powered by Coinlib

Regulación en tres tiempos.

lunes, 23 de abril de 2018


                                                Y lo peor de la banca.


La regulación ya está aquí, el actual sistema ya empieza a acordar los términos de las reglas sobre la blockchain y las criptomonedas, los movimientos de regulación vienen en tres tiempos y desde distintos actores, como la banca y sus peores representantes hasta los pretenciosos intocables digitales. Por cierto frente a quienes dicen que aceptan la cadena de bloques pero no las cryptos, le digo que o dejan la idiotez o se ilustran un poco, las dos van de la mano y juntas cambiaran la economía y nuestras relaciones como sociedad.

Hablábamos anteriormente de los diferentes caminos que estaban escogiendo los gobiernos del mundo frente al ecosistema, veíamos que se daban varias posiciones en apariencia distintas unas de las otras. Hoy vemos con mucha más claridad que avanzamos hacia tres visiones con matices internas pero plenamente ubicadas en su enfoque matriz.

En principio los “Totalitarios” son el grupo más virulento,  se asoman con todo su poder, China, la India, Vietnam, Tailandia, Islandia, Bangladesh, Kurdistán, junto a gobiernos de países como Bolivia y Ecuador llevan el testigo inicial en esta cruzada sanadora. Aquí vemos como regímenes nada democráticos y con profundo desprecio por los derechos ciudadanos, humanos y de libertad de sus nacionales, coinciden con los típicos libertadores, nacionalistas y mesías que pretenden entronizarse en el poder. Prohíben las cryptos, pero se preparan para invertir en cadenas de bloques y anuncian sus propias criptomonedas bajo el control del Estado, viven mentalmente en la época de las fronteras físicas, pero ojo, no crean que por eso no utilicen los avances tecnológicos para sus intereses.

Este primer grupo puede no estar conformado por una gran cantidad de países, pero representan un gran porcentaje de la población mundial. Son los genuinos representantes de aquellos que quieren seguir robándoles la posibilidad de prosperidad real a sus ciudadanos, su objetivo simplemente es mantener el control social, político y económico de sus sociedades. Permitir que algo fuera de su control empodere y democratice el dinero, no está definitivamente en sus planes.

Los “Status Quo” se asoman de segundo, van de a poco sumando para su causa y potencialmente pueden ser el grupo mas numeroso, son en ocasiones realidades distintas que se unen en sus propias contradicciones y a pesar de sus tangibles diferencias se amalgaman en un mismo fin. Aparecen como campeones de la legalidad, de la defensa de los usuarios y del incentivo de las mejores prácticas económicas, es posible que algunos de sus miembros tenga realmente esas loables intenciones, pero realmente su preocupación fundamental es poder regular, controlar y manejar lo que pudiese salir de toda esta disrupción. Se dice que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y aquí hay mucho tiburón intentando que esto no los arrase como les paso a nuestros dinosaurios de la prehistoria.

El grupo de estos legalistas va desde países con democracias representativas como USA, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur, Israel, Italia  y Singapur entre otros, pasando por países con “gobiernos legalmente elegidos” como Camboya y Venezuela, hasta la manera de estilo soviético de los nuevos zares de Rusia. Les confieso que no logro visualizar como la gran mayoría de estos países acostumbrados a manejos oscuros de la política y de la economía real, puedan estar dispuestos a colocar todo en una blockchain descentralizada, democrática, inmutable, transparente y distribuida, o a perder el control de aplicar devaluaciones, revaluaciones, correcciones monetarias y sus propias burbujas a su real y única discreción.

Nos queda el tercer tiempo, con Eslovenia y Australia como puntas de lanza, igualmente parece que quienes gobiernan actualmente en Japón, Suiza, Holanda y México entienden que esto no es solo una situación momentánea y que el futuro está marcado por el desarrollo de la cadena de bloques. Con matices y contradicciones están intentando avanzar hacia una sociedad que incentive el uso del cambio que estamos viviendo. El principal ingrediente del porque estos países están rompiendo algunos de los esquemas globales, es que no están esperando, avanzan y toman decisiones para adoptar el ecosistema.

Los “Adoptantes” tienen igual que todos los demás sus propias contradicciones y matices internas, como buenos seres humanos ninguno de nuestros grupos es 100% puro, eso tan solo existe en mentes que a través de los siglos simplemente confirman que tan diferentes somos. Lo real es que están tomando decisiones que tienen como clara intención la adopción de la blockchain y de las criptomonedas como lo que se nos viene, pronto empezaremos a ver como la presión del resto intentara cambiarlos de este camino, anótenlo.

Así como las cosas no son blanco y negro y ya, esto tampoco se queda aquí. A los lados de estos gobiernos tenemos los grupos de poder, los más transparentes hace rato que están construyendo sobre la cadena, otros intentan cambiar para adaptarse al futuro y por supuesto están lo que simplemente pretenden tapar el sol con un dedo. Lo menos que puedo decir en un internet donde por medio de Google, Twitter, Facebook y otras redes, terroristas, narcos, mercaderes de humanos, pedófilos y un largo etcétera hacen su agosto, sin que ninguno de estos intocables digitales haya hecho un poco más que un saludo a la bandera, es que es bien ridículo su postura de prohibir anuncios sobre las cryptos por “protección de sus usuarios”. Hablen claro y digan que defienden sus propios intereses y ya, por lo menos tendrán un poco de honestidad.

Capítulo aparte la banca y todo ese entramado de intermediarios que cobran hasta por respirar, siempre a los bancos parecen olvidarse que ese dinero simplemente no les pertenece, no es suyo, como tampoco la decisión de usarlo, incluso si esta fuese no legal. Son sencillamente un lugar físico o digital donde por decisión de un gobierno, tienen la facultad de guardar unos haberes, ese es el punto central de algo que parece que se nos olvidó a todos, nacieron para servir, no para esclavizar. Esa banca retrograda como algunos en Chile y en Brasil, todavía juran que su palabra es ley, son la prehistoria de un pedazo del mundo que se niega a morir.

Y claro que hay una banca moderna, esa que junto con las Fintech va a terminar por imponerse, no por obligación, no en lo absoluto, será por consenso, tal cual como la blockchain que todos iremos armando. Las piezas de todo este enorme rompecabezas de nuevas relaciones apenas están asomando sus primeras notas y ciertamente van a ver idas y venidas. Revisen nuestra historia para que miren en perspectivas como se han logrado los cambios reales, no es que nada sea gratis, es que para que logremos algo profundamente bueno para la inmensa mayoría se requiere de fuerza, corazón, lagrimas, sudor y sangre en nuestras venas.

La blockchain, las cryptos y todo el ecosistema tiene el reto de poder generar su propia limpieza de zorros y camaleones, aquí lo hemos dicho y propuesto desde hace tiempo. Debemos utilizar nuestra cadena de bloques para filtrar todo ese mar de ICOs que actualmente inunda todo sin ningún tipo de información valiosa, es prioritario profundizar la educación financiera de las grandes masas para poder darles las herramientas adecuadas para decidir.


Tenemos frente a nosotros una disrupción global, es necesario entonces que pasemos de los entornos individuales y de grupos a defender, organizar, difundir y distribuir a la blockchain y las criptomonedas como un gran movimiento ciudadano, libre, democrático y profundamente transparente. Más allá de la auto regulación creo que es principal convertirnos en reales y poderosos actores globales de lo que individualmente profesamos. Es hora de ir asumiendo el reto de lo que tantas veces decimos en pequeños espacios, la masificación y la adopción pasa por la educación y la conformación de un proyecto blockchain de carácter mundial que lleve hasta los últimos rincones la voz de todo el ecosistema.  

Publicado en mi pagina en Medium

Agradecido de su lectura, si les gusto Compártelo!!! y si te parece hacer un donativo seria espectacular para seguir con mas fuerzas. Gracias!!

Dirección donativos de Bitcoin:
1JSmFM5eL7QhbMqvFVvKUe3Yb4kBAzTzCc

Dirección donativos Bitcoin Cash:
 qzl4j7fr23ykyrmhkw8zt483ty0vgpm90ct7amegtt

Dirección donativos Ethereum:
0xA6ce1B8687C4E0E8eE0762538D1100b86f5EBDfD

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License