de Asoprole, Edecio Pineda, explicó que el grueso de la producción nacional de leche fresca se desvía hacia la producción artesanal de quesos, que puede pagar los precios reales del mercado porque sus productos no están controlados.


Asoprole espera que el Ejecutivo convoque a una mesa de trabajo para revisar los costos y los precios. "Nadie va a producir un litro de leche a pérdida, eso es imposible", dijo Pineda.


A la espera


La industria procesadora de café está a la espera de que el Ejecutivo nacional aclare cuál será la vía de aumento para el precio al consumidor del café molido, en vista de que en mayo pasado se anunció un subsidio que aún no ha sido explicado.


Los costos de producción apuntan hacia un precio de Bs 106 por kilo de café molido, y el precio actual es de Bs 46,6, lo que quiere decir que el subsidio debería cubrir al menos Bs 60 por kilo. La materia prima acaba de ser aumentada en 69,3%.


"Las empresas están con el agua al cuello. En estas condiciones es imposible producir. Las plantas están produciendo poco, no pueden hacer más", señaló una fuente del sector.

Publicado el 24 de Septiembre en www.eluniversal.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License