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Transportistas se hunden en la miseria.

martes, 24 de enero de 2017



El 80 por ciento de los transportistas ahora son limpiavidrios, vendedores de fruta o mendigos. Solo dos mil carros por puesto están activos en la ciudad. La modalidad que más ha mermado es el carro de cinco puestos. Los choferes insisten en que el 1 de febrero va el aumento con o sin aprobación del IMTCUMA 

La mendicidad le tocó la puerta a los choferes del transporte público en Maracaibo. Al menos 30 mil profesionales del volante, de 40 mil que existían, se han visto obligados en el último año a buscarle otra "salida" a la vida. Vender frutas en un semáforo, limpiar vidrios o recoger basura en una carretilla, son algunas de las actividades económicas a las que han tenido que migrar choferes de carritos por puesto, busetas, vans y autobuses, luego de que el sustento de su familia durante décadas (su carro) se quedara varado. Pedir "una muela", es decir una colaboración a sus compañeros en la paradas de la ciudad se convirtió en la opción más vergonzosa de "los hombres de hierro", como son conocidos los profesionales del volante en Maracaibo. 

Hace más de dos meses que Carlos Castillo, chofer de la línea El Mamón dejó de trabajar. "Primero fue el arranque, después el alternador y ya por último me comenzó a fallar la batería. ¿De dónde saca uno?". Con evidente tristeza, Castillo dijo: "Me tocó deshuesar el carro y venderlo por partes. No le hice mucho pero me alcanzó para comer unos días", relató el hombre en la parada de su antigua línea mientras esperaba a un compañero que siempre lo ayuda.

¡No quedan carritos!

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte de Maracaibo, reveló que la crisis en el sector automotor ya traspasó los límites de lo meramente laboral. La falta de repuestos, cauchos y baterías, junto con la inseguridad y la mala vialidad de la ciudad han mermado el transporte público en todas sus modalidades al 30 por ciento de operatividad. Según el miembro de la dirección única de transporte del estado Zulia, de 20 mil carritos que existían en la ciudad a inicios del 2015, hoy solo están activos un aproximado de dos mil en todo el municipio.

La reinserción del transporte público a la jornada laboral luego de una avería cada vez es más lenta e imposible. "La mayoría nunca vuelve porque los rubros son inaccesibles por la especulación o simplemente no hay", comenta Esis, quien aseguró que por esta razón tampoco los choferes hacen tratamientos preventivos o de mantenimiento a los vehículos. La situación es calificada como "una caída vertical, abrupta y sin freno", por el especialista del tráfico. Sin embargo, recalcó que lo que más le sorprende es la indolencia de los tres niveles de gobierno.

"Uno mira los rostros de los compañeros y están flacos, trabajan con hambre y lo que hacen es para medio comer". Por esta razón resulta "traumático", según Esis, la migración a la que se han visto obligados sus compañeros. Dijo que muchos no solo han vendido sus vehículos, sino sus artículos personales. "La mayoría migró de la labor de transportista y ha comenzado a ejercer otro tipo de trabajos. Otros están pasando hambre o pidiendo. Han vendido sus aires acondicionados y neveras. Se van a otros estados o a Colombia buscando qué hacer".

El transporte urbano se hunde

"Esto es alarmante, el transporte urbano se hunde y no vamos a sobrevivir", advirtió Rubén Esis. Las cifras que maneja la dirección única de transporte del estado es que semanalmente desaparecen cinco vehículos en cada una de las 108 rutas municipales. El gremio asegura que en sus manos no está la solución al problema que los asfixia. Esis adelantó que a mitad de año ya estará fuera de circulación más del 80 por ciento de las unidades. "Quedará un 20 por ciento operativo".

Dijo que el año pasado, en septiembre, manejaban un déficit de 60 por ciento del transporte urbano en la ciudad. "Pero en lo que va de este año solo el 30 por ciento está laborando, vamos en picada y sin una sola intervención del Poder Ejecutivo nacional que merme esta catástrofe". Esta es la razón por la que el tiempo de espera de los usuarios se extiende cada vez más. Los pasajeros esperan entre 30 minutos y dos horas por un carro por puesto. Veritas, Bella Vista, Circunvalación 1 y Belloso, siguen siendo los que más generan retraso en el casco central. 

Desaparecido

La modalidad que más ha desaparecido es el carro por puesto. Según Esis los costos operativos de un autobús son iguales a las del vehículo de cinco puestos, lo que económicamente lo ha sepultado. "Un bus genera más dinero, porque mete más pasajeros, en cambio un carrito no". Estas son las causas que han llevado a los transportistas a solicitar el aumento de la tarifa para este 2017. 

Criticó la posición del Gobierno nacional sobre la crisis del transporte. "Creemos que el Gobierno está interesado en que el transporte urbano desaparezca.  Sin embargo, seguiremos luchando. Por eso hemos dicho que aspiramos para los carritos el corto en 400 bolívares, el largo en 430 y los autobuses en 300 bolívares. No vamos a esperar más del 1 de febrero. Creemos que si el IMTCUMA no nos llama y no nos aprueba la tarifa, nos  iremos a la rebeldía y cobraremos sin permiso. Porque estamos subsistiendo". El representante de los transportistas señaló que aunque los llaman "los hombres de hierro" por las batallas que han librado a través de la historia del gremio, hoy están en jaque.

En el oeste de Maracaibo es donde se ha acentuado la disminución del transporte urbano en sus distintas modalidades y las razones son diversas. Gustavo Urdaneta, Chofer de la ruta Curva-Concepción confesó que la zona oeste es la más descuidada en el tema de infraestructura vial. "Los botes de aguas negras y blancas se comen las calles y nadie hace nada, no hay alumbrado ni aceras". El agravante es la delincuencia. Son un millón y dos millones 500 mil bolívares que piden de rescate los ladrones de la zona por la liberación de un vehículo.  "Estamos a la buena de Dios, si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz".


Aumento en veremos 

Rubén Esis informó que Alexis Porras, vicepresidente del IMTCUMA, le notificó que esta semana serán informados de una nueva fecha para continuar con la discusión del aumento del pasaje.  "Nosotros no damos plazo. Esperamos que sea esta semana porque aspiramos que el mes de febrero inicie con una nueva tarifa". 

Publicado en: La Verdad
 
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