powered by Coinlib

#Venezuela "Cada día es mas difícil comer"

lunes, 25 de abril de 2016


Actualmente comprar alimentos para garantizar la comida en los hogares del venezolano se ha convertido en un reto diario, donde se reconoce que el estado hace lo imposible por garantizar el abastecimiento en los diferentes mercados y supermercados, pero por otro lado “el bachaqueo” y la alza de precios sin control generan la molestia e incomodidad de las personas en las colas, quienes luego de horas de espera solo pueden comprar dos y hasta cuatro rubros o se encuentran con la sorpresa de un sobreprecio de más del doscientos por ciento.

En este sentido realizamos un trabajo en los diferentes establecimientos y conversamos con Lenys Rocillo, manifestando que todas las semanas espera con ansias y angustia el día para comprar los rubros de la cesta básica: “debes madrugar para adquirir uno que otro alimento, prácticamente duermes en los supermercados arriesgando la vida para poder llevar algo al hogar, muchas personas han sido despojadas de su dinero cuando estas se encuentran en colas; aunado a esto los bachaqueros te amenazan o te quieren vender los cupos, esto es el pan de cada día” enfatizó.

Mario Guerrero y Rosa de Guerrero, expresaron: “hablan de productos regulados, pero la palabra regulado ya no existe en los supermercados, todo subió de la noche a la mañana, esto fue un balde de agua fría para el venezolano; quien lucha a diario para llevar el pan a la casa con 5.400bs, que es una quincena y sólo puedes comprar dos kilos de arroz que se encuentra en 580 bs, dos kilos de pasta con un valor de 480 bs, un aceite y de medio litro en 210 bs dos harina precocidas en 220, bs, mayonesa en 435 bs y mantequilla en 330 bs, dando un total de 3500 bs, cuanto te resta? 1900 bs dinero que debes guardar para pagar el pasaje, tomar un taxi y hasta comer algo en la colita. Si llega otra mercancía como salsa de tomate, harina de trigo, caraotas, azúcar y café, ya no podrías comprar la misma, porque ya habrás gastado todo el dinero de dos semanas de trabajo” . Esto se traduce en que el salario mínimo ni te alcanza para comprar todos los alimentos necesarios, con el fin de tener una buena y sana alimentación.

Por otra parte Katiuska Rebolledo, manifestó que al subir el precio de los alimentos, los bachaqueros, convertidos sin duda en los enemigos del pueblo, aumentan los precios de los productos y nos dio un ejemplo: “un paquete de harina pan cuesta 220 bs, estas personas te lo revenden en 400 y 500bs”. Pero lo peor es que estos mercaderes del hambre y la necesidad, no tienen pudor, ni compasión por el grave daño que le hacen al país, y medida que van pasando los días se multiplican sin que nadie pueda pararlos, por ello los órganos del estado tienen que desarrollar acciones más contundentes para exterminar a estas mafias.

Se disparan los precios de verduras frutas y hortalizas

A esta nueva oleada en el alza de los precios en víveres se suma el de las verduras, frutas y hortalizas, Naily Sánchez dijo: “ya no puedes preparar jugos naturales ni ensaladas crudas y cocidas, cada vez que vas a los mercados te encuentras con precios que te dejan con la boca abierta”. Para ella ya la alimentación a dejado de ser balanceada en un 50 y 60%, lo que podría generar enfermedades a futuro; pues el ser humano requiere de estos alimentos naturales para mantener una vida saludable. En años anteriores comprabas de todo, en la actualidad solo llevas lo básico, unos pocos tomates, cebolla, pimentón, ají, papa, zanahoria, guayaba, lechosa, a, cambur y parchita, para comerse algo en la semana.

La carne y pollo suben de precio mensual

Complementar el almuerzo se ha convertido en un nuevo reto para el venezolano, y es que tanto la carne y el pollo suben de precio casi mensualmente. Aquí conversamos con Silvia Montoya y nos dijo: “Cuando pides en las carnicerías que te pesen un pollo o un kilo de carne, quedas espantado a la hora de cancelar. Te vez obligado a tomar otras opciones para los almuerzos de la semana colocando mas ensaladas cocidas, granos y en muchos casos optas por un huevo frito o revoltillo, se hace lo que se puede”.

“Arepas quedarán sin relleno”

La arepa es uno los menús mas tradicionales y cotidianos bien sea para el desayuno o la cena, su relleno de siempre son los quesos blanco o amarillo, acompañado de una rebanada de jamón, mortadela o boloña. En la actualidad, los precios de las charcuterías, con un queso llanero a 4 mil bolívares el kilo, el amarillo a casi 5 mil bolívares y el jamón de pierna a casi 6 mil bolívares, los rellenos de las arepas será si acaso un “susto” de queso rayado, queso fundido o la carne que sobre del almuerzo.

Productos de limpieza artesanal alivian el bolsillo.

En medio de tantas alzas de los alimentos, se ve una luz en el túnel para la economía familiar, y es que los productos de limpieza artesanal son muy buenos y baratos, tal y como lo dijo Amelia Torres: “nada como comprar productos de limpieza detallado, te sacan la pata del barro ante tanta escasez, ante la poca llegada de detergentes a mercados optamos por lavar la ropa con lavaplatos liquido” comentó.

Publicado en El Clarin: http://elclarinweb.com/economia/comprar-alimentos-es-un-reto-diario
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License