powered by Coinlib

Religiones, Creencias y Economía: “Dejamos de comer esta mañana para comprar las ofrendas”, dice devota del Nazareno.

martes, 22 de marzo de 2016


Con su túnica morada y antes de entrar a la Iglesia Santa Teresa, Carolina paseó este lunes 21 de marzo por las adyacencias de la Plaza Caracas. Su intención era adquirir algunas ofrendas para la Semana Santa, fecha en la que según la tradición católica feligreses recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. Este año los precios la frenaron. Por suerte, dijo ella, cuenta todavía con su túnica vieja, rosarios y otras figuras típicas. “Gasté Bs. 1.500 por palmas y velas, pero tuve que regatear mucho”, relató.

Ella, madre de dos hijos, aseguró a Efecto Cocuyo que la situación económica los ha golpeado mucho este año y que para ir hasta la iglesia desde Charallave, Miranda, debió sacrificar una comida. “Dejamos de comer esta mañana para comprar las ofrendas. Hoy no tomamos refresco, ni nada de eso, pero pude comprar esto que es para el Nazareno, y no me pesa”, refirió. El hecho que los transportistas le cobraran Bs. 150 por bajar hasta Caracas también le descontroló las finanzas.

Durante la mañana de este lunes, de hecho, eran contadas las personas que se asomaban a ver la mercancía de los vendedores informarles que estaban en los alrededores de la iglesia donde se venera al Nazareno de San Pablo.

Freddy Sánchez, quien tiene un puesto de túnicas, dice que lo normal para un día de Semana Santa es vender entre 70 y 100 piezas, pero este año entre domingo y lunes apenas vendió 4. “Las túnicas de niño las tengo desde Bs. 1.500 y las de adultos desde Bs. 4.000, más adelante las están vendiendo hasta en Bs.10.000”, indicó.


A las puertas de la Iglesia Santa Teresa, unas vendedoras ofrecían orquídeas moradas en Bs. 200. “Las estoy vendiendo baratas porque me las regalaron”, dijo una de ellas, pero en floristerías son más costosas. Por ejemplo, en la Floristería Paraíso ofertan la unidad en Bs. 750.

Las típicas palmas, adornadas o sueltas, se pueden adquirir desde Bs. 200, tejidas o con estampitas. Algunas más elaboradas llegan a los Bs. 400, pero hasta allí. Los rosarios plásticos, se consiguen en los puestos desde Bs. 200 y de madera pueden llegar a los Bs. 700.

Las velas sencillas tienen un precio unitario de Bs. 100 en gran parte de los puestos, mientras que los velones varían según su tamaño, van desde los Bs. 700 hasta los Bs. 1.000.

De acuerdo con el presupuesto que verificó Efecto Cocuyo en puestos de la Plaza Caracas, la compra de las principales ofrendas para esta Semana Mayor podría salir desde Bs. 5.520 y hasta Bs. 13.550.

Carolina aconseja siempre pedir la rebaja. “Como están las cosas le dije a la muchacha que tenía Bs. 150 y me llevé esto que marca Bs. 400”, añadió.

Publicado en El Cocuyo: http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/dejamos-de-comer-esta-manana-para-comprar-las-ofrendas-dice-devota-del-nazareno

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License