powered by Coinlib

Dolarizados productos alimenticios colombianos.

domingo, 11 de diciembre de 2016


En los pabellones se consigue de todo, pero a precios exagerados, totalmente dolarizados; cuando creíamos que esta exposición era una alternativa para el pueblo, en los últimos días todos los precios se dispararon, ahuyentando a los compradores”, dijo Tomás Aguilera, al ser consultado al azar a la entrada del Pabellón Colombia de Corpotáchira.

“No hay nada barato… bueno, la comida hace tiempo que dejó de ser accesible al pueblo, pero es que aquí en el Pabellón está incomprable. Uno nada más que viene es a mirar para no olvidarse que existe harina pan, arroz, espaguetis, aceite, café y demás”, confesó Ana Cecilia Prato, quien salía del lugar con las manos vacías, aunque “muerta de la risa”.

Al lugar se asistió por sugerencias de varias amas de casa y padres de familias quienes alertaban que todo había subido y que la bolsa de arroz, que viene de 900 gramos, pasó la barrera de los tres mil bolívares, al igual que el azúcar.

En el sitio se hizo una consulta a los compradores, quienes dieron a conocer su posición sobre el caso, todos coincidían que los precios de los productos colombianos que se expenden en el Pabellón Colombia “están dolarizados”.

“No hay sueldo que alcance”, dijo uno de los encuestados, cuando miró el precio del aceite. (Foto Tulia Buriticá)

“No alcanza ningún sueldo”


José Luis Andrade, dijo tener 72 años, del sector de La Ermita: “bueno yo soy pensionado, cobré y como no consigo arroz, me vine para acá pensando que encontraría precios solidarios, y cuál es mi sorpresa que lo único que pude tener fue un cafecito que lo están dando gratis en el puesto de Concafé. Es que me pareció insólito que un cuartico de lentejas lo estén vendiendo a 3 mil 200 bolívares, un kilo de azúcar en 3.500 bolívares, y un aceite en 4 mil bolívares, es decir, me perdona, pero aquí está más caro que en la calle”.

Isidoro, llegó sobre las 10:30 de la mañana al pabellón, con su esposa, Ana. Hicieron el recorrido y en 10 minutos ya estaban buscando la salida; se les consultó sobre los precios y por qué no llevaban nada.

Ana, le quitó la palabra a Isidoro, para decir: “Mire mijo, ¿esto va a salir por La Nación?, bueno escribe ahí que nosotros los pobres no tenemos cómo comprar aquí en los pabellones porque todo está caro”. Isidoro, exclamó “¡exageradamente caro, una harina precocida cuesta 3.500 bolívares, un espagueti, que se ve de muy mala calidad, 2.500 bolívares, y una barrita de supuesta mantequilla 2.500 bolívares, es decir que… lo interrumpió Ana, “aquí se van las dos pensiones y nos quedamos sin medicinas”.

Cambian precios a diario

De 20 personas que estaban en el sitio sobre las 11:00 de la mañana, 12 salían lamentándose y lanzando sátiras al Gobierno por los precios. Algunas de las exclamaciones son impublicables. Una señora atinó a decir, “aquí cambian los precios todos los días como si nosotros tuviéramos que ver con el alza del dólar”.

Uno de los empresarios, quien solicitó no ser identificado, explicó que efectivamente todo los productos colombianos estaban siendo adquiridos con dólar y que la fluctuación diaria los tenía dando carreras.

—La gente no se imagina el esfuerzo que se hace para poder mantener aquí los productos. Yo compro a consignación por diez o 15 días y debo pagar a precio diario, es decir, que lo que compro hoy, cuando lo voy a pagar ya no me alcanza el dinero de la venta, porque no somos nosotros quienes colocamos los precios, lamentablemente, esa es la situación que se está presentando, todos estamos sufriendo esa desigualdad irracional con la que una página por internet juega con nuestra economía, colocando a su antojo y de manera ilegal el precio del dólar con el que compramos en Colombia-, intentó explicar el joven empresario, quien dijo que había visto cómo han disminuido los compradores.

Dijo además que si las 14 empresas que están vendiendo productos en el pabellón tuvieran dólares preferenciales, la comida allí sería la más barata, “porque las ganancias están entre 5 y 8%”.

En resumen, aseguró el empresario que el flujo de compradores en los pabellones ha disminuido por la subida de los precios, “la gente compra menos, viene a mirar y se lleva sólo lo necesario, porque aquí tenemos productos que no están en la red de supermercados”, destacó una de las promotoras.

Publicado en La Nacion: http://lanacionweb.com/regional/dolarizados-productos-alimenticios-colombianos/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License