powered by Coinlib

Desconfían de que los nuevos billetes se distribuyan este año.

lunes, 19 de diciembre de 2016


A pesar de que el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, aseguró ayer que 60 millones de billetes del nuevo cono monetario llegarán al país este año, economistas descartan que puedan ser distribuidos en taquillas y cajeros automáticos de todo el país antes de que suenen las 12 campanadas de fin de año.


“Posiblemente esta semana algunos venezolanos vean los billetes de 500 bolívares, pero aún no se soluciona el problema. Se necesita por lo menos un mes para que estas nuevas piezas entren totalmente a la economía venezolana. Será en 2017 cuando circulen en todo el territorio y logren tapar los huecos que dejaron los billetes anteriores”, afirmó el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.


José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, añadió: “A los cajeros automáticos hay que calibrarlos, eso lleva tiempo. Yo no creo que este año se puedan distribuir en todo el país en la magnitud que se necesitan”.


Los especialistas rechazaron la tesis del gobierno, que aseguraba que los billetes no habían llegado porque había un sabotaje internacional que prohibía el acceso al país. “No es la primera vez que las ineficiencias del gobierno se excusan, lo han hecho con la guerra económica y alegando un bloqueo internacional. Pero en este caso hay pistas de que las autoridades han actuado de manera desordenada y por eso el retraso”, expreso Grisanti.


Aseguró que una muestra del desorden que ha habido se observa en el diseño de los nuevos billetes. “Cuando se hace un cambio en el papel moneda, se elaboran nuevos diseños para que personas mayores y con dificultad visual puedan diferenciarlas, establecer los mismos diseños es una señal clara de la improvisación”.

Prórroga. Guerra aseguró que la improvisación del Ejecutivo también se vio cuando el domingo 11 de diciembre decidieron sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en apenas 3 días. “Hubo improvisación e ineptitud. Desde un principio dijimos que era necesaria una prórroga, yo se los sugerí. Pasé toda la semana alertando las cosas que podían pasar y pidiendo más tiempo, pero tuvo que haber muertos, heridos y saqueos, para que cambiaran de idea”.


Recordó que otra de las peticiones que le hizo al gobierno es que se incluyera a la banca privada en todo el proceso de canje, y no que se les permitiera recibir billetes de 100 bolívares solo entre el lunes y el jueves.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/desconfian-que-los-nuevos-billetes-distribuyan-este-ano_63005
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License