powered by Coinlib

#Venezuela "Balza: La pregunta es cuánto devaluar y en cuánto subir precio de la gasolina"

jueves, 28 de enero de 2016




Tras más de un año de silencio del gobierno nacional en cuanto a las cifras de los índices macroeconómicos, finalmente se ha conocido, parcialmente, el índice de la inflación en 2015: La variación anualizada al cierre del tercer trimestre se ubicó en 141,05%; luego, también, de que innumerables firmas nacionales e internacionales estimaran que habíamos sobrepasado el 200%.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso un informe en el que las proyecciones indican que Venezuela puede alcanzar una inflación record en 2016, en la que los precios subirán más de ocho veces en el año, alcanzando 720%.

“Los precios siguen trepando fuera de control y prevemos que la inflación aumente a 720%, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275% en 2015”, reseñó el informe América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura, citado por la agencia Reuters.

Es tan grave el asunto que, de hecho, Venezuela representa uno de los cuatro países (junto con Argentina, Ecuador y Brasil) que determina la proyección de crecimiento negativo para la región latinoamericana, según reportes del organismo financiero multilateral.

El economista y profesor universitario, Ronald Balza, asegura que esas cifras proyectadas por el FMI se calculan suponiendo que nada cambie: “Ese 720% podría ser menor si el gobierno tomara algunas medidas en la dirección adecuada. Pero podría también ser mayor si se toman medidas aún peores de las que están tomando”.

Balza indica vía telefónica que, a pesar de los cálculos que emplea el FMI, en comparación con otras economías, no quiere decir que Venezuela no pudiera estar muchísimo peor.

“Nunca hemos pasado por eso”

La gente no asimila que se puede estar peor, según el especialista, porque “no tenemos memoria de eso. Un argentino o un brasileño sabe que podría estar peor. Nosotros afortunadamente nunca hemos pasado por algo como eso”, apunta Balza, y subraya que el origen del problema está en una política fiscal irresponsable que se ha complicado mucho con los controles de precios, “porque en lugar de contener la inflación, lo que ha permtido es el surgimiento de mercados paralelos cada vez más organizados en los cuales los consumidores están indefensos, no solo porque el precio es alto, sino porque la calidad de lo que compra no es verificable”.

“Se ha financiado con los ingresos petroleros sin haber ahorrado nada de ello; han recurrido a endeudamiento, a reservas internacionales, créditos adicionales, y financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela”, enumera como acciones tomadas que han alimentado la crisis.

Rumores de corralito

Ante los rumores de vivir un posible corralito, el economista asegura que todavía no estamos en una situación como esa, y agrega que el gobierno genera mucha incertidumbre con las declaraciones que da. “El decreto de emergencia económica tenía un artículo (número 4) sobre el manejo del efectivo y las transacciones electrónicas que estaba mal redactado, lo cual generó una cantidad de dudas. ¿Por qué razón el gobierno va a poner límites al manejo de efectivo? La duda no involucra solo a las personas que están bancarizadas, que son los que generalmente temen los corralitos, sino con quienes no están bancarizados y hacen transacciones en efectivo; pero si el gobierno coloca límites y no es especifico, eso genera otro tipo de preocupaciones”, asevera.

El profesor Balza explica que se tiene un corralito cuando no puedes retirar tus ahorros porque el gobierno no te lo permite, sea la moneda que sea. “Eso que escribieron deja claro que para ellos proteger la moneda nacional solo tiene que ver con el manejo de efectivo, no tiene que ver con la política monetaria, ni con la política fiscal, y que eso posiblemente les preocupa por lo del contrabando de efectivo que se ha llevado a Colombia. Lo peor del asunto es que ese efectivo seguramente regresó a Venezuela y se gastó aquí”.

Agrega, además, que el contrabando de efectivo no tiene ningún impacto sobre la protección de la moneda nacional, sino el manejo de la liquidez, puesto que el efectivo representa apenas 10% de la liquidez total. “Eso es como decir: vamos a encargarnos de un problema haciendo algo que no resuelva el problema, pero podríamos empeorarlo. Para justificar que están haciendo algo o para decir que no los están dejando hacer algo, ahora que el decreto fue rechazado”.

Medidas a tomar

Ronald Balza sugiere que lo primordial que debe hacerse es recalcular el presupuesto. Además, “hay que hacer una devaluación y el incremento del precio de la gasolina. La pregunta es cuánto devaluar, en cuanto subir el precio de la gasolina, y para eso se necesita información”.

“Para poder avanzar en esto el gobierno tiene que publicar toda la información que justifique las medidas que va a tomar. Y hay que revisarlo todo, por ejemplo: los incrementos a las pensiones y a los salarios para el año 2016 no están incluidos en el presupuesto. Hay que empezar por ver que muchos de los compromisos que el gobierno tiene no están presupuestados”, asegura.

Asimismo, sugiere tomar algunas medidas secuenciales. “Por ejemplo: hacer los cálculos para ordenar el presupuesto, un levantamiento secuencial de los controles de precios y de cambio; que podrían significar que este año se dé una inflación muy alta, pero que no necesariamente requieran medidas de levantamiento súbito de los controles, lo cual también te daría una inflación muy alta, que supuestamente corregiría el problema para el año que viene, pero agrandando los otros, como los problemas de distribución que son tan severos en este país”.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License