powered by Coinlib

Cobran hasta 15% por uso de tarjetas de débito en mercados populares.

jueves, 12 de enero de 2017



Usuarios denuncian que, incluso, negocios formales limitan el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y tickets de alimentación. Anauco asegura que se trata de discriminación, lo cual contraviene la Ley 

En medio de la crisis económica y de una elevada inflación, los venezolanos están cada vez más limitados para usar medios de pago como tarjetas de crédito, tickets de alimentación e, incluso, tarjetas de débito.


Usuarios denuncian que algunos establecimientos ubicados en mercados populares cobran entre 10% y 15% por el uso de tarjetas de débito, con lo que los precios, ya de por sí altos para el bolsillo del común de los consumidores, se terminan elevando aún más. Es el caso del mercado popular de Trapichito y El Samán, en Guarenas, donde una vendedora de huevos dejaba el precio del medio cartón “más barato” si se pagaba en efectivo, mientras que si se cancelaba con débito se disparaba a Bs. 3.300.

Lo llamativo del caso es que en diciembre pasado el Gobierno decidió rebajar dos puntos del Impuesto al Valor Agregado para estimular las compras electrónicas. 
 
Roberto león Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) denunció que se trata de una mala práctica que está totalmente contra la Ley de crédito, débito prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico que fue sancionada por la Asamblea Nacional en 2007, tras un juicio que entabló la organización.

Explicó que el instrumento legal prohíbe discriminar a usuarios por medios de pago que utilizan o impedir el acceso a un beneficio porque cancela con determinado medio de pago.

Si bien no justifica una conducta que va contra la Ley, dijo que este tipo de prácticas son consecuencia del control de precios que hace que los márgenes de ganancia se reduzcan considerablemente, lo que lleva a los comerciantes a recortar o limitar todo lo que impacte la ya afectada estructura de costos.

Consultado sobre la negativa de algunos establecimientos a aceptar pagos con tarjetas de crédito, tickets de alimentación y tickets juguete, como ocurre en algunos establecimientos del Unicentro El Marqués, en Caracas, señaló que con ello los comercios tratan de de evadir el pago de una comisión a los bancos por el uso de los puntos de venta.



 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License