powered by Coinlib

#Economía al Detal: Consumidores pagan por el pan de jamón el doble de lo que costaba en 2013.

sábado, 18 de octubre de 2014




Comerciantes alertaron sobre la escasez de los ingredientes por el retraso en las importaciones
MARÍA FERNANDA SOJO
MFSOJO@EL-NACIONAL.COM

Del gasto adicional que implicará preparar las hallacas este año, para comprar el pan de jamón, tradicional en el plato navideño, se deberá destinar el doble de lo que se pagaba en 2013. En las panaderías que ya empezaron a comercializarlos oscila entre 350 y 400 bolívares, mientras que para octubre del año pasado el precio máximo de venta estaba alrededor de 200 bolívares, recordaron encargados de los comercios. Los panes con masa de hojaldre llegan hasta 500 bolívares.


El alza en los precios está impulsada por el aumento de los ingredientes. Las cajas de 10 kilos de pasas que a principios de año costaban 600 bolívares, ahora están en 2.432 bolívares, las aceitunas también subieron, el empaque de 44 kilos que no llegaba a 500 bolívares en febrero, cuesta 2.625 bolívares, un repunte de 300%, detalló Indira Calderón, encargada de la pastelería francesa Ópera en Chacao.


Pero más allá del precio, lo que más preocupa a los comerciantes son las dificultades para adquirir los insumos. A pesar de que este año el abastecimiento de harina de trigo ha sido más regular, los demás ingredientes han escaseado.


Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, alertó esta semana sobre el retraso en las importaciones de los ingredientes necesarios para la elaboración de panes en la temporada navideña.


Ni la manteca que se utiliza para preparar la masa de los panes ni el jamón ahumado con el que se rellena han llegado con la frecuencia requerida, ni en cantidades necesarias.


Joao Rocha, encargado de una panadería en La Carlota, afirmó que dadas las dificultades para conseguir manteca han tenido que disminuir el uso del producto. “La manteca que tenemos la estamos usando menos. La dejamos solo para la masa porque le da más consistencia. Lo que hacemos es que mientras antes untábamos las bandejas con manteca ahora lo hacemos con margarina chef que es similar”.


Calderón agrega que su proveedor regular de jamón ha tenido problemas para cumplir con los despachos y se ha visto en la necesidad de comprar otra marca de charcutería. Refirió que la empresa que procesa la charcutería no tiene las tripas para el embutido.


Para rendirlo. Los consumidores se quejan del aumento del precio del pan, pero comprenden que no es una medida arbitraria, sino que las panaderías no escapan a la inflación que hay en el país, añadió el encargado de un comercio en la Candelaria que prefirió no ser identificado.


Alexis Mujica, que ayer compró dos panes de jamón en la panadería Cueva de Iria en Santa Eduvigis, dijo que el precio no le parece económico, pero no lo alarma. Sostuvo que a pesar de lo que debe pagar, la calidad del producto pesa cuando decide comprar.


Andrea Martínez, otra de las consumidoras que compró pan de jamón ayer, contó que en los almuerzos que empezaron a hacer en su oficina han cortado el pan en más pedazos por el aumento del precio.


Producción artesanal

La variación en el precio del pan de jamón de este año ha hecho que algunos consumidores se planteen la posibilidad de hacerlo en casa.


“Yo hice un curso hace unos años, pero nunca he hecho los panes. Por términos de practicidad siempre he preferido comprarlos. Pero este año voy hacer una lista con los ingredientes para ver qué tan barato sale”, dijo Carola Rodríguez.


No en todos los comercios expenden el jamón ahumado con el que se elabora el pan por la escasez del embutido. El planchado, usado como sustituto, cuesta 490 bolívares el kilo y el pan tradicional lleva entre 400 y 500 gramos.


En los mercados municipales el kilo de pasas detalladas cuesta entre 80 y 200 bolívares. Mientras que las aceitunas se venden en promedio en 70 bolívares.


“En mi mesa se reúnen muchas personas y a mis hermanas y a mí nos ha resultado hacer el pan. Los primeros años no nos salían muy bien, pero ya tenemos práctica”, expresó la consumidora Luisa Guerra.


EL DATO

Las cajas decoradas en las que acostumbran entregar los panes de jamón cuestan este año 30 bolívares. El encargado de una de las panaderías visitadas indicó que han tenido que mandar a hacer menos cajas y entregárselas solo a los clientes fijos. “El año pasado no costaban ni 20 bolívares. Las íbamos a cobrar aparte, pero nos pareció de mal gusto”, afirmó

Publicado el 18 de Octubre en www.el-nacional.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License