powered by Coinlib

#Venezuela La ruta de la emergencia: Mas sufrimientos tendrán los venezolanos...

martes, 19 de enero de 2016




Ramón Espinasa y Francisco Monaldi, profesores de la universidades de Georgetown y de Harvard (EEUU), respectivamente, y especializados en el tema energético, aseguraron este martes que los venezolanos sufrirán aún más las consecuencias de un mercado petrolero, pues –dicen- enfrenta un escenario “catastrófico” para los productores.

“Es la crisis más dura en su historia republicana, pongámosle el número que tenga”, dijo Espinasa al referirse al panorama que enfrenta la economía venezolana con la caída de los precios.

Monaldi, por su parte, dijo que los venezolanos sufrirán aún más en 2016 al enfrentar una economía inflacionaria, con productos básicos escasos y un gobierno que no aplica las medidas pertinentes para acabar con la crisis.

“Con la caída que habrá de las exportaciones, va a ser una situación muy difícil. Imagínate la caída de un salario real de más del 50% y que puede ser mucho más”, alertó el profesor e investigador de Harvard, en entrevista al Circuito Éxitos.

“La situación es de emergencia como no hemos vivido en los últimos cien años”, agregó Espinasa a la misma radioemisora.

El retorno de Irán al mercado petrolero con la inyección de al menos 500.000 bd de crudo, tras el fin de las sanciones impuestas por Occidente, se traduce en malas noticias para Venezuela, aseguran los expertos venezolanos.

Y es que el bombeo iraní de petróleo significará más de un millón de barriles diarios en exceso de suministro, lo que obligará a los países de la Opep a cambiar su estrategia en el mercado, que en 2015 fue la no mantener su cuota de producción.

“Es crítica la situación del mercado, hay una sobreoferta física y eso se puede solucionar si hay un acuerdo de restricción por parte de Arabia Saudita (principal socio de la Opep)”, explicó Espinasa.

Monaldi se mostró escéptico sobre los planteamientos ofrecidos por el nuevo equipo económico para encarar la crisis. “No hay duda que con este equipo económico nos llevará a la parálisis. Es una tragedia lo que nos va a pasar a los venezolanos”, agregó.

“Con este tipo de cambio y los costos de producción, las cuentas no dan. Parte de eso se resolvería devaluando, pero no es suficiente”, comentó.

Espinasa expresó que “en contexto histórico, un barril a 30 dólares no es un precio bajo. El problema es que en Venezuela han pasado 16 años muy mal administrados”.

Pero ambos analistas dijeron que la situación económica del país y el rumbo que ha tomado Pdvsa en los últimos años si se toman las medidas correctivas necesarias alejadas de los controles y la intervención del mercado.

Al presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional el pasado viernes, Maduro, quien tildó de “catastrófica” la crisis, sostuvo que “llegó la hora” de elevar el precio de la gasolina.

El vicepresidente Aristóbulo Iztúriz aseguró el lunes abogó por el decreto de emergencia económica presentado por el Ejecutivo al Parlamento. Dijo que la medida evita que el país vuelva a situaciones “que hemos experimentado en otras épocas”.

“Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal”, pero, “no quiere decir que hay una posición en contra del sector privado”, indicó Iztúriz.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License