powered by Coinlib

Guyana podría convertirse en el 2020, en el nuevo gran productor de petroleo del hemisferio.

martes, 17 de enero de 2017


En Venezuela desde el gobierno nadie se da por enterado y no profundicemos mucho en el resto de los actores políticos que pudiesen llegar al poder, al final parece que nos encaminamos a una nueva y larga gripe sin pañuelos.

La nota del The New York Times empieza con este abrebocas: "El 13 de enero, Exxon Mobil y Hess anunciaron la perforación exitosa de un pozo de aguas profundas que confirmaría que el suelo marino de las costas de Guyana contiene una riqueza petrolera y de gas natural que estaría entre los mayores descubrimientos de su tipo en décadas".

Importante acotar que los últimos datos de esta nación, nos habla de una población que roza apenas las 800 mil almas y a pesar de ciertamente no contar con los recursos financieros, técnicos y humanos para afrontar tamaña inversión, "..Estimados de cuánto petróleo recuperable podría conseguirse en los yacimientos de Guyana rondan los cuatro mil millones de barriles. Al precio actual, eso significaría 200 mil millones de dólares en ingresos petroleros". Como dirían nuestros abuelos, la fe mueve montañas y si va acompañada de millones de dolares, mueve cielo y tierra, diríamos nosotros.

Como dato final, "..Los expertos estiman que solo en Liza, uno de los pozos petroleros en el litoral guyanés, habría 1,4 mil millones de barriles de crudo mezclado con gas natural, cifra comparable con los campos más grandes de Sudamérica que han sido perforados".

El 2020, es prácticamente mañana, y aparte de cambiar este destructor modelo económico que gobierna a Venezuela, vamos a requerir del petroleo, nos guste o no, para poder iniciar caminos que nos lleven hacia rutas de mejores tiempos económicos y sociales.

Los invito a leer la nota completa en: The New York Times
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License