powered by Coinlib

#Venezuela Ni Pan Ni Pasta.

martes, 26 de enero de 2016




Caen las importaciones de cereal y se paralizan molinos de la empresa expropiada en 2010. El trigo que arribó al puerto de Puerto Cabello y Vargas en 2015, importado por el Gobierno, se distribuyó a las empresas por orden del Ministerio de Alimentación, tras las recepciones autorizadas por Corpovex para Casa. A las procesadoras de cereal de Monaca en Sucre, Carabobo y Zulia remitieron inventarios que ya se agotan.

A comienzos de 2016, Molinos Nacionales no tiene registros de reposición de materia prima. La filial, ubicada en Puerto Cabello, envió lotes de trigo a Zulia para cubrir la demanda de procesamiento para unos días, lo que representa apenas producción “de 50 por ciento”.

Hacia planta Cumaná se interrumpen despachos de harina de trigo para Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta. En los almacenes de Monaca quedan 396 toneladas de trigo para preparar harina. Según El Pitazo, Diasmil Anzolar, secretario de Sintraharina, alertó que de no llegar mil 166 toneladas, necesarias para continuar la producción, las operaciones entrarían en fase de riesgo de paro técnico por la incertidumbre de la importación.

Una fuente informó que en Zulia hay cereal “para 15 días porque la planta de Puerto Cabello dejó de enviar”. Se espera que el “Gobierno libere los dólares para atraer más trigo” sea de Canadá u otro mercado Latinoamericano. De México arribaron embarcaciones pero para la producción de pasta alimenticia.

El sector de pequeños panaderos padece los efectos de reducción de producción. En lo que va de año “no hemos recibido de Monaca ni un saco. Lo que ocasionó que por fuera de planta lo estén vendiendo a 14 mil bolívares”, reprochó una panadera que pidió no revelar su identidad, “porque más nunca me vuelven a dar. Esa gente no atiende a nadie”.

Desde el año pasado Monaca recortan las ventas de harina de trigo para pequeños sectores panificadores que no tiene registro Sunagro para la autorización de movilización de sacos. Se eliminó la cadena de venta de cuatro distribuidores mayoristas.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License