powered by Coinlib

#Venezuela una #Economía entre la Escasez, Saqueos, los CLAP y el Control Social.

jueves, 9 de junio de 2016


Caracas.- El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, llamó este miércoles a la movilización permanente del pueblo “frente a las acciones desestabilizadoras y violentas que promueve la derecha nacional, con el fin de crear un escenario que permita una intervención extranjera”.

“La vía de ellos es la violencia y por eso nosotros (…) tenemos que luchar de manera permanente y trabajar. Nosotros no podemos solo la calle. En la calle tiene que haber gestión”, expresó Istúriz en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentraron los integrantes de los 15.000 comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

Entre estas acciones, detalló el vicepresidente ejecutivo, se encuentra la ausencia de representantes de la oposición en la Comisión de la Verdad, creada para la reparación de las víctimas que ha dejado los hechos violentos entre 1999-2016.

Ante los supuestos sabotajes de la oposición, Istúriz llamó a los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) a convertirse en la herramienta que lleve la verdad a los rincones del país.

“El CLAP es un instrumento político de defensa del pueblo que lucha contra una burguesía y una oligarquía que quiere derrotar a la revolución y nosotros somos los primeros que tenemos que tener consciencia”, recalcó.

Mientras ocurría este evento en Miraflores, nuevas manifestaciones estallaban en el este de Caracas en protesta por la escasez de alimentos, lo que dejó al menos un herido por la intervención de la fuerza pública para disolver a los afectados, dijeron medios de prensa.

Discriminación pareja

La coordinadora de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), Érika Farías, exhortó a los movimientos sociales que conforman estas instancias a vigilar el nuevo sistema de distribución de alimentos que lleva adelante el Gobierno nacional.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos representantes de CLAP de todo el país que marcharon por calles de Caracas, Farías recalcó que el papel de los CLAP es la defensa del proceso revolucionario.

Sostuvo que “la distribución, el abastecimiento, la producción y la defensa de la revolución”, son tareas de estas nuevas formas de organización popular.

Farías destacó que es fundamental evitar prácticas como el bachaqueo y, para eso, los CLAP “deben estar integrados por hombres y mujeres bolivarianos y chavistas”.

Explicó que no solamente es llevar la bolsa de comida, sino conversar con las familias sobre la coyuntura económica que atraviesa el país -la cual atribuyó a la baja de los precios del barril de petróleo y de la crisis mundial-, lo cual ha tenido un impacto significativo en los ingresos que obtiene el país.

Los CLAP tienen como objetivo garantizar la distribución de productos de primera necesidad a precios justos y sin intermediarios. Hasta la fecha se han conformado 15.900 CLAP en todo el país, informó la gobernadora.

Ministro eufórico

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, dijo que los ataques que han recibido los CLAP son debido a que la oposición tiene odio a la organización popular. “Le tienen miedo al poder popular…hasta Almagro habló de los CLAP, habló de la alimentación, porque saben que con el pueblo organizado podemos superar esta guerra económica. Porque saben que los CLAP están cumpliendo con los objetivos”, afirmó.

Señaló que la distribución de los alimentos no es el único objetivo de los CLAP, “sino la producción de los alimentos y la organización popular. Por eso debemos seguir fortaleciéndolos”.

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, propone que los CLAP deben constituir brigadas de producción.

“Necesitamos sembrar para abastecer a la comunidad”, señaló durante la concentración realizada por el pueblo organizado representante de los CLAP, que se reunieron en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para manifestarse en defensa de la soberanía alimentaria y contra la injerencia internacional.

Freitez explicó que el nuevo lineamiento obedece a que es necesario transcender la función distribuidora de alimentos que han asumido los CLAP para que se conviertan en espacios del poder popular organizado que siembren y cosechen lo que requiera la comunidad.

“Esa bolsa que nos está llegando hoy sigue dependiendo de las divisas obtenidas por el ingreso petrolero. Es necesario que nosotros diversifiquemos nuestras actividades productivas, que es fundamentalmente reconocer el poder y las capacidades que tenemos como pueblo”, expresó, acompañada el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, la ministra de Comunas, Isis Ochoa, y otros funcionarios también presentes en el evento.

Por su parte, el ex diputado Freddy Bernal informó que este mes comenzará una revisión de los CLAP estado por estado, municipio por municipio, para verificar el adecuado funcionamiento de estos y su correcta distribución territorial. Es decir, que no haya dos o más comités abarcando una misma localidad u otras irregularidades.

Bernal negó que estas “agrupaciones pretendan limitar el abastecimiento de alimentos a las redes privadas de distribución”.

El martes pasado, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo de los CLAP, que calificó como un mecanismo partidista y discriminatorio de distribución de alimentos.

La organización no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social dijo que entre enero y mayo se registraron 2.038 protestas en el país, la mayoría relacionadas con temas de la alimentación.

Publicado en El Correo del Caroni: http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/45979-gobierno-remarca-que-los-clap-son-un-instrumento-de-la-revolucion-y-deben-estar-integrados-por-chavistas
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License