powered by Coinlib

"Desempleo en #Venezuela mata y causa esclavitud infantil"

domingo, 17 de abril de 2016


Como todos los años el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario, Fundación Sagrada de la Persona, entre otros colectivos sociales, protestaron pacíficamente en contra de las formas modernas de esclavitud infantil.

Negados a llamarle trabajo a lo que no debería ser oficio para niños, los jóvenes representaron en la avenida Manuel Piar de San Félix las diversas formas que adopta la precarización de la infancia en todo el mundo, y en especial en Venezuela.

La actividad es parte de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur que lleva más de 30 años denunciando los problemas de la humanidad: hambre, desempleo, esclavitud infantil, guerra, aborto, pena de muerte y terrorismo.

“Denunciamos que no son niños trabajadores, son niños esclavos, niños que están haciendo actividades laborales y por consiguiente actividades económicas y ellos deberían estar estudiando, jugando y ayudando en casa”, expone Jesús Sandoval, militante del Movimiento Cultural Cristiano, una organización de apostolado seglar dentro de la Iglesia Católica que profesa la solidaridad con los más empobrecidos de la tierra.

En honor a Iqbal Masih, el niño pakistaní de 12 años que murió el 16 de abril de 1995 después de haberse fugado de una fábrica de alfombra y denunciar la esclavitud, el Movimiento Cultural Cristiano se hace eco de su mensaje. “Son niños que están quemando una etapa muy importante en su vida, y con ello la oportunidad de haber vivido su infancia como se debe y tener una personalidad clara”.

En esta entrevista, a propósito de la movilización, Sandoval advierte de las consecuencias de las colas en la familia, el deterioro de la niñez y la existencia de red de extorsión de jóvenes dentro de la ciudad, como el caso de los niños en situación de calle de Alta Vista.

¿Del discurso de Iqbal Masih a hoy, cuánto se ha avanzado?

Es un trabajo importante que se está haciendo por el testimonio de este niño que decidió entregar la vida por los niños esclavos. Hemos llenado la ciudad de panfletos con la cara de Masih, explicando el testimonio de su vida y también seguimos pidiendo que este día sea el Día Internacional contra la esclavitud infantil. Desde la iglesia hemos dado paso, luego las organizaciones Unesco y otras instituciones fuertes que puedan afirmar esto, y ya llevamos casi 30 años diciendo esto. Un hecho importantísimo.

En Venezuela, ¿qué forma ha tomado la esclavitud infantil?

Solo salir a las calles de nuestra ciudad y ver a los niños pregoneros, incluyendo los grandes medios de comunicación. En el mismo mercado de Chirica, hoy mismo, veíamos niños vendiendo verduras, vendiendo bolsas. También ahora en el perolero que se pone en el mercado de Chirica, niños en los semáforos limpiando vidrios. Es decir, en Venezuela tenemos razones fuertes y de fondo para denunciar la esclavitud infantil, como un hecho evidente. Ahora vemos niños ahora bachaqueando (haciendo cola para comprar productos regulados y revenderlos) que es un tema más reciente, haciendo cola. Los niños pueden comprar, y sus padres, es la explotación doméstica. Sus padres se los llevan y eso es una forma de explotación. Un niño cuando deja de estudiar, cuando deja la escuela, es un niño esclavo, porque deja de hacer lo propio de su niñez, para hacer cosas de adultos.

¿Esta es una nueva forma de esclavitud?

No, esta es una forma, pero hay también otra. Pero hay otra forma que puedo comentarte: es una red que hemos denunciado, que hay en Alta Vista, de niños piden dinero, que mientras tú y yo estamos hablando están pidiendo dinero, y no lo están haciendo libremente o por necesidad, sino porque hay personas inescrupulosas detrás de esto. Personas que dominan estos niños de la calle, porque son niños de la calle. Están por la clínica La Esperanza.

¿Dónde lo han denunciado?

Lo hemos denunciado en Familia 100.9, en la Revista Autogestión y en la Alcaldía de Caroní. Hemos pedido el derecho de palabra, ahora que hicimos este acto fue nos recibió la primera dama con su fundación que tiene, pero en general han hecho caso omiso.

En esa red, ¿Cuántos niños estiman que estén involucrados?

Pueden estar 200 a 250 niños trabajando, niños y jóvenes. Están siendo maltratados, por ejemplo, por los vigilantes de los centros comerciales que, bueno, que por ley los persiguen. Los niños los muerden para que los suelten pero es un drama que viven nuestros niños. Una de las cosas es el abandono de la escuela y la deserción escolar en este período de Gobierno, y en los anteriores.

¿La proporción ha aumentado?

Sí, ha aumentado. Un hecho es que quien recoge la basura en el Santo Tomé 1 y 2, los caleteros son niños. Yo los he visto y una vez me hice pasar por funcionario de la Lopna y se los dije. Que no tenían derecho y que los niños no podían trabajar en esas condiciones. Los niños subían al camión y hacían de caletero de la basura.

Hablemos de soluciones. Hubo una discusión en otros países de reducir la edad legal de derecho al trabajo.

Hay muchas legislaciones que han legislado en este asunto, pero yo creo, y los que estamos haciendo este análisis, que lo que tenemos que exigir como solución la mejora en el área educativo, buenas políticas de creación de empleo, para que el papá y la mamá sean los cabezas de familia y puedan satisfacer las necesidades básicas de la familia. El desempleo reinante en Venezuela causa esclavitud infantil, el desempleo en Venezuela mata, condena a los niños a trabajar y hasta morir en estos centros de trabajo en donde están. Entonces exigir políticas de creación de empleo es una de las soluciones y eso se puede hacer. Se puede pasar, pasa que hay tener bastante voluntad política para hacerlo. También fortalecer el sistema educativo venezolano, revisarlo, que no está haciendo su papel pues, porque lo que está haciendo es un papel de instrumentalización de la educación y no es una educación para el trabajo. Y bueno, también, una de las soluciones que estamos diciendo es rescatar la familia. La familia está destruida, pero no está destruida porque está destruida, sino porque hay un plan sistemático para destruir la institución más importante de la historia, que es la familia.

¿Cuál sería ese plan sistemático?

Buenos las familias necesitan un plan sistemático para salir de esta crisis y es la que va a solucionar porque la familia es la sociedad. Sería un plan de dignificación de la familia. Estas leyes de ideología de género, de ataques nuevos a la familia. Más allá de eso, no es igual que un niño que se crie con su papá y su mamá, a una que se críe con uno solo. En nuestro país estamos pagando la ausencia del padre en la familia, que es una referencia, que es quien pone el carácter. Y ahora está el otro fenómeno: que se va la mamá y se queda el padre con los hijos. Eso está pasando ahorita. Hay que construir familias, que se preocupen de otras familias, y familias de familias para poder dar una mano a esta sociedad descompuesta que estamos viviendo.

¿Qué genera esa ausencia de padre o madre?

Son varias, pero sí podría decirte que la sociedad machista de decir que me acuesto con cualquiera y no me hago responsable del fruto de ese entregarse a otra persona, que son los hijos. Uno dice en el movimiento que el fruto del amor de una pareja son los hijos. Ha fallado la responsabilidad por parte de los padres.

Si hubiese que repartir responsabilidades, ¿En qué proporción sería?

El Estado por la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente) tiene que defender a la infancia y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, y las instituciones, no están defendiendo los derechos de los niños. También los sindicatos porque es un hecho político y sindical porque ¿para qué están los sindicatos? Para defender los derechos laborales de los trabajadores, patrón y empleado y también entra la esclavitud infantil como un problema sindical. ¿Qué dicen los sindicatos contra esta forma de explotación? Nuevo forma de explotar a la persona más vulnerable que son los niños. Los niños no pueden declarar un salario digno, los niños no pueden exigir un horario de trabajo, ¿por qué? Porque no tienen esa autoridad. El niño no puede reclamar eso. Eso no es solamente aquí en Venezuela, lo vivimos en Pakistan, lo vivimos cuando este niño Iqbal Masih luchó contra la esclavitud infantil, lo vimos porque él padeció la esclavitud infantil porque dijo que no podía seguir indiferente.

Publicado en El Correo del Caroni: http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/44144-el-desempleo-reinante-en-venezuela-mata-y-causa-esclavitud-infantil
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License