powered by Coinlib

¡El DICOM cada día mas cerca del Dolar que no existe!

jueves, 16 de junio de 2016


A casi tres meses de la puesta en funcionamiento del Dicom (Divisas Complementarias), el cual surgió como una “promesa” del Gobierno para la salvación del actual sistema cambiario, la moneda nacional se ha devaluado en al menos 394 bolívares de su valor.

Y es que desde el anuncio de la nueva modalidad en el mercado de divisas legal, ejecutada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero y posterior puesta en vigencia el día 10 de marzo, la moneda nacional ha sufrido una depreciación de al menos 34,33% de su valor, lo que quiere decir que el Bolívar vale actualmente Bs 394 menos que el dólar Dicom.

Este jueves, el tipo de cambio de referencia anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue de Bs. 600,996 por dólar, superando de esta manera una nueva barrera.

Cuarto sistema cambiario de Maduro: ¿Posible liberación del dólar?

Desde que Maduro llegó al poder, el 19 de abril de 2013, se han registrado cuatro cambios al sistema cambiario.

El primero de ellos fue en enero de 2015 cuando se anunciaron tres bandas que incluía al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la unificación de Sicad I y Sicad II (creado en febrero del 2014) y un mercado de bolsa. El Cencoex quedó en Bs 6,30 por dólar para alimentos y medicinas. Se estableció que una subasta establecería el valor del Sicad y en el mercado de bolsa, precedente del Simadi, el valor del dólar fluctuaría en función de la oferta y la demanda.

Un mes después en febrero de 2015 se estableció que el valor inicial del Sicad sería de Bs 12,80 por dólar y que la tercera banda; el mercado de bolsa, sería llamada Sistema Marginal de Divisas. Este último arrancó en Bs 170 por dólar.

Posteriormente en septiembre de 2015, cuando el tipo de cambio Sicad aumentó a Bs 13,50 por dólar tras el resultado de la subasta N° 2-2015.

En la actualidad el sistema se rige por los cambios anunciados por el mismo Maduro el pasado 17 de febrero, explicados posteriormente por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad y puestos en vigencia el 10 de marzo del año en curso.

También el pasado 29 de mayo en una entrevista en Globovisión, Pérez Abad señaló que está próxima una posible liberación del dólar.

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha, el sistema de cambio sobretodo el que más interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario, es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios (…) Es un sistema que en esta nueva etapa cumple con dos funciones fundamentales, captar divisas, administrarlas, colocar esas divisas en los sectores con el objetivo de la sustitución de importaciones y el estímulo de las exportaciones”, dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, al día de hoy, aún no hay una fecha fija para la ejecución de esta medida, que el mismo Ejecutivo Nacional ha desmentido en reiteradas oportunidades. Tampoco se ha establecido un tope del dólar Dicom como indicativo de la liberación del mercado.

Simplemente el Bolívar se sigue hundiendo cada día más.

(LaPatilla.com)
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License