#Venezuela : Crisis en los Aires, toca tierra y mar.
martes, 16 de septiembre de 2014
(Reuters) - Los autobuses través de las fronteras de la selva, los barcos a través de las aguas del Caribe y vuelos privados desde pequeños aeródromos se han convertido en una nueva norma para apartarse de Venezuela, que en medio de un multimillonario conflicto por deudas en dólares, entre las Líneas Aéreas Internacionales y el Gobierno convierte al país en una especie de zona de 'no vuelo'.
Las principales compañías aéreas internacionales han reducido la disponibilidad de asientos a la mitad desde el año pasado, eliminando muchas rutas en su totalidad, en una disputa con el gobierno socialista de Venezuela, sobre la repatriación de US $ 3.6 mil millones en ingresos por entradas.
La menor oferta ha enviado los precios en espiral para asientos disponibles, y dio lugar a una oleada de itinerarios de viajes más inventivos por rutas indirectas y otros medios.
"Nunca he volado en aviones privados, pero tuve que hacerlo, porque usted no puede conseguir un vuelo normal", dijo Orinda Pamfil, 23, en el aeropuerto de Charallave pequeño y exclusivo, ubicado en las afueras de Caracas.
Incapaz de encontrar un billete comercial de Estados Unidos, tuvo la suerte de viajar a Houston en un asiento libre en un pequeño avión propiedad de un amigo de otro amigo. "Es imposible para los venezolanos normales viajar," dijo ella, agarrando el equipaje de diseñador.
La contratación de un avión privado de siete plazas, como un Learjet 55, puede costar más de $ 2.500 por hora, dijo el piloto privado Carlos da Silva. Se utiliza para volar clientes súper-ricos, pero ahora está recibiendo llamadas de los grupos de la clase media venezolana que buscan compartir los costos.
"Ha habido un aumento de la demanda porque la gente está desesperada", añadió otro piloto Nicolás Veloz quien estimó la demanda fue por lo menos el 20 por ciento más en los últimos meses.
"Ellos tienen negocios, la escuela, los problemas de salud en el extranjero. A veces las personas sólo tienen que salir por casos de emergencia."
Los venezolanos que no pueden pagar los aviones privados o de encontrar un asiento poco frecuente en un vuelo comercial están tomando viajes más laboriosos través de la tierra y del mar.
Una mañana reciente en pequeña terminal de autobuses Rutas de América de Caracas, de 39 años de edad, Yanet González estaba a punto de hacer un viaje de cuatro días via los Andes a través de Colombia, a la capital peruana de Lima a miles de kilómetros de distancia.
"Por supuesto que prefiero volar!" , dijo González, quien tuvo que dejar su carrera vendiendo bocadillos en un quiosco en Caracas para comenzar una nueva vida en el Perú. "Pero vamos a la línea aérea y no tienen asientos."
Complicaciones en Moneda
El problema de las aerolíneas, la última manifestación de múltiples etapas a través de la economía venezolana, se deriva de un requisito del gobierno de que la venta de boletos internacionales sea en moneda local.
Algunas de las 24 aerolíneas han acumulado deudas por el equivalente a $ 3.6 mil millones en bolívares, pero son incapaces de convertir ese dinero en moneda fuerte, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto es debido a los retrasos en las autorizaciones del gobierno que, durante más de una década, ha operado los estrictos controles de divisas.
"El país lamentablemente está desconectando de la economía mundial y se corre el riesgo de aislamiento más profundo", dijo Jason Sinclair, un portavoz de la IATA. "Simplemente no es sostenible para las compañías aéreas volar a un país donde no se puede cobrar."
Las negociaciones están en marcha y alrededor de un tercio de las compañías aéreas han llegado a acuerdos en principio, pero los términos son incompletos y "carecen de cualquier forma de garantías", dijo Sinclair.
Las líneas aéreas internacionales han reducido la disponibilidad de asientos dentro y fuera de Venezuela en un 49 por ciento sobre el año pasado, dijo la IATA.
Las principales aerolíneas, incluidas Air Canada (ACb.TO) y Alitalia a principios de este año suspendieron todos los vuelos, citando preocupaciones de seguridad y dificultades para repatriar los ingresos.
Alitalia comenzó a volar de nuevo a principios de este mes, aunque con un servicio limitado.
Una plétora de otros, incluyendo American Airlines (AAL.O), Delta Airlines (DAL.N) y United Airlines (UAL.N), redujo la mayoría pero no todos los vuelos a principios de este año. Las compañías aéreas europeas, incluidas Lufthansa (LHAG.DE) e Iberia también han cortado rutas.
Guerra 'Capitalista'
Caracas fue el primer destino de American Airlines en América del Sur hace más de un cuarto de siglo, pero la compañía redujo casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales a Venezuela en junio.
La aerolínea dijo que se le debe $ 791.000.000. Todavía tiene 10 vuelos semanales a Venezuela desde Miami, aunque éstos sólo pueden ser pagados en el extranjero en moneda dura.
De Miami a Caracas con retorno de American Airlines - un vuelo de seis horas - para el próximo mes esta en $ 2.000. Un vuelo comparable de Miami a Bogotá, en la vecina Colombia, es de alrededor de $ 750.
Aunque sus ministros están en conversaciones con las compañías aéreas, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado el problema como parte de una "guerra económica" contra él, por los enemigos capitalistas y ha amenazado aerolíneas que se van con la expulsión permanente.
"El que deja Venezuela en medio de esta guerra económica no vuelve... porque Venezuela debe ser respetada", dijo Maduro.
Él ha mantenido las políticas socialistas y los controles de divisas de su antecesor, Hugo Chávez, quien murió de cáncer el año pasado, pero se enfrenta a una gran cantidad de problemas de escasez de bienes, a la alta inflación y a una economía que analistas dicen está en recesión.
Compañías nacionales de Venezuela también están luchando porque les resulta difícil de obtener dólares para importar partes para el mantenimiento. Esto ha dado lugar a una grave escasez de vuelos, añadiendo más angustia para los viajeros.
"Hay aviones simplemente estacionados en la pista (en los aeropuertos públicos), ya que no tienen repuestos", agregó el piloto Veloz.
Algunos viajeros están encontrando amigos o empresas con barcos para llevarlos a las islas caribeñas cercanas, como Aruba, Curazao y Trinidad, donde consiguen disponibilidad de vuelos a destinos populares como Nueva York o Miami, es mucho más fácil.
Un agente de viajes que lucha por encontrar un cliente vuelos a las islas turísticas de los alrededores de Los Roques sugirió la contratación de un catamarán privado para viajar.
Muchas agencias de viajes están luchando para ganarse la vida. Ellos protestaron a principios de este año fuera del Ministerio de Turismo y algunos han renunciado a su trabajo.
Otros están preparados para el desafío.
"Si eres joven, rica y ágil, encontrará una manera de salir", dijo el agente de viajes Doris Gaal. "Pero no va a ser fácil."
Publicado original en ingles el 16 de Septiembre en www.reuters.com
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