powered by Coinlib

Venezolanos pasan hasta una semana sin comer proteínas

viernes, 3 de febrero de 2017



El alto costo de los alimentos o la escasez de los mismos sigue generando una descompensación en los organismos de venezolanos.

Según una encuesta realizada por el equipo reporteril de El Norte, de diez personas solo seis consumen proteínas en una semana.

El obrero Marcos Guacarán fue uno de los entrevistados que se tomó como ejemplo.

“Gano sueldo mínimo y en cada quincena solo me alcanza para comprar una que otra cosita, quizá un pollo, medio cartón de huevos y una harina y pasta bachaqueada, eso me dura apenas cuatro días porque en mi casa somos cuatro”, señaló.

Para este hombre sus hijos actualmente no tienen una buena alimentación, “a pesar de que mis hijos de 6 y 7 años son los que comen la mayor porción, sé que no están bien alimentados. Hay semanas en que no se come carne, ni pollo ni pescado en mi hogar”, señaló.

Lourdes Pérez es otra de las anzoatiguenses que aseguró que las tres comidas son fundamentales para el buen crecimiento de un niño.

“Los adultos resolvemos con cualquier cosa, pero los niños son los que sufren con toda esta crisis. Yo tengo una de diez años y tengo que hacer magia para que consuma por los menos las proteínas, carbohidratos y vegetales para su evolución”, comentó.

Necesario

El nutricionista, Carlos Alejandro Gold indicó que, en estos momentos, los ciudadanos están consumiendo lo que pueden, mas no lo que necesitan para su buen desempeño físico.
Explicó que a diario el porcentaje ideal de consumo debe ser el siguiente: 40% de proteínas, entre 30% y 40% de carbohidratos y el resto -entre 20% y 30%- de hortalizas, verduras y frutas.

Aseguró que lo preocupante no es la falta de carbohidratos en la alimentación de los venezolanos; sino la falta de proteínas. “Si la persona deja de consumir proteínas va perdiendo peso, pero también pierde masa muscular que es la proteína que tiene el organismo y allí la situación es de cuidado”, profundizó.

Estas fallas -a juicio del experto- afectan la parte motora, muscular y coloración cutánea.

Abastecidos

El pasado lunes 30 de enero, el gobernador de la entidad, Nelson Moreno Mieres aseguró que con la inversión inicial de dos mil 400 millones de bolívares, se elevará la distribución de alimentos a través de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), cuyo recibimiento en las casas espera darse cada 15 días para beneficio de 426 mil familias.

Publicado en: El Norte
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License