powered by Coinlib

Vamos al mercado: Cartón de huevos a Bs 7.600, salsa de tomate a 2.330.

martes, 14 de febrero de 2017



Esta semana los consumidores recibieron otro duro golpe a su presupuesto familiar, cuando los huevos aumentaron nuevamente de precio. En el supermercado Unicasa, ubicado en la avenida San Martín, la presentación de 12 unidades, que hasta la semana pasada marcaba un precio de Bs 2.700, el pasado viernes se compraba por Bs 3.350, o 24% más. En el mercado de Quinta Crespo, el cartón de huevos pasó de Bs 7.200 la semana previa a Bs 7.600 el viernes 10 de febrero.

Las amas de casa se quejaban del alza en el precio de una de las proteínas más buscadas, pero no podrán remediar la situación. Uno de los vendedores del mercado municipal advirtió que para esta semana viene otro aumento. Y es que en otras cadenas de supermercados como Plaza´s la docena se consigue en Bs 3.700, mientras que en el abasto Sledo, en la urbanización Bella Vista, al suroeste de la ciudad, el cartón de 30 unidades tiene un precio de Bs 8.000 y el medio cartón de Bs 4.200.

En Quinta Crespo el alza del cartón de huevos ha sido de 26,6% desde el 10 de enero, en tanto que la docena de huevos en Unicasa es de 24% en el mismo período.

“En mi casa compramos semanalmente un cartón de huevos, ya que podemos resolver el desayuno, el almuerzo o la cena, friendo unos huevos o haciendo una tortilla. No tenemos los recursos para comprar carne o pollo para nuestras comidas diarias. Mensualmente en los 4 cartones de huevos gastamos alrededor de 28 mil bolívares, para una familia de seis personas. Si sigue subiendo tendremos que invertir un salario mínimo (Bs 40.638) solo en la compra de este producto. Vamos de mal en peor”, dijo la señora Sonia Ortega, quien realizaba sus compras en el Mercado de Quinta Crespo.

Igualmente los consumidores reiteraron su queja de la desaparición de productos como el azúcar, la harina de maíz, la harina de trigo, el aceite y la leche en polvo.

“Estos productos solo los despachan a través de las bolsas de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), pero en mi casa no llegan pues en mi comunidad no reunimos los requisitos de pobreza para que nos las entreguen, pero tampoco tenemos los recursos para cancelarle a los revendedores del mercado, por ejemplo, Bs 15.000 por un kilo de leche en polvo marca Casa, producida por el Gobierno, a cuyo producto yo no tengo acceso, pero los bachaqueros si”, señaló Blanca Rodríguez.

Y es así a las afueras del mercado de Quinta Crespo tres kilos de arroz o harina de maíz en Bs 14.000, mientras que por el kilo de azúcar piden Bs 5.000.

Los usuarios del supermercado Unicasa de San Martín, observaron cambios en los espacios, ya que fueron eliminados varios de los estantes por falta de productos que colocar en ellos, mientras que en otras despensas se observaban botellas de agua, comida para perros, servilletas, cereales y refrescos.

En uno de los pasillos se encontró un estante repleto de salsa de tomate con un precio de Bs 2.330,62 y margarina de soya a Bs 5.330, bienes en los que los clientes del establecimiento no se mostraron interesados a pesar de que podían llevar la cantidad deseada y sin tomar en cuenta el número de cédula.

De los 44 rubros que El Estímulo mide semanalmente, en Unicasa faltaron 20 y en Quinta Crespo estuvieron ausentes 7, la mayoría de los que mantienen sus precios regulados.

Publicado en: El Estimulo
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License