Ciberataque o falta de mantenimiento: ¿Qué pasó con la plataforma de Credicard?
lunes, 5 de diciembre de 2016
Por más de 48 horas en Venezuela no se pudieron realizar transacciones electrónicas de cualquier tipo, ni retirar dinero de los telecajeros. Una falla, atribuible a la plataforma tecnológica del Consorcio Credicard, habría sido la causa.
El Consorcio Credicard presta servicio al 77% de la banca venezolana, y desde hace varios días algunos puntos de venta y telecajeros venían reportando fallas en la conexión. Sin embargo, ayer viernes el sistema colapsó y todo el sistema quedó inabilitado.
Muchas han sido las conjeturas o hipótesis al respecto. Desde el saboteo cibernético, tesis manejada a nivel oficial, hasta una falla detectada hace 20 días en el sistema informático SAP de la operadora gubernamental CANTV debido a la falta de mantenimiento de los aires acondicionados de su sede principal, cuestión que denuncia la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones.
Ya en horas de la noche Credicard a través de un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter, informó de la solución de la falla en su sistema que obstaculizó el pago con tarjetas de crédito y débito en puntos de venta.
¿De quién es realmente la falla?
Las acusaciones han surgido de todas partes, sin embargo la falta de mantenimiento parece ser la que se impone sobre la del ciberataque. Según fuentes consultadas del sector financiero, la empresa que le presta los servicios de cobro a través de canales electrónicos al sistema financiero venezolano se vio afectada por una falla de Cantv, prestadora del servicio, por lo que las transacciones de pago presentaron inconvenientes en todo el país.
“La falla es que desde hace 20 días el sistema informático SAP de la empresa estatal está caído”, denunció Igor Lira, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones. Además de los inconvenientes presentados con los puntos de ventas, este problema originó que los suscriptores de la telefónica nacional no puedan pagar las facturas por el servicio.
La falla en los pagos del servicio telefónico ha sido recurrente. hace unos meses, la empresa estuvo cinco días sin poder recibir pagos de usuarios. Las causas nunca fueron explicadas y la presidencia de CANTV ha guardado silencio sobre el tema.
El sindicalista, quien coincide con las acusaciones de personeros de la banca privada, explicó que están dañados los aires acondicionados de la sala donde se encuentran los equipos de la plataforma SAP y, pese a los continuos alertas de los trabajadores, la empresa no los ha reparado, lo que colapsa los equipos, pues se recalientan.
Credicard, depende de la plataforma Cantv para la transmisión de datos. Manuel Fernández, presidente de la telefónica estatal explicaba que los ingenieros pudieron trazar un ataque de negación de servicios (DDoS) contra los servidores de la empresa “que terminaban en una dirección electrónica de Pdvsa”.
Fernández calificó el acto como un “sabotaje”. No hubo mayor explicación, ni siquiera una de por qué el backbone de Cantv es incapaz de soportar ataques de negación de servicios.
También el economista y parlamentario, José Guerra, cree que la falta de mantenimiento y la escases podría ser la causa, aunque dijo que prefería esperar tener mayores detalles y poder ahondar en el tema. Por su parte, el Ejecutivo, en voz del presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una investigación que la encabeza la policía política Sebin, y citó a las autoridades del Consorcio Credicard y de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), a una reunión en el Palacio de Miraflores. Esperaremos por las respuestas, si es que las hay.
Publicado en CIO America Latina: http://www.cioal.com/2016/12/03/venezuela-plataforma-credicard/
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