powered by Coinlib

Sin Pan, solo Circo: "Panaderías a punto de quiebre"

jueves, 14 de abril de 2016


El pan es uno de los componentes de cada comida en los corianos. Largas colas se han hecho presentes en los establecimientos expendedores de este rubro, debido a la limitante de solo 10 panes franceses por comprador.

La distribución inconstante de harina de trigo, ingrediente principal del pan, ha venido generando la desolación en los anaqueles ya que los principales puntos de venta del pan ya no poseen materia prima para su elaboración y está a punto de “quiebre”, tal como lo describe Joao Da Gama, propietario de la panadería San Gabriel de Coro.

“Una vez al mes, es la distribución de harina, pagándola por adelantado y no tienen fecha de entrega; la última entrega nos llegó el primero de abril, 180 sacos, y prestamos 60 y pagamos 20; a partir de hoy, bajamos la producción, ya no hacemos pan dulce, solo salado”, expresó Da Gama.

El presidente de la Asociación de Industriales del Pan (Asipan) en el estado Falcón, Víctor Nercio, dijo que el sector panadero de la región está al borde del colapso, de acuerdo a la escasez de harina y azúcar. “La falta de divisas para la importación de trigo es el principal problema de los panaderos, ya que no se puede cosechar en el país debido a las condiciones climáticas actuales”, expresó.

NÚMEROS NACIONALES

El representante del gremio en la entidad destacó que, para que se normalice la situación, es necesaria la cantidad de 300.000 toneladas métricas de trigo mensual y en lo que va del año 2016 solo se han importado 67.000 toneladas.

Así mismo, un flagelo que azota a los comerciantes es la reposición de costos, debido a que los precios de la materia prima aumentan a diario. “Otro de los grandes problemas que tenemos es la distribución de azúcar, necesaria para la elaboración del pan dulce, que se utiliza para darle olor, sabor y textura, ya que un saco de 50 kilos se está consiguiendo hasta en 24.000 bolívares”, sostuvo Nercio.

Las 326 panaderías agremiadas a la asociación en el estado Falcón ya no están en crisis sino al borde del colapso, según el representante del gremio. “En el municipio Buchivacoa, tienen más de dos meses sin elaborar un pan, la situación del sector en el occidente del estado es de quiebra”.

Publicado en la Mañana: http://www.lamanana.com.ve/5558/panaderias-a-punto-de-quiebre
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License