powered by Coinlib

“Este gobierno nos condena a morir en una máquina de diálisis…

miércoles, 22 de febrero de 2017



Con el desconsuelo de perder a su hermana Xiomara Sequera, de 37 años, el pasado 8 de febrero, tras suspender “forzosamente” el tratamiento con Fenobarbital, protestaba ayer Carlos Sequera, junto a un grupo de pacientes con enfermedades crónicas en la avenida La Salle, frente al Hospital Pastor Oropeza. Asegura que no consiguió el medicamento en las farmacias, inclusive recurrió a las redes sociales, pero fue en vano, dijo.

“Es más caro el récipe que el remedio, porque el Fenobarbital vale 7 bolívares y el médico cobra por firmarlo Bs. 500”, cómo es posible que muera una persona por falta de este medicamento”, agrega.

La triste realidad es que vidas están en riesgo, añade Carmen Padilla quien denuncia que en el banco de sangre del Hospital Pastor Oropeza, del Seguro Social, “les niegan la sangre para transfundirse. Una persona con la hemoglobina baja no puede dializarse porque puede sufrir un infarto. El hospital no cuenta con los reactivos para analizar la sangre y en los bancos privados les cuesta entre Bs. 35.000 y 45.000. En ese sentido, exhorta a la viceministra Linda Amaro: “Así como le tiene el ojo puesto al Hospital Central Antonio María Pineda, que le meta el ojo al Pastor Oropeza”, expresa enérgicamente.

Además el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no suministra Eritoproyetina, desde noviembre pasado, y tampoco hay hierro, Recormón, ni insumos para las diálisis, no hay insulina, antihipertensivos. Este último cuesta Bs. 40.000 y el protector gástrico entre Bs. 5.000 y 7.000. Muchos no tienen pensión pero quien la recibe no le alcanzan los 40 mil bolívares. Tampoco perciben ticket de alimentación. Hay pacientes que no cumplen la diálisis, porque no tienen comida o dinero para costear el pasaje. Denuncia además, que en las unidades de diálisis le reducen el tratamiento a tres o dos horas cuando lo prescrito son cuatro horas.

“Este gobierno nos condena a morir en una máquina de diálisis… En el país son poco más de 16.000 pacientes.

Yaquelín Pérez es paciente transplantada y presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud, Avedestra, dice que los transplantados viven con el estrés de pensar que pudiera volver a diálisis debido a la falta de medicamentos. En el país son 3.500 personas a escala nacional.

La diputada ante la AN, Bolivia Suárez, manifestó que el presidente del IVSS, Carlos Rotandaro ha sido convocado.

a la AN adonde deber rendir cuenta, sin embargo no ha acudido, al tiempo que acusa el gobierno encabezado por Nicolás Maduro de cometer delitos de lesa humanidad. “A este gobierno no le importa la salud del pueblo venezolano”, sentencia.

El director del Hospital Pastor Oropeza, JavierOropeza, se reunió con algunos pacientes renales y les garantizó las transfusiones, pero el paciente debe tener dos donantes, quienes a su vez deben llevar el examen de VIH y hepatitis, según informó Carmen Padilla, paciente.

Publicado en: El Informador
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License