powered by Coinlib

En #Venezuela 10$ son casi un salario mínimo mensual!

martes, 12 de enero de 2016




Venezuela tiene la moneda más devaluada del mundo, según el Índice Big Mac


En el último índice divulgado el 8 de enero, el precio en dólares de la Big Mac venezolana se calcula al tipo de cambio de Simadi (Bs 199,86), mientras que el año pasado se tomaba en cuenta el valor del dólar en Sicad II (Bs 50). Esto hace que el producto cueste el equivalente a $0,66, un monto menor al valor referencial de la hamburguesa estadounidense de $4,93.

El estudio, que se publica en enero y julio de cada año y que fue diseñado por la revista británica The Economist, señala que el valor de las monedas se ha visto especialmente afectado por el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

En enero de este año el precio medio de una Big Mac en Estados Unidos fue de $4,93; en China sólo $2,68 al tipo de cambio de mercado. Así que la “prima” del Índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en 46% en este momento. Hace exactamente un año, esa diferencia era de 42%.

Suiza representa la nación más cara, con un costo de 6,44 dólares por hamburguesa.

“Burgernomics” nunca fue diseñado como medición precisa de los desequilibrios monetarios, es solo una herramienta para hacer más digerible la teoría de la tasa de cambio. Aún así, se ha convertido en un estándar mundial, ha sido incluido en varios textos económicos y sujeto de al menos 20 estudios académicos.

El índice, creado en 1986, funciona como una guía para saber si las monedas se encuentran en su nivel “correcto” de valoración. Está basado en la teoría de la paridad del poder de compra, permite medir la capacidad adquisitiva de la moneda en función de un mismo producto -en este caso, una hamburguesa- y determinar que tan sobrevaluada o subvaluada se encuentra con respecto al dólar, el yuan, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.


A continuación una gráfica con la lista de países y monedas sobrevaluadas, elaborado por Emol.com:



 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License