powered by Coinlib

La Procesión va por dentro: "Bs. 1.600 por una corvina"

lunes, 21 de marzo de 2016


Los vendedores de pescado lo reconocen: “los precios están por las nubes”. Pero, los mercados populares experimentan la misma afluencia de clientes que el año pasado. Los importes varían de acuerdo con el tamaño. Las especies más populares se ubican entre mil 600 y dos mil bolívares la unidad. Hoy, por el inicio de Semana Santa, los comerciantes tienen previsto un incremento de precios.

Para comprar la corvina y el bocachico más pequeño, los usuarios debían sacar de sus bolsillos mil 600 bolívares. El pescado más económico del mercado popular de San Francisco es el ronco, que se ubica en mil 400 bolívares. Héctor Guerra, vendedor, espera la llegada de más mercancía para hoy. A pesar de no tener conocimiento de los nuevos precios aún, asegura que el incremento no será muy alto.

El año pasado, Neury Graterol, comerciante, vendía un bocachico en 450 o 600 bolívares, dependiendo del tamaño, una diferencia de 255 y 233 por ciento con respecto a este año. La corvina en promedio tenía un precio de 800 bolívares en el mercado, 150 por ciento menos que este año. “El Gobierno dijo que iba a rebajar los precios, pero no lo ha hecho”, justificó.

Alexis Guerra, otro vendedor, experimenta un repunte en sus ventas, como suele suceder para esta temporada. Aunque los precios son “elevados”, sus clientes no se quejan. Atribuye este comportamiento a la escasez de otros productos en el mercado venezolano: “Las ventas están bien porque no hay pollo ni carne, entonces la gente compra pescado”.

Matilde Linares, clienta del mercado de San Francisco, concuerda. Calificó los importes como “accesibles” en comparación con otras pescaderías del estado. Anticipandose a la modificación en el esquema de precios de los comerciantes, compró el pescado que consumiría el Jueves y Viernes Santo ayer.

Daniel Godoy, cliente, compra pescado por tradición católica. Gastó más de cuatro mil bolívares para darle este plato por dos días a su familia de cinco personas. “Como están las cosas me parece rentable”, dice. El año pasado no hizo este tipo de compras, pues se fue de viaje. Este año, se queda en su casa ya que “los recursos están más bajos”.

Piden seguridad

Los vendedores del mercado popular de pescado ubicado en el municipio San Francisco piden a las autoridades el refuerzo en su seguridad. “Queremos que nos envíen una patrulla para protegernos de los ladrones”, dice Alexis Guerra, comerciante.

Publicado en el diario La Verdad: http://www.laverdad.com/economia/94005-bs-1-600-por-una-corvina.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License