powered by Coinlib

Crece la morosidad y la banca frena el alza en límite de tarjetas de crédito

sábado, 18 de febrero de 2017



Las tarjetas de crédito pueden representar un arma de doble filo, pero en una economía con niveles inflacionarios como los que vive Venezuela actualmente, son necesarias para equilibrar los gastos y poder tener una segunda opción a la hora de mantener el hogar.

El problema ocurre cuando los bancos, privados y públicos, no aumentan los límites del crédito y el monto va valiendo menos cada vez. En las entidades, lidiar con la crisis se hace aún más problemático y no es posible contar con una tarjeta de crédito que se adecúe a la inflación que crece desmesuradamente.

Al respecto, el economista Asdrúbal Oliveros, explicó en su cuenta de Twitter que “la banca tiene limitaciones para aumentar los límites, pues necesita capitalizar y muchos no están dispuestos o no pueden”.

“El tema de aumentar el límite está complicado, más allá de que seas buen pagador o tengas una buena relación con el banco”, agregó.

Antes de que la inflación avanzara rápidamente, los aumentos de las tarjetas de crédito dependían del comportamiento del usuario en los pagos. Si el cliente cancelaba a tiempo las deudas, tenía altas probabilidades de tener un aumento frecuente al menos cada tres meses.

Esa regla ya no se cumple completamente. A pesar de que los usuarios deben seguir teniendo los pagos al día, ya no depende enteramente de eso, sino de los criterios del banco. Para el economista Luis Oliveros, los bancos “se hacen los locos” porque con la crisis económica, no se pueden costear tener clientes morosos.

Según un informe de ICP Consultores, la cartera de créditos vencidos se ubicó en enero de este año en  Bs. 16.844 millones, incrementándose en Bs. 9.091 millones (117,26%) con respecto al cierre de enero de 2016.

Cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban) aseguran que hubo un crecimiento de 416% del consumo con tarjeta de crédito en el país entre los años 2005 y 2014. Los últimos dos años ha seguido subiendo.

Según el analista financiero José Grasso Vecchio existe un promedio de 7 millones de venezolanos con TDC, entre ellos hay quienes poseen 2, 3 o más; para un total de 12 millones de tarjetas en circulación. 

Publicado en: 2001
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License