powered by Coinlib

#Venezuela "Agricultores urbanos: Estos cultivos no resolverán escasez de alimentos"

miércoles, 23 de marzo de 2016


“La agricultura urbana no se puede tomar como una moda, como un proceso espasmódico, ya que es una actividad que requiere de conocimiento, compromiso y mucha responsabilidad para poder ver los buenos resultados en la cosecha”, dijo Geiker Vásquez, uno de los coordinadores de la Fundación Tres Raíces, que hace vida en la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, en Caracas, cuyo grupo desde hace cuatro años se ha dedicado a desarrollar la agricultura, en distintos puntos la capital.

“Nosotros comenzamos este proyecto hace cuatro años, tomando en cuenta el llamado que realizara el Comandante Hugo Chávez. Recibimos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, el primer financiamiento para activar nuestra primera casa de cultivo, que montamos en unos terrenos ubicados en la zona E del 23 de Enero, allí sembramos pimentones, tomates, cebolla, cebollín, cilantro y otros productos que después ofrecemos a la venta precios solidarios a los vecinos del 23 en los mercales o mercados itinerantes”, señaló Vásquez.

Señaló que a través de sus propios recursos la fundación Tres Raíces ya cuenta con su segunda casa de cultivo, instalada en la zona F, en donde ya se comenzó el proceso con la siembra de 700 plantas de tomate. No han vuelto a recibir ayuda gubernamental.

“Las personas, los grupos que se quieren dedicar a la agricultura urbana tienen que aprender las nociones básicas para trabajar y preparar la tierra, tienen que conocer sobre abonos, cultivos, periodos de siembra, tipos de riego, cuidado de las plantas, los cultivos más productivos, esta actividad requiere una serie de conocimientos, no es una tarea que se pueda desarrollar por que den una orden, se requiere dedicación y compromiso”, dijo Vásquez.

Alfredo Canchica, también integrante de la fundación, señaló que “hemos compartido con otros agricultores urbanos de Caracas que han señalado los graves problemas que tienen con el agua necesaria pare el riego, no cuentan con tanques y en varias oportunidades al tener lista la cosecha han tenido que rematar la producción a las mafias que operan en el mercado mayor de Coche, por no tener camiones para el transporte de la mercancía, hasta los lugares de venta comunitarios”.

Otros agricultores urbanos de la parroquia Sucre, indicaron que desde el gobierno no se pueden crear falsas expectativas en torno a la agricultura urbana y el problema de desabastecimiento de alimentos que enfrentamos.

Indicaron que los cultivos urbanos pueden contribuir a mejorar el abastecimiento, pero que no acabarán con el problema de la falta de comida. Recomendaron a las autoridades realizar la contraloría social sobre el dinero que están destinando a este proceso para asegurar que se realicen las inversiones correctas.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/blog/hablan-los-agricultores-cultivos-urbanos-no-resolveran-escasez-de-alimentos/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License