powered by Coinlib

Venezuela: Aumento de miseria, inflación y cierre de empresas.

lunes, 9 de enero de 2017


El nuevo aumento de 50 por ciento del salario mínimo representa 451 bolívares más, diario al trabajador, es lo mismo que el precio de un pastelito o de dos panes dulces, o de un café. Su incremento no es tan alto como sus consecuencia, según alertan los economistas, quienes pronosticas mayor inflación, cierre de empresas y aumento del desempleo.

"Aumento de salarios vía decreto no solo es garantía de mayor inflación sino también de más desempleo y cierre de empresas", alertó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Con Oliveros coincide Jesús Casique, director de Capital Market Finance: "Venezuela rumbo a hiperinflación, empresas bajarán la santamaría, el desempleo a la orden del día. Poder adquisitivo aniquilado".

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer el quinto aumento salarial en los últimos 12 meses. Informó que desde enero, el salario mínimo aumentaba en 50 por ciento; es decir, que de 27 mil 92,10 bolívares pasa a 40 mil 638,15 bolívares. El benefició incluye a los pensionados y se debe ajustar al tabulador de la administración pública.

Sobre el cestatique, informó que no habrá incremento y que su ajuste se hará a través del aumento de unidad tributaria. Estimó que con ello el bono alcance los 82 mil bolívares.

Escenario oscuro

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, lamenta que el Gobierno nacional mantenga políticas "erradas" que "no ayudan a mejorar la crisis", lo que llena -dijo- de mayor incertidumbre el trabajo de los actores económicos.

"Este aumento es un elemento más para que las empresas no abran a partir de mañana (hoy), cuando deben retomar sus actividades. Muchos evaluarán si mantienen abierta la empresa o siguen cerradas", alertó en entrevista telefónica con La Verdad.

Recordó que en el país existe un control de precios que no le permite a las empresas hacer ajustes inmediatos para poder cubrir los costos de producción. "Esto agravará la situación de un país, donde las empresas no tienen inventarios, y donde a la gente solo le alcanza su ingreso para comprar comida y medicinas".

Dijo que el empresario quiere señales claras para enmendar "el desastre económico" en el que está el país, y donde "la clase más pobre es la que sufre".

"Estamos viendo los mismos errores que se cometieron en 2015 y 2016, que nos llevaron a momentos difíciles, y que llevará a peores condiciones la subsistencia de la familia venezolana".


Publicado en La Verdad: http://www.laverdad.com/economia/112398-aumento-de-miseria-inflacion-y-cierre-de-empresas.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License