powered by Coinlib

Un Ecosistema Crypto para Venezuela. Segunda parte.

viernes, 1 de marzo de 2019


LA NORMA

Quienes siguen creyendo que la adopción masiva de las criptomonedas se resuelve solo con más escalabilidad, mayor jerga técnica o con nuevos desarrollos en la cadena de bloques, o las App, o una minería ecológica, o su gobernanza, o en sus nodos o súper nodos, o en el largo etcétera de los algoritmos, comete el mismo error de quienes aun teniendo buenos proyectos en la época de las punto com, terminaron en el basurero de la historia, mientras quienes entendieron el entorno, el momento y actuaron en consecuencia hoy son unos gigantes mundiales. La utopía es buena para soñar y quizás para reflexionar, pero en nada te ayuda si realmente quieres inducir cambios reales y que nos lleven hacia una sociedad más justa, equilibrada, de libertad y autonomía personal. La política y lo social serán determinantes en la posibilidad de que las cryptos y la blockchain puedan abrir un mundo mejor, el que no lo entienda quedara arrinconado entre sus fórmulas mágicas y sus laberintos mentales, por eso aquí combinamos una buenas dosis de tecnología, evolución técnica, procesos informáticos con la estrategia política para avanzar hacia un marco normativo de un ecosistema crypto para Venezuela.

Los que estamos convencidos de lo fundamental de esta disrupción debemos tener claridad en el tema, aquí nada va a desaparecer de golpe y mucho menos, quienes hoy ocupan el poder económico, financiero y tecnológico nos están esperando para entregarnos sin chistar su dominio mundial. La blockchain puede definitivamente ser una eficaz herramienta de cambio en los sectores económicos, financieros y sociales de nuestro país, podremos con el uso de la cadena de bloques, por ejemplo, en un futuro poner fin a infinidades prácticas de corrupciones públicas y privadas que hoy mantiene poderosas estructuras a todos los niveles dentro de cualquier país, precisamente esa situación hace que los venezolanos seamos hasta cierto punto sensibles hacia ese flagelo. Y digo hasta cierto punto, porque lamentablemente aun con todo el monstruoso latrocinio que nos asalta hoy en día, muchos no la visualizan como uno de los problemas más importantes que tenemos, de ahí parte de la tarea de lograr que la gente identifique plenamente como el robo del erario público los afecta de manera directa y profunda . Las criptomonedas por otro lado pueden servir, junto a otras medidas macro y micro económicas, de instrumento para resolver la bestial hiperinflación que nos azota, abrir espacios de desarrollo económico impensados hasta ahora, insertar comunidades aisladas y olvidadas en toda nuestra geografía y hacernos evolucionar positivamente hacia una sociedad muchísimo más inclusiva social y financieramente. Ahora es innegable que estos dos elementos están íntimamente ligados a lo político y a lo social, comprender esta relación es parte de la labor que tenemos para poder presentar y lograr empujar la posibilidad de un ecosistema crypto para nuestro país, de eso es ahora de lo que vamos a hablar.

Para ilustrar claramente como al día de hoy la blockchain y las criptomonedas están en la práctica avanzando en el mundo físico les menciono tan solo dos casos: La recuperación de los puertos venezolanos es de vital trascendencia para nosotros, nuestra puerta de entrada y salida por vía marítima se encuentra en condiciones en extremo deplorables, su desolación de hoy contrasta con las filas de buques que años atrás esperaban para descargar, además de ser uno de los focos de corrupción más grandes del país. En otras palabras tenemos un perfecto coctel de ineficiencia, descomposición y escandalosa centralización que tiene tremendas consecuencias económicas para nosotros. Aquí entra Tradelens, una plataforma colaborativa creada a principios de 2018 por la empresa  IBM y el conglomerado de transporte y logística Maersk, el mayor operador de buques portacontenedores, esta startup está enfocada en el uso de la tecnología de los criptoactivos para hacer más eficiente y segura la cadena de suministro para el comercio a nivel global. Asimismo, es importante señalar que para fines del año 2018, la solución ya contaba con más de 100 organizaciones y 20 operadores portuarios en su plataforma, registrando 230 millones de envíos y procesando más de 20 millones de containers, así como a las autoridades portuarias en Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú. Y no solo es Tradelens, diversos países están experimentando sus propias soluciones basadas en blockchain, como el caso del Puerto de Veracruz, México, que desarrolla un proyecto para implementar su propia cadena de bloques nacional.

Otro tema de marcada sensibilidad es el referido a las donaciones y ayudas que se recaudan en momentos de desastres naturales, conflictos políticos o bélicos y pandemias, o simplemente porque alguien quiera regalar algo pero no desea que se lo roben, que no llegue al beneficiario escogido o que sea usado en otra cosa, para nadie es un secreto la cantidad de ocasiones que tanto sectores privados como funcionarios y gobiernos simplemente han desviado y escamoteado gran parte de estas colaboraciones, en las actuales condiciones de Venezuela toma importancia capital el manejo idóneo, transparente y limpio de las asistencias que hoy intentan llegar al país. La  Fundación BitGive permite a los donantes seguir sus donaciones de bitcoin paso a paso, lo que aumenta la transparencia y la responsabilidad de las organizaciones y la confianza del público, al poder verificar que lo que donaste llego a quien corresponde y mejor aún, que fue usado de acuerdo a lo que era su verdadero fin. Existen otras plataformas que mediante la cadena de bloques procuran impedir la corrupción de estos recursos y ayudar a su eficiente distribución y utilización. 
  
Es buenos recalcar que estas notas son hojas de trabajo para iniciar la faena, en nada son términos ni conceptualizaciones definitivas ni cerradas, si algo he aprendido de mi experiencia hasta ahora y de lo que la blockchain, y todo su desarrollo actual, pueden enseñarnos, es a no prejuzgar, a no despachar algo porque no nos gusta o nos molesta quien lo dice, a asumir realmente la descentralización, la transparencia, la distribución y la búsqueda de un cambio real, como práctica, que confirme de que lo que decimos no es un slogan, no es una moda, ni tampoco una irreverencia por que sí. En el caso venezolano es importante aclarar que entiendo la necesidad de hacer modificaciones al marco legal actual, cosa que sin ningún problema se puede enmarcar dentro de la total y absoluta necesidad de hacerlo a nivel general, les recuerdo que nuestra situación presenta una ilegal constituyente que ha lanzado una cantidad de leyes y decretos que deben ser anulados con las consecuencias y adecuaciones que se generaran y otro número importante instrumentos legales emanados de la legitima Asamblea Nacional que deben ser asumidos como tales, de tal forma que la revisión y conciliación de todo lo jurídico es tarea primaria y urgente del cambio que se nos viene.

Empecemos entonces a definir qué tipo de marco normativo estamos proponiendo. Fíjense que no uso regulación, y esto no solo es a propósito, sino que representa la médula central de la propuesta, porque al fin la idea no es asomar parches, ni reformas para seguir con el mismo tema, muy por el contrario me inclino hacia un conjunto de normas que permitan impulsar, promover y asumir a la tokenización de la economía como fin último, es decir, no parto del mero hecho de regular un sector para encauzarlo a las leyes, hablo de una propuesta que tenga bien claro que vamos a ir avanzando hacia un sistema económico totalmente diferente al que tenemos en la actualidad, que vaya ajustando sus procesos internos sin perder su interrelación con el mundo. Donde tendremos un Estado insertado política, económica y socialmente en el nuevo siglo, unas instituciones financieras, publicas y privadas, diseñadas para la nueva era digital, unos actores privados adecuados a la empresa del futuro y una sociedad creciendo enérgicamente desde sus raíces hacia la equidad, el equilibrio y la libertad. Si algunos a estas alturas cree que estamos divagando, o extremando una utopía, les recomiendo que dejen de ver los titulares y se encarguen de profundizar y ver más allá de sus narices, un mundo se está construyendo con la blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big Data, los desarrollos alternos como las DApps, las cadenas laterales, las DAO, etc. ¿Cómo será?, no lo sé, pero ciertamente no me voy a quedar a ver como convidado de piedra, intento en lugar de soñar el futuro, procurar contribuir de alguna manera a construirlo.

Este mapa de ruta que nos llevara hacia una economía tokenizada no se dará de la noche a la mañana, es necesario establecer un periodo de adecuación temporal para ir soportando las bases del nuevo sistema, a mi entender de no más de un año, en este tiempo si es necesario establecer regulaciones provisorias para proteger los intereses de la sociedad en general y del Estado como órgano rector de las políticas públicas. Legislando específicamente para poner reglas en el mercado actual de criptoactivos, sus intercambios, sus alcances y limites, además de su interrelación y exacta ubicación, en esta transición, con el sistema financiero en general.  


 
Este marco normativo debe conceptualizar de manera sistémica los elementos y definiciones que lo integrarían, exponiendo en su sentido más amplio posible, las diferentes tendencias que lo componen. Es importante asumir que estamos incursionando en un terreno inédito y de tempranísima manifestación, de tal manera que sin perder la rigurosidad jurídica, aquí es necesario no establecer estrechos márgenes que no permitan flexibilidad frente los cambios, por eso desde el principio estamos hablando de normar y no de regulación. Luego debemos estipular el alcance de lo que nos proponemos, dejando bien claro que no se pretende para nada, simplemente ordenar un sector, sino estipular nuevas relaciones económicas para el país, fortaleciendo la habilidad de adaptación, acción y reacción, aplicando la escalabilidad para programar las tareas en el tiempo que necesitamos implementar sin perder calidad ni fuerza, de manera de generar un crecimiento continuo y fluido que nos garantice plenamente cada paso que demos dentro de los procesos de implementación del ecosistema. 
  
Partiendo de la definición central de que los criptoactivos representan una propiedad personal intangible, me inclino a clasificarlos en tres grandes categorías:

1.  Token de utilidad: Se refieren a fichas que otorgan acceso a su titular a servicios y usabilidades dentro de un proyecto.
2.  Token de Seguridad: Representa acciones o valores digitales de derechos sobre una empresa o emprendimiento, vinculados a activos reales como deuda, bienes raíces o capital.
3.  Criptomonedas: Monedas de intercambio general basadas en blockchain, teniendo el mismo tratamiento que el dinero fiat.

Detallar y profundizar en cada una de las categorías es parte del trabajo que tenemos por delante, es necesario establecer al máximo las especificaciones que proponemos en esta clasificación, lo novísimo de la blockchain amerita, insisto, concepciones dúctiles que nos permitan poder avanzar en la medida que vayamos consolidando todo el ecosistema crypto.  

Incentivar el nacimiento de una poderosa industria tech y de neo bancos, es otra de las patas  que proponemos para nuestro ecosistema crypto. La llegada de las fintech, finanzas y tecnología juntas, ha originado una expansiva onda que está modificando no solo el tema de las nuevas formas netamente financieras, sino un fuerte crecimiento de tech de distintas áreas y sectores: Ecotech, legaltech, socialtech, etc.  Las bases de un enérgico crecimiento general están ligadas a fortalecer organizaciones que motoricen un nivel de equidad y equilibrio social como impulsadores del nuevo sistema. Tech basadas en la cadena de bloques con soluciones particulares, que atiendan de manera directa a sectores populares y muchas veces olvidados y neo bancos que apunten hacia la extensión real de una red de micro organismos financieros comunitarios a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, es un punto focal de la propuesta. La intención es procurar un orden distinto dentro del sistema financiero, del comercio, de la industria y del sector productivo en general, donde podamos ir caminando hacia un estado realmente adaptado a los principios originarios que dieron pie al nacimiento del Bitcoin.

Capítulo aparte tendrían los token que nacerán de las ofertas e iniciativas privadas o comunitarias, la intención es establecer las pautas normativas para que estas formas de recaudación de capital, bien sea para nuevos proyectos o para ampliación de empresas existentes, estén claramente definidas sus características, funciones y alcances, estas en principio podríamos agruparlas en dos tipos:

1.  Las ICOs: Un mecanismo de financiamiento de un proyecto o empresa basado en blockchain, realizado a través de Internet mediante la venta multitudinaria de un criptoactivo, que produciría token de diferentes tipos.
2.  Las STOs: Procesos iniciados por un proyecto cuyo único fin es la emisión de token de seguridad, es decir, venta de valores tangibles, tales como activos, deuda, bienes raíces o de capital.

Aquí debemos consolidar que cualquier tipo de iniciativa de recolección de fondos creados en blockchain, indistintamente de las características que quieren llevar a cabo sus impulsores, debe procurar ubicarse en estos dos grupos y normarse de acuerdo a especificaciones legales, técnicas, financieras y económicas que debemos desarrollar. Las ICOs por sus propias particularidades comprenden un abanico en extremo extenso de opciones, algunas tendrán condiciones netamente de tokens de utilidad, pero otras indudablemente tendrán posibilidades de desplegar incluso hasta las tres categorías de criptoactivos que hemos categorizados. En línea con nuestra idea medular de avanzar hacia un sistema económico y financiero muchísimo más inclusivo, creo fundamental darle fortaleza, incentivos y amplias posibilidades de presentación, a aquellos proyectos que se originen dentro de las propias comunidades y que procuren generar real y consistente impacto social dentro de su entorno.  

Vamos a finalizar esta nota referida al marco normativo de nuestro ecosistema crypto para Venezuela, sobre la necesidad de establecer adecuadas estructuras públicas y privadas para la exitosa implementación del sistema general. Más allá de proponer la creación de nueva burocracia, creo importante renovar las actuales organizaciones estatales y empezar un proceso de reingeniería que avance hacia esas nuevas estructuras públicas. Si algo bueno podemos sacar de toda la destrucción institucional de los últimos años, es que podemos empezar a construir prácticamente de cero, si miramos las cosas pensando en el futuro que queremos levantar, todo está por hacerse y queda bastante trabajo por delante. Organizaciones privadas enmarcadas dentro de este novedoso tema de la blockchain y las criptomonedas forman parte integral del mismo, como hemos podido ir observando las viejas, excluyentes y dispares relaciones financieras y económicas actuales no tienen cabida en lo que proponemos, aquí sostengo que se puede lograr más con los incentivos que con las restricciones, debemos pasar del tema de las responsabilidades sociales empresariales hacia empresas realmente comprometidas con su entorno, su desarrollo y su activa participación en la evolución de la sociedad, es un modelo que implica tiempos de transición, pero que finalmente recompensara al emprendimiento que la propia gente escoja a través del mercado.

Estas propuestas generales de nuestro marco normativo está abierto al debate y la discusión, precisamente la idea es despertar la inquietud de que estamos en momento histórico y estelar en nuestro país, de lo que hagamos o dejemos de hacer estará sembrado nuestro presente y el próximo futuro. Como complemento puntual de todas estas notas esta la idea de una Stablecoin, la cual dada su importancia será el tema completo de nuestro próximo artículo.

Nota al pie: Espero seguir adelante con todo estos temas tan necesarios hoy en día, si les gusta lo que leyeron y les parece, y pueden ayudar, les dejo opciones para donar. Si tiene otra, bienvenida, escríbanme a algunas de mis redes. Saludos.

Bitcoin:
1JSmFM5eL7QhbMqvFVvKUe3Yb4kBAzTzCc

Bitcoin Cash:
qzl4j7fr23ykyrmhkw8zt483ty0vgpm90ct7amegtt

Ethereum:
0xA6ce1B8687C4E0E8eE0762538D1100b86f5EBDfD
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License