powered by Coinlib

#Venezuela : Aprueban que comunas reciban divisas a través de Corpovex.

jueves, 18 de septiembre de 2014




Nicolás Maduro acelera transferencia de funciones a empresas comunales.

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
jueves 18 de septiembre de 2014 07:41 AM

En una nueva fase de impulso al proyecto de economía comunal el Presidente Nicolás Maduro creó el mecanismo que garantizará la entrega de divisas para las importaciones que requieran las empresas que formen las comunas y un "gran banco" que financiará el avance del proceso.


El Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), que surge tras la reforma del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) firmará un convenio con el Consejo Presidencial de Comunas, una nueva instancia que articulará las relaciones entre el Gobierno y las comunidades, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) que aprobará las divisas.


"Cómo puede ser que cualquier empresa que se crea, accede a los dólares de la República para traer cualquier producto y los consejos comunales, las comunas que son la voz de millones (...) , no tienen acceso a dólares; eso es una locura", dijo la noche del martes Nicolás Maduro.


Agregó que pronto se firmará "un convenio directo que debe ser firmado de inmediato entre Safonapp, el Consejo Presidencial de Comunas y Corpovex, para resolver ese asunto".


El rompecabezas diseñado en las leyes para normar la economía comunal indica que las comunas serán formadas por agrupaciones de ciudadanos organizados conocidos como consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas que asumirán atribuciones que hoy pertenecen a las gobernaciones y alcaldías, mientras que el banco comunal administrará el dinero que fluirá desde el Estado y el parlamento comunal, aprobará las normas que aparecerán en la gaceta comunal.


El artículo 11 de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias señala que al "inicio de cada año", los "órganos del poder público nacional, los estados y municipios, deberán presentar a la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno un plan anual de transferencia de gestión de servicios, actividades, bienes y recursos".


Las competencias a transferir son extensas. Entre las más importantes destacan el mantenimiento de establecimientos de atención primaria de salud, de centros educativos, y de instalaciones deportivas y culturales; además de la administración de programas sociales y áreas industriales, entre otras.


Nicolás Maduro explicó que la transferencia de tareas comenzará a marchar de manera más acelerada y aprobó "la creación de empresas comunales en servicio y mantenimiento con el objeto de iniciar el proceso de transferencia de competencias".


Explicó que para lograr eficiencia se "contempla el proceso de organización, formación técnica y política de elaboración de presupuestos de financiamiento, identificación de la fuente de financiamiento y acompañamiento por parte del ente que transfiere".


El ministro para las Comunas, Elías Jaua, explicó que "la transferencia de competencias, tiene que ir acompañada por un componente del ente que transfiere la competencia, sea Corpoelec, Hidrocapital o cualquiera de las empresas del Estado, y también durante un año que los recursos de Safonapp, puedan soportar el presupuesto de cada una de las empresas a las cuales se les irá transfiriendo paulatinamente las competencias de servicio, mantenimiento y desarrollo".


La idea heredada de las leyes aprobadas por el expresidente Hugo Chávez, es que el socialismo nacerá en las empresas que asumirán las competencias, ya que se tratará de compañías donde sus integrantes "no tienen derecho o participación sobre el patrimonio" y el reparto de ganancias, que es abordado bajo la noción de "excedentes económicos", cuando existan, "se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad".


Para financiar la creación de las empresas comunales el Gobierno fusionará distintos entes como el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Banco del Pueblo y Banco de la Mujer.


De esta manera, afirmó Nicolás Maduro, nacerá "un gran banco de desarrollo comunal que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo que tenemos".


vsalmeron@eluniversal.com

Publicado el 18 de Septiembre en www.eluniversal.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License