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Desnudando a Odebreht: Un Metro cruzado de lineas de corrupción.

lunes, 9 de enero de 2017


La Ciencia del Bolsillo inicia con este trabajo de investigación, una serie de notas para intentar escudriñar hasta donde han llegado los tentáculos que han arropado a la empresa Odebreht, específicamente a lo que tiene que ver con Venezuela. Son varias las obras de gran envergadura en las que aparece esta empresa Brasileña en nuestro país, desde puentes, metros, plantas eléctricas hasta "donaciones" de escuelas, parques y viviendas para la construcción de la gran patria comunal, como tanto pregonaba el llamado comandante eterno.

Esta primera entrega tocaremos las lineas 5 del metro de Caracas y la linea 2 del metro de los Teques, ambos aparentemente separados por procesos diferentes, pero en la realidad cruzados desde el principio en una maraña de corrupción, retrasos y opacidad de proporciones dramáticas, ambos objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) por “posibles irregularidades en la financiación”. Según documentos reservados del TCU, trascendió que la constructora y el gobierno venezolano recibieron más dinero de los $ 747 millones de dólares que inicialmente contemplaba proyecto.

La linea 5 del metro de Caracas presenta un retraso de mas de 10 años, ofrecida para estar lista en el 2010, luego en el 2012, se corrió para el 2015 y recientemente para el 2018, adicionalmente su costo original se ha triplicado en estos 10 años, hasta alcanzar los 3.992 millones de dólares, a pesar de que se eliminaron estaciones del proyecto. Cada kilómetro construido pasó de costar 86 millones de dólares a 273 millones de dólares, lo que la coloca como una de las obras más caras de América Latina.

Nadie sabe a ciencia cierta cuanto ha "drenado" esta linea del metro de Caracas, a pesar de múltiples investigaciones y denuncias a lo largo de todos esto años, el desaguisado parece no terminar nunca y sigue consumiéndose ingentes recursos sin ningún tipo de control, hoy a lo sumo solo exhibe una estación de las 10 originalmente proyectadas, una estela de vagones y equipos comprados y literalmente botados y una chorrera impresionante de millardos de dolares despilfarrados.

La linea 2 del metro de los Teques, también nos presenta una historia similar, con 7 estaciones originalmente proyectadas, solo 2 están operativas, las demás duermen por ahora el sueño de los justos, planteada por Odebreht como "una solución para conectar los núcleos urbanos de los Altos Mirandinos, atender a la alta demanda de pasajeros entre sus áreas metropolitanas y la ciudad de Caracas, optimizando la capacidad instalada de la Línea 1, comprende 13,8 kilómetros, que podrían ser, sin temor a equivocarnos, los metros de construcción mas largos de la historia de la ingeniería y los mas caros que metro alguno haya gastado.

Sin especificaciones de ningún tipo fue el 1 de Diciembre del 2013 cuando el entonces ministro del Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anuncio que "El Gobierno Nacional invierte 3.600 millones dólares en la construcción y adecuación de Línea 2 del Metro de Los Teques", y agrego "No se está aplicando el método tradicional que consistía en trancar la vía para excavar la trinchera, construir y rellenar. Se está aplicando el método minero, que se trata de la excavación de túneles de 40 metros de profundidad y 300 metros de largo donde están la estación, el andén y el cambiavía". Bueno hoy los resultados no pueden ser peores.

Han sido 10 años de un sostenido y, agregaría yo, criminal despilfarro y robo de recursos al Estado, sin embargo, la sociedad venezolana no ha sido sensibilizada para entender la magnitud de lo que esto significa, esto a pesar de los esfuerzos que periodistas de diferentes niveles y países han venido documentando sobre el tamaño y la profundidad de la corrupción, la clase política por el contrario, ha permanecido mas o menos quieta, no parece mostrar interés en un flagelo que acaba de un solo zarpazo, posibilidades de un presente mejor y de un futuro de calidad para todos.

Eduardo Sanchez. La Ciencia del Bolsillo.


Enlaces:

Venezuela es el país latinoamericano que recibió más dinero de banco de Brasil envuelto en corrupción.

VENEZUELA: EL METRO TRES VECES MÁS CARO DE ODEBRECHT

Estación Independencia del Metro de Los Teques será inaugurado a finales de 2013.

Línea II Metro Los Teques Odebreht

Obras del metro de Los Teques avanzan hacia Carrizal.

3.600 millones de dólares invierte el Ejecutivo en Línea 2 del Metro Los Teques.


 
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