powered by Coinlib

Más de 1.000% aumentaron textos escolares en un mes, aseguran libreros de Caracas.

domingo, 19 de junio de 2016


A un mes de haber realizado un recorrido por siete librerías de Caracas, Efecto Cocuyo constató en una nueva oportunidad que estos locales aún no reponen los inventarios de años anteriores; incluso algunos comerciantes aseguran que la situación ha empeorado y que podría agravarse mientras más se acerque el inicio del año escolar.

“Estamos mucho peor que hacen un mes. Las cosas han aumentado demasiado. Es impresionante como en mayo una tijera costaba Bs. 217 y ahora cuesta Bs. 1.718″, explicó la encargada de la Librería Las Gradillas, ubicada en la plaza Bolívar. No fue el único artículo que aumentó más de 1.000%. Una pega pasó de Bs. 600 a Bs. 1.600. Las libretas comenzaron en Bs. 500, en dos semanas pasaron a Bs. 1.073 y esta cuestan Bs. 1.400. “Yo necesito medio millón de bolívares para poder pedir más mercancía y no sé de dónde los voy a sacar”, añadió la comerciante.

Para completar una lista como la que presentamos, se necesitan entre Bs. 30 mil y Bs. 40 mil, pero teniendo en cuenta solo el material de papelería. Entre zapatos, chemise, pantalón y un bolso, podrían sumarse Bs. 40 mil más, lo cual sitúa en junio de 2016, un monto mínimo de Bs. 70 mil para el retorno a clases.

Los textos escolares son los que han aumentado en mayor medida en la mayoría de las librerías consultadas. En Las Gradillas, el Veo Veo editado por la Cadena Capriles para primer grado, pasó de costar Bs. 468 a Bs. 1.400, en un mes. El que más aumentó fue el ¡Qué divertido!, un manual para matemática para educación inicial. En enero se conseguía en Bs. 1.459 y ahora cuesta Bs. 6.537.


“No conforme con que los precios aumentan de manera exagerada tengo que prepagar toda la mercancía. Muchas veces no tengo para pagar eso, pero además tengo que pagar el transporte para que me traigan las cosas. Yo le dije a mi esposo que de seguir así, me verá 15 días en el negocio y 15 días en la clínica porque esto es demasiado” explicó una comerciante desde su local en el centro de Caracas.

En la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, ubicada frente a la estación de metro Teatros, donde se ofertaban uniformes a precios solidarios, solo tienen la mercancía que está en exhibición: unas 20 franelas blancas, 10 chemises azules y un mono de educación física talla 10. “Esto es lo que tenemos y no sabemos cuando llega más mercancía”. Útiles no hay, solo se ofertan blocks de una línea en Bs. 300.

A pesar de que faltan solo tres meses para el retorno a clases, aún no se exhiben uniformes escolares en muchas tiendas del centro de Caracas. Las librerías ofertan mercancía, pero las ventas son bajas.

Frente a la situación que enfrentan los comerciantes asociados al material escolar el Gobierno nacional, junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, anunció la distribución de 3 millones de kits de uniformes escolares para atender parte de la demanda nacional del próximo año escolar 2016-2017.

Publicado en Efecto Cocuyo: http://www.efectococuyo.com/economia/mas-de-1-000-aumentaron-textos-escolares-en-un-mes-aseguran-libreros-de-caracas



 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License