powered by Coinlib

Venalum sale del foso productivo aunque sigue operando a un tercio de su capacidad.

miércoles, 25 de enero de 2017


La reductora de aluminio CVG Venalum cerró el 2016 con una producción 35% superior a la registrada en 2015, al pasar de 92 mil 558 toneladas de aluminio primario a 124 mil 951 toneladas del metal, lo que la convierte en la única estatal del sector aluminio en elevar su producción en medio de condiciones adversas y años de declive productivo en las industrias de Guayana.

Pese a la bocanada que significó elevar la producción, el resultado representa apenas 29% de la capacidad instalada de la industria, que se ubica en 430 mil toneladas de aluminio gracias a sus 905 celdas de reducción, la mayoría en desuso a raíz de la crisis eléctrica de 2009 - 2010 que obligó a su desincorporación.

Aunque el Ejecutivo nacional puso en marcha a principios de año los motores productivos, incluido el industrial, no hubo anuncios de inyección de recursos a lo largo del año. De allí que industrias como Venalum, si bien elevaron la producción, no pudieron cumplir las metas trazadas en principio.

Al cierre del 2016, la directiva de la empresa celebró que contaba con 312 celdas conectadas, un número que dista de la meta anunciada a principios de 2016 por el titular de la compañía, Luis Augusto Jiménez, quien informó que se planteaban concluir el año con 445 celdas.

La producción promedio mensual fue de 10 mil 412 toneladas de aluminio, de acuerdo con el informe mensual de la factoría, al que tuvo acceso Correo del Caroní, el cual refleja que el mejor rendimiento se logró en el segundo semestre del año.
 
Venalum produjo en 2016 a un  29% de la capacidad instalada de la industria, que se ubica en 430 mil toneladas de aluminio con todas sus 905 celdas de reducción en servicio.

“Hay empresas que sorprendieron sobre todo en el segundo semestre, Bauxilum, Sidor sin dudas. Hay otras que tuvieron un año muy bueno como Venalum, que fue la reina en el sector aluminio”, aseguró hace un par de semanas el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, quien también ha señalado que “Venalum es la empresa más rentable que tiene todo el complejo industrial de Guayana”.

La estatal ha informado que para el primer cuatrimestre de 2017 estima superar las 420 celdas operativas e incrementar la producción de aluminio primario a 16 mil toneladas por mes. Para el segundo semestre del año, aspiran contar con un aproximado de 586 celdas conectadas.

Con este número de celdas aspiran alcanzar una producción “de más de 207 mil toneladas netas de aluminio primario al cierre de 2017”, lo que equivale a casi la mitad de la capacidad instalada, un trecho largo aún a su recuperación definitiva.

Una fuente de la industria, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, explicó que actualmente la estatal cuenta con 292 celdas en producción, pues han salido 19 de servicio en lo que va de mes. Un informe interno refiere que 9 salieron por pérdida de control, 4 por alto porcentaje de hierro, 4 por pared perforada y las dos restantes por barra perforada.

Con respecto al suministro de alúmina, tras la paralización de la planta de alúmina de Bauxilum el 26 de diciembre de 2016, destacó que se ha estado garantizando mantener los silos en nivel para el transporte a celdas, “hay déficit para el banqueo de ánodo porque es alúmina primaria y se realiza manual, a pala”.

Para este año, Jiménez anunció para optimizar el proceso de envarillado de los ánodos de carbón que requiere el área de reducción para la producción de aluminio primario, una inversión de 50 millones de dólares.

Queda pendiente conocer el estatus de los contratos para el financiamiento de las inversiones para la recuperación de la capacidad de producción y los acuerdos con Chalieco, punto que en la memoria y cuenta 2015 figuró entre las limitaciones de la gestión. Las inversiones son claves para que la industria continúe siendo la excepción en un sector aluminio deprimido y sin inyección de capital.

Correo del Caroní intentó contactar al presidente de la compañía, Luis Augusto Jiménez, pero no fue posible.

Publicado en: Correo del Caroni
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License