powered by Coinlib

#Expropiación "Owens Illinois: 6 millones de envases. Venvidrio: ???"

viernes, 22 de abril de 2016


La falta de insumos no solo está afectando la producción en el sector privado, y muestra de ello es la caída de la manufactura Venezolana del Vidrio (Venvidrio), empresa que de acuerdo con información suministrada por los trabajadores labora en estos momentos a menos de la mitad de su capacidad debido a la falta de soda ASH, insumo indispensable para la manufactura del vidrio.

De acuerdo con empleados de la empresa, el problema parte del supuesto desvío por parte del Ministerio de Industria de los fondos destinados a cancelar un cargamento de soda proveniente de China, cargamento que incluso llegó al país pero no fue descargado tras varias semanas en Puerto Cabello a la espera de que se concretara el pago.

Venvidrio es una de las pocas empresas estatales autosustentable, por lo que dispone de recursos propios para la compra de materia prima.

“El barco tuvo que regresarse porque no se le pagó”, señaló un trabajador que exigió el anonimato, quien precisó que ante la falta de soda se decidió utilizar sal, componente también utilizado en la manufactura del vidrio.

Sin embargo, este componente demanda una temperatura más elevada para lograr el punto de fundición con la arena sílice, incremento del calor que dañó varios de los hornos no aptos para soportar temperaturas mayores debido a la no adecuación tecnológica de las unidades.

Al respecto, otro trabajador aseguró que en la actualidad solo están operativos 8 de los 11 hornos instalados en la planta ubicada en Los Guayos, Carabobo, encargada de producir más del 80% de los envases de vidrio que demandan la industria alimenticia y de medicinas. En condiciones normales, la expropiada empresa está en capacidad de producir entre 5,5 millones y 6 millones de envases cada día.

“Se está trabajando con material de reciclaje que ya contiene la soda y sirve como base para crear otros envases”, detalló la fuente que también exigió mantener su nombre en el anonimato, quien precisó que de acuerdo a información suministrada por la empresa, un cargamento de soda habría sido despachado y estaría por arribar en los próximos días.

Por otra parte, las fuentes consultadas difirieron respecto a la supuesta estrategia de la empresa de adelantar vacaciones a grupos de trabajadores debido a la falta de comida en el comedor: mientras una de ellas asegura que desde hace varias semanas la empresa viene solicitando a trabajadores adelantar sus vacaciones para evitar atender las necesidades de alimentación, otra afirma que la distribución de comida a los cerca de 1.100 empleados se realiza con total normalidad.

“Hubo un cambio de proveedor este año y eso trajo algunos problemas, pero ya el comedor funciona con normalidad”, dijo.

Venvidrio es el nombre con el cual fue bautizada la antigua Owens Illinois, empresa que fue expropiada por el Ejecutivo en octubre de 2010 tras más de 60 años operando en Venezuela. El año pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó que Venezuela debe cancelar 455 millones de dólares a la corporación estadounidense.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/elinteres/la-estatal-venvidrio-produce-botellas-con-material-de-reciclaje/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License