powered by Coinlib

#Venezuela 2015: Escasez 35%, Inflación 75%, PIB -3% y mas Deuda Publica.

lunes, 1 de septiembre de 2014



La firma calcula la emisión de deuda externa por 6 millardos de dólares para el próximo año.

BLANCA VERA AZAF
1 DE SEPTIEMBRE 2014 - 12:01 AM


La firma BancTrust aseguró que la escasez calculada para el año 2015 es de 35% en promedio; lo que representa 2 puntos porcentuales por encima del índice en el que se ubica actualmente. Asimismo, asegura que prevén que la inflación cerrará este año en 73%.


En el último informe la firma señala que la expansión de la liquidez monetaria (cantidad de monedas y billetes más depósitos bancarios) no parece detenerse en el mediano plazo, “lo que continuará presionando la inflación al alza”. Asimismo, asegura que Pdvsa permanece en una posición muy desfavorable en lo que a recursos disponibles se refiere, ya que debe vender al Banco Central de Venezuela las divisas que obtiene por exportaciones de petróleo a 6,30 bolívares por dólar.


Sostiene BancTrust que el ciclo electoral del año 2015 con las elecciones parlamentarias hará que el gobierno busque la manera de mantenerse por encima de la oposición; por lo que calcula un mayor gasto social, “con poca disciplina fiscal y el objetivo de obtener mayores recursos para importar los bienes escasos para así aumentar la popularidad”. Sin embargo, advierte que la presión sobre los activos en divisas es realmente preocupante”. Añade que aunque se completara un ajuste económico –lo que ven poco viable– los niveles de escasez de productos no volverán a la normalidad en el corto plazo.


BancTrust también asegura que el pronóstico para Venezuela el próximo año incluye la emisión de deuda por 6 millardos de dólares; lo que incrementaría la deuda externa total de 44 millardos de dólares a 50 millardos de dólares. “Creemos que la existencia insuficiente de divisas presionará al gobierno para regrese al mercado a emitir nuevos bonos”.


Con respecto al crecimiento de la economía, la firma prevé que el PIB (cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses) del año 2014 cerrará con una caída de 3% y que el déficit fiscal se situará en 16%. “La dificultad en los niveles de producción causada por las restricción del esquema de adjudicación de divisas ha estado consistentemente afectando al sector privado, lo que se refleja en la escasez”. Asimismo, señala que el control de los precios después del episodio del Dakazo en el último trimestre de 2013 ha añadido una presión mayor sobre las empresas privadas, “que están haciendo considerables esfuerzos para no cerrar operaciones”.


Publicado el 01 de Septiembre en www.el-nacional.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License