powered by Coinlib

¿País potencia? Alza de impuestos arrasaría posadas paraguaneras.

martes, 21 de febrero de 2017



La cámara edilicia del municipio Falcón pretende incrementar los tributos a cancelar en momentos de mayor caída de la actividad turística en las últimas décadas.

Pese a la baja afluencia turística, las fallas de agua, luz e internet y el desabastecimiento con la que deben batallar hoteleros y posaderos de Adícora y Pueblo Nuevo, la cámara edilicia del Municipio Falcón, Paraguaná, pretende aprobar un aumento de impuestos que terminaría por hundir definitivamente la actividad de estos prestadores de servicio turístico de esa zona del Estado Falcón.

Encabezados por los representantes de la Asociación de Prestadores de Alojamientos y Afines del Sector Turístico (Asoaltur) y la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur) los posaderos se trasladaron a Pueblo Nuevo para exigir a los siete ediles (seis del PSUV y uno de Copei) no aprobar el alza del impuesto, que de paso ya han comenzado a aplicar a algunos locales sin la respectiva aprobación en cámara.

Ignacio Alvarez (Asoaltur) y Richard Zambrano (Pacartur) explicaron que con el aumento en proyecto los posaderos pasarían de pagar 20 unidades tributarias por establecimiento anualmente a 20 unidades tributarias por habitación en forma trimestral. Los tolderos pasarían de 5 unidades tributarias trimestrales por prestador de servicio a 5 unidades tributarias mensuales por toldo.

El mayor aumento lo tendrían los pequeños hoteles de la zona que tendrían que pagar 30 unidades tributarias por habitación al mes.

El problema se agrava, según los afectados, porque se trata de un doble aumento, pues aparte del nuevo valor de la unidad tributaria (Bs. 300) se pretende cambiar la periodicidad y forma del pago.

“Lo más grave de todo es que este aumento se pretende aplican en el momento de mayor caída de la actividad turística que hayan tenido en las últimas décadas las playas y otros atractivos naturales de nuestra región paraguanera. Así no podremos sobrevivir”, señalaron finalmente los representantes del sector.

Publicado en: Tal Cual Digital
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License