powered by Coinlib

Fin de semana Económico: 3 Notas, ¿Como vamos?

viernes, 3 de octubre de 2014


Exigen al gobierno reactivar la producción

Conindustria afirma que la escasez de divisas y el control de precios han ocasionado la crisis en el sector manufacturero



EL NACIONAL
3 DE OCTUBRE 2014 - 12:01 AM


Conindustria advierte que el gobierno debe flexibilizar el control cambiario, incrementar la producción en las empresas básicas del Estado y realizar ajustes periódicos de precios, como medidas para reactivar la producción nacional.


En un comunicado insistió en que la escasez de divisas para importar materia prima y pagarle a los proveedores internacionales, así como la congelación de precios, han conducido a una crisis en el sector manufacturero, que se ha estado traduciendo en el cierre de líneas de producción y de empresas.


Agregó que la industria también ha tenido problemas para adquirir los bienes que producen las empresas básicas siderúrgicas y de aluminio. Y aseveró que en muchos casos han tenido que trabajar a pérdida por los precios regulados que no han sido revisados constantemente.


Aseguró que los dos últimos años han sido particularmente duros para el sector y algunas industrias han tenido que reducir los turnos de producción y adelantar las vacaciones de los trabajadores, lo que ha afectado el abastecimiento oportuno y la generación de empleos bien remunerados.


Conindustria reiteró su disposición a dialogar con las instancias necesarias para aumentar la producción en el país, crear más empresas e incrementar los puestos de trabajo.

Publicado el 03 de Octubre en www.el-nacional.com

La economía de Venezuela es la que menos ha crecido en América Latina

El economista José Manuel Puente, afirmó que la economía de Venezuela es la que menos ha crecido en América Latina en los últimos 15 años, siendo Perú el primero.

Añadió que "Venezuela está entre las 5 economías más inflacionarias del mundo y si revisan los indicadores macro se concluye que Venezuela ha sido una de las economías de peor desempeño en el mundo", y resaltó que ningún país en el mundo está replicando las políticas económicas del país.

"Hay un peligro y es que el Presidente está llevando a la economía al peor desempeño de América Latina, una economía que está en recesión y que vive un problema de desabastecimiento nunca antes visto en esta sociedad", destacó.

Puente destacó que si hay algo más costoso que hacer reformas económicas es no hacerlas. Señaló que en el país hay una inconsistencia entre la política cambiaría, fiscal y monetaria.. "Lo que está en juego es la República; esta crisis económica es la más aguda y se está dando en medio de un boom petrolero extraordinario, con un barril en 96 dólares", mencionó.

El analista recomienda hacer un replanteamiento de las políticas económicas de 180 grados. "Hay que ir a un proceso paulatino de los tipos de cambio, hay que ir ajustándolos, llevarlos a uno y haciendo el manejo político para que el país no pierda el equilibro", explicó.

Agregó que la economía del país no puede seguir funcionando con 4 tipos de cambio, sino que hay que llevarlos a uno solo y, con los años, eliminarlo.

Concluye que "para redistribuir riquezas hay que generarla y hacer crecer el tamaño de la torta; mientras no lo hagas crecer lo único que puedes distribuir es pobreza", culminó.

Publicado el 30 de Septiembre en www.eldiariodeguayana.com.ve

Un registro que aterra

Tal Cual / La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, recordó ayer a la viceministra de turismo, Estela Hernández, su preocupación por el vencimiento del plazo de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómico (Rupdae). Lo hizo ayer durante el foro "Turismo: situación actual y futuro", donde ambas coincidieron.


Las inscripciones para este registro iniciaron en abril y culminan hoy. El superintendente de costos, Andrés Eloy Méndez, ha dicho que los empresarios que no estén registrados deberán pagar multas de 1.000 y 20.000 unidades tributarias.


La aplicación de este registro implementado por el Estado tiene como intención supervisar mediante la estructura de costos de cada establecimiento.


González expresó que al momento de ser fiscalizadas las agencias de viajes por la Sundde, el patrono que se desempeña en el área turística no puede dar especificación de los costos incluidos en boletos aéreos o paquetes de viajes, debido a que estos vienen estipulados por las aerolíneas o la empresa que oferta las promociones.


La presidenta de Avavit informó que desde el año 1976, en Venezuela se ha disminuido el porcentaje de ganancia de cada pasaje aéreo para las agencias de viaje, actualmente el margen de lucro de un boleto internacional representa el 6% del costo general, mientras que en los destinos nacionales es de 10%.


Mientras que los paquetes de viajes dejan un dividendo entre 10% y 12%. La viceministro no respondió públicamente la petición de estudio, para que las empresas del sector no tengan que cumplir con este trámite.


CAÍDA DE VENTAS En cuanto a la situación actual de la disminución de ventas de boletos aéreos con destinos internacional, Sandra González, dijo que "esto representa para las agencias de viajes alrededor de 85% de sus ventas".


Resaltando que "las oficinas de viajes y turismo son un intermediario, no manejamos la agenda de las aerolíneas".


De igual manera, enfatizó que en el país existen más de 3.000 licencias para el desempeño en el campo del turismo, sin embargo, la falta de boletería internacional pone en riesgo a 150 mil empleados.

Publicado el 03 de Octubre en www.talcualdigital.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License