powered by Coinlib

Corrupción a Escala: "El cáncer de etanol no comenzó con Odebrecht."

lunes, 20 de febrero de 2017




El Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar "Dr. Antonio Nicolás Briceño", ubicado en Las Llanadas de Monay, municipio Candelaria del estado Trujillo, donde además construirían una planta de etanol, nunca arrancó y ahora luce en ruinas, abandonado a su suerte. La publicación del 27 de abril del año 2006, según Gaceta Oficial número 38.425, en la que el Gobierno venezolano anunciaba al mundo la construcción de 15 unidades básicas operativas de etanol, las cuales estarían ubicadas en 9 estados del país, y una inversión estimada para este proyecto cerca de un millardo de dólares, quedó solo en gaceta

Diana Paredes.-

Ante los casos de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, y el pronunciamiento que hiciera  el presidente de la República, Nicolás Maduro durante su programa “Los domingos con Maduro” el pasado domingo 12 de febrero, donde exigió aplicar "mano dura" a los venezolanos implicados en este caso de presunto soborno, y quien además ofreció todo su apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia expresando, “tienen mi apoyo para que hagan justicia y los culpables vayan a la cárcel, mano dura con eso”.

Hay que destacar, que en la región trujillana hay un caso qué investigar y no es otro que la alardeada planta de etanol anunciada su construcción con bombos y platillos, durante el año 2011.

¿Y antes de Odebrecht?

Existen antecedentes que se deben conocer, y es que la planta de etanol inicialmente pasó por varias manos, lo que indica que el cáncer de la planta de etanol no comenzó con Odebrecht. Para recordar, vale citar la reunión que sostuvieron diferentes representantes responsables de esta construcción, entre ellos Eglis Ramírez, presidente de Pdvsa Agrícola; Rogelio Saavedra, coordinador del Polígono Trujillo; Luz Marina León, superintendente de Pdvsa Agrícola; Antonio Martínez, gerente general del Alba; William Adalberto, gerente de obra del Alba; Salvador Santos González, asesor cubano en el área industrial; y Armando Vega, asesor cubano de la coordinación general, quienes empezaron la obra y junto a ellos el ex gobernador Cabezas, quien informó en ese entonces a los trujillanos de lo que se trataba esta “tremenda obra”, es decir, que después de lo realizado por estas empresas fue que llegó la Odebrecht para continuar la macro obra.  ¿Bajo qué condiciones encontró Odbrecht la construcción? Es la pregunta de las sesenta mil lochas.

 “Obras hechas en revolución”

En el 2011, destacó textualmente el ex gobernador Cabezas “este tipo de obras solo se hacen en revolución, con una planificación centralizada socialista que ha puesto al servicio del estado Trujillo el comandante presidente Hugo Chávez Frías”. Entonces, la “mano dura” de la que habla el presidente de la República Nicolás Maduro  y, la investigación que hará el Ministerio Público ¿También será para quienes en revolución iniciaron esta obra, los cubanos, Pdvsa, el Alba, Pdvsa Agrícola; o solo será para Odebrecht?

Resalta, que el gobernador Rangel Silva en el año 2014 también sostuvo reuniones, pero con otro nuevo presidente de Pdvsa Agrícola, Miguel Ruiz,  quienes abordaron el tema de la producción de combustible, apalancar el funcionamiento de la planta de etanol para producir unos 6,5 millones de barriles de etanol anhidro al año, cuando estuvieran construidos, tras el convenio con la República Federativa de Brasil, y finalmente su objetivo también fue elevar la producción de caña de azúcar y maíz. Trujillo sigue esperando todo esto.

Ofrecieron y no cumplieron

En el 2011 dijo el Ing. Eglis Ramírez, presidente de Pdvsa Agrícola, que:

Habían finalizado las etapas del movimiento de tierra así como las fundaciones y formulación de proyecto.

El Complejo estaba compuesto por tres grandes componentes, una planta moledora que es donde se produce jugo de caña, la destilería y la torula, entrelazadas entre sí y una produce subproductos para la otra.

Este Complejo funciona parecido a las centrales donde procesan caña de azúcar en la etapa de zafra, que son unos 150 días, en el cual la empresa generará unos 40 MW de los cuales quedan unos 17MW, para compartirlo con la red nacional eléctrica y en tiempo de no zafra, las calderas funcionarán con gasoil. Nada se concretó.

En dicha planta no se producirá solo etanol, sino tres derivados más que van a permitir el desarrollo agrícola y sustentable, producción de energía eléctrica para su propio funcionamiento y para el sistema público nacional.

El Dato

La planta de etanol de Trujillo, fue aprobada para Trujillo por la empresa Pdvsa, en convenio con el Alba, en el año 2011; un proyecto que tenían previsto culminar en marzo de 2012, con una inversión de 320 millones de bolívares fuertes, para beneficiar a más de 1.900 trabajadores pertenecientes a la zona

¿Quién responde?

Hoy en día la planta de etanol está en ruinas, lo construido allí quedó, a la intemperie, todo lo que se produciría quedó solo escrito. ¿Qué pasó? ¿Por qué se paralizó?, preguntas sin respuestas.Tres administraciones: los cubanos en convenio con el Alba bajo la mirada actuación de Pdvsa y luego Odebrecht, ahora Pdvsa Agrícola. Quedaron abandonados conteiner con material que pertenece a Odebrecht y hasta vehículos, incluso una ambulancia, esta última empresa se marchó en el año 2015, ahora está la gente de Pdvsa Agrícola,  cosechando maíz, y solo opera con las fincas, pero nada tiene que ver con la planta de etanol. ¿Quién responde?

Publicado en: Diario de los Andes
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License