powered by Coinlib

“Sólo en Venezuela la gente se asusta cuando suben el salario”

martes, 10 de enero de 2017



El economista Ricardo Berríos expresó que el Gobierno debe sentarse con el sector privado para que de esa conversación se generen programas, planes y proyectos que permitan incentivar la actividad productiva, “para que estos incrementos salariales no vengan por un decreto sino por el esfuerzo y producción del país”

Después de cinco aumentos salariales que se han registrado en el último año, y en el marco de la crisis política que envuelve al país, los venezolanos, lejos de alegrarse por la buena nueva del aumento salarial con la que arranca 2017, manifestaron gran preocupación por la arremetida inflacionaria que conlleva la medida. Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, además de explicar el sentir de los consultados, corroboró: “sólo en Venezuela la gente se asusta cuando suben el salario”.

“El Presidente continúa obstinadamente manejando la crisis en sentido contrario, cree que va a resolver el problema de la productividad, poder adquisitivo, escasez y de la mayor satisfacción de necesidades a partir de un incremento inconsulto salarial”, inició Berríos como introducción para exponer que cuando se analiza el incremento junto a la variable inflación, 10 o 15 días después se observa una expansión de la inflación.

“Tenemos más bolívares detrás de los mismos productos mientras que por ningún lado hay medidas económicas que incentiven la producción y la productividad. Simplemente lo que tenemos es una medida que por un lado no le resuelven el problema al trabajador y por otro lado ahogan más al sector privado”, señaló el economista, quien además aseguró que la medida viene a generar mayor profundización de la crisis.

Más desempleo

Para Berríos el incremento del 50% del salario mínimo y el incremento de la cesta ticket que se espera en los próximos días por el aumento de la Unidad Tributaria va generar cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas, que si bien venían cerrando en 2016 con dificultades económicas, con una estructura de costos colapsada y con un control de precios que no se justifica, “con el nuevo aumento ya no van a lograr salir al mercado y las que lo logren van a tener que hacer una disminución drásticas de sus nóminas”.

Madrugonazo

“Desde Fedecámaras creemos que ni el recién juramentado ministro estuvo al tanto de la medida del Presidente de la República, quien continúa tomando acciones en materia económica sin consultar con su gabinete económico, ese fue un madrugonazo que le dieron porque creo que el ministro ni siquiera ha tenido tiempo de sentarse en la silla a recibir cualquier evaluación”.

Dato

600% es el porcentaje que estima Berríos como inflación al cierre del año, mientras que la inflación acumulada la estima en más de 1000%, “cuando hacemos evaluación en algunos alimentos en los supermercados la inflación es de más de 1000%”

Voz del pueblo

Carlos Matheus: “El aumento sólo arrastra más inflación, escasez y desempleo, soy el que emplea y hoy tengo que despedir uno, no me queda de otra”.

Damián Matos: “El aumento lo que hace es traer menos empleo, y con lo que viene ni para la comida va a alcanzar. Ya no se puede en este país”.

Misledy Briceño: “Con la hiperinflación que existe en este país ese aumento no nos beneficia en nada, lo que va a traer es más desempleo y escasez”.

Gerardo Barrios: “No me alegra, más bien me preocupa, es un aumento pírrico, aumentan el sueldo y suben los precios de la comida, de nada nos sirve”.

Hermes Duarte: “Es poco, qué podemos hacer, hay que aceptarlo. Para algunos es positivo, para otros preocupa por el aumento de los alimentos”.

Conrado La Cruz: “Vamos a estar en las mismas, de nada sirve porque ahorita suben también los precios, mejor que no aumente y frene la inflación”.

José Jaraba: “Es algo bueno para el país porque con lo cara que está la comida nos ayuda, soy trabajador de Pdvsa y la plata no me alcanza”.

María  Briceño: “Buenísimo que aumente, el problema es la inflación, aumentan el sueldo y automáticamente suben los precios, quedamos igual mal”.

Publicado en: Diario Los Andes

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License